Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Identidad Personal?
Leonardo Girondella Mora
18 mayo 2012
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La identidad personal es una noción propia de las mentalidades que respetan la individualidad humana —posturas intelectuales que evitan usar a las colectividades como eje del pensamiento.

Una definición razonable de identidad personal tiene cuatro elementos centrales —que anoto sin orden de importancia, para al final apuntar los peligros de su mal uso.

• La identidad personal es una noción que coloca su atención en la persona, considerando a cada una de ellas por separado, como un ser diferente y distinto —alguien con una identidad única que es irrepetible.

El elemento más simple es el nombre de la persona, junto con datos personales como nacionalidad, religión, edad, estudios, trabajo y muchos más —los que en su conjunto forman un perfil individual o personalidad muy específica.

Pero lo más notable es la persona con la capacidad de decir “yo” y como consecuencia poder relacionarse con otros como “tú” —entendiéndose como seres libres que pueden actuar de diversas maneras.

• Es una noción multivariable, es decir, está formada por una diversidad de aspectos y atributos —todos ellos forman una combinación imposible de repetir jamás y definen a la persona en su totalidad.

No existe un rasgo único de personalidad, ni siquiera unos cuantos —esos rasgos son innumerables. Son una larga lista de rasgos que incluyen atributos de personalidad, gustos, agrados, actitudes, opiniones, aptitudes, especialidades, conocimientos, inclinaciones y otros muchos más.

• Es una noción dinámica, es decir, se modifica en el tiempo pero siempre permanece unida en su esencia a la persona.

Un ejemplo claro de esto es el atributo que define a la identidad personal en un momento dado, como el ser un estudiante. Tiempo después, ese elemento desaparecerá como tal y otros emergerán, como el ser profesionista. A pesar del cambio, la identidad permanece en la persona, como cuando ella cambia de opinión en algún tema, pero sigue siendo la misma en una trayectoria de vida.

• La diversidad de atributos, aspectos y rasgos de la identidad personal tienen una importancia variable en cuanto a su poder para desarrollar un sentido de pertenencia con otros —y también un sentido de ser distintos con respecto a otros más.

Cada uno de esos rasgos puede ser el origen de un sentido de pertenencia con otras personas con las que se comparte ese mismo rasgo. Un ejemplo de esto es la afición por el deporte, lo que puede llevar a la persona a sentirse parte del resto que también tienen esa afición —con un caso muy ilustrativo en los fans de ciertos equipos.

&&&&&

Aunque todos los elementos anteriores definen a la identidad personal, el último de ellos, el de pertenencia, es el que más se ha enfatizado —sobre el que ahora hago comentarios y que tiene el defecto de reducir a la persona y su identidad a una sola faceta.

De la enorme cantidad de rasgos que forman cada identidad personal, algunos han recibido más atención que otros.

Por ejemplo, es frecuente que la raza o la nacionalidad reciban gran atención —lo que da pie a formación de grupos de personas con ese mismo rasgo: orientales, blancos, negros, franceses, rusos, argentinos. Igual se usan otros atributos, como sexo, edad, religión, para formar grupos de personas con ese rasgo en común: mujeres, hombres, cristianos, musulmanes, judíos, jóvenes, niños, adultos y demás.

No es indebido poner atención en uno de esos rasgos y con él formar grupos de personas —teniendo cuidado no olvidar que el rasgo usado es uno de los muchos que forman la identidad personal y no sólo ése. Es una imposibilidad real creer identificar a una persona usando sólo uno de los elementos de su personalidad, como el ser mujer, o ser argentino, o ser oriental, y sobre esa única base pensar que se le conoce bien.

También es necesario reconocer que usar algún rasgo de la identidad personal siempre crea dos grupos, el de personas que poseen ese rasgo y el de personas que no lo tienen —lo que puede crear sentimientos de animosidad y odios entre grupos, algo que debe evitarse.

Siempre que se use un rasgo específico que ayude a formar un grupo con identidad propia —como el de jóvenes, o el de mujeres—, debe considerarse que las personas allí reunidas son también parte de otros grupos si se usa otro rasgo —como mexicanos o estudiantes.

Es decir, no es un sólo rasgo el que define a la identidad personal, sino muchos de ellos y todos los grupos que se formen con alguno de esos rasgos reúnen a personas con muchos otros rasgos que los hacen parte de otros muchos grupos muy distintos.

La identidad personal es una noción positiva porque crea un sentido de individualidad digna y valiosa —pero mal empleada tiene riesgos de importancia. Puede, por ejemplo, dar origen a conflictos raciales indeseables, de un grupo contra otro; lo mismo que puede suceder cuando se forman grupos con una identidad religiosa.

Mal empleados, los grupos basados en un sólo rasgo de la identidad personal dan origen a estereotipos nacionales, por ejemplo, calificando a todos los argentinos o los mexicanos o los estadounidenses como iguales entre sí —cuando cada uno de ellos tiene una identidad que es diferente al resto.

El mal uso de grupos formados con un rasgo solamente de la identidad personal llega a extremos peligrosos en teorías que usan ese único rasgo para explicar a las sociedades —como quien explica a la historia como producto de lucha entre clases, o de diferencias religiosas.

Incluso, en regímenes políticos populistas, la formación de grupos de un único rasgo es de ayuda al gobernante para mantenerse en el poder con engaños —lo que es una práctica común del populismo que crea víctimas y villanos en la sociedad.

&&&&&

La identidad personal es una noción multivariable, que junta a todos los rasgos de una persona específica, definiéndola como un ser único e irrepetible.

En cambio, los grupos formados por uno sólo de esos rasgos, son univariables, y pierden la riqueza individual personal —son una simplificación demasiado extrema que debe usarse con cuidado.

Especial cuidado debe tenerse para evitar las mentalidades que pretenden formar grupos de personas teniendo como base sólo un rasgo de los muchos que forman la identidad personal —son los intentos de definir la totalidad de la persona como formada por un rasgo solamente, como el ser blanco o negro, el ser mujer u hombre, el ser joven o viejo, el ser mexicano o no serlo, el ser de clase acomodada o no serlo.

Todos esos grupos son demasiado simples como para enmarcar toda la riqueza que contiene una identidad personal, la de cualquiera.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


4 Comentarios en “¿Qué es Identidad Personal?”
  1. Jorge Valdez Dijo:

    Excelente publicación.

  2. Pedro Ruiz Chunga Dijo:

    Buena apreciación del tema

  3. alguien Dijo:

    por favor poner el nombre quien lo escribio…

  4. alguien Dijo:

    a y poner mas resumido.NOTA DEL EDITOR: ¿Algo más?





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Septiembre 15 y 16

El lunes 15 y el martes 16 de septiembre, no publicaremos columnas. Tampoco enviaremos el boletín. ¿Descanso, vacaciones? No, trabajo de planeación.