Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Quién Detiene a Peña Nieto?
Selección de ContraPeso.info
30 abril 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. El autor analiza la posición del candidato del PRI a la presidencia de México.

Las encuestas lo siguen reflejando, la ventaja que Enrique Peña Nieto tiene sobre sus contrincantes no solamente se ha mantenido sino que se ha incrementado ligeramente.

La historia que ahora se comenta no es sobre quién va a ganar sino quién quedaría en segundo lugar.

Aún queda algo de trecho por recorrer en esta elección, pero de no cometer algún error fundamental el candidato del PRI/Partido Verde, combinado con un gran acierto de sus contrincantes, lo más seguro es que en las elecciones de Julio se dará un triunfo contundente del abanderado del tricolor.

Analicemos la evolución de las preferencias electorales según la encuesta de Milenio/GEA-ISA. Seleccionamos esta encuesta porque es la única que reporta resultados diarios, lo cual nos permite analizar la evolución de la votación.

Recordemos también que esta casa encuestadora fue una de las más certeras durante la elección presidencial del 2006. Por otra parte las demás casas encuestadoras reflejan con algunas pequeñas diferencias las mismas tendencias.

En este cuadro presentamos los resultados desde el 17 de marzo. Preferimos siempre presentar las preferencias brutas, ya que nos parece incorrecto asumir que la votación de los indecisos se repartirá en forma proporcional a las preferencias declaradas de aquellos que manifiestan haber ya decidido su candidato.

Si un analista de Bolsa de Valores no supiera que esta gráfica es de preferencias electorales, recomendaría comprar una acción con este comportamiento. Aunque tiene altas y bajas, es claro que tiene una tendencia a la alza.

Salta a la vista la estabilidad que muestra la preferencia por Peña Nieto. Nunca ha sido menor al 30% y en ocasiones ha superado el 40%, que sería suficiente para ganar en una elección entre 3 candidatos.

Ahora lo interesante es explicar de dónde viene tal estabilidad en la ventaja sobre sus contrincantes. Hagamos un análisis de las fortalezas del candidato del PRI/Partido Verde.

El Voto Duro del PRI

Es un hecho que el partido que cuenta con mayor estructura y lealtad entre la población es el PRI.

Esta es la base de la que parte la fortaleza de las preferencias electorales. De entrada, Peña Nieto cuenta con una votación firme de entre 25 y 30% del electorado. Eso le da en automático una ventaja de 5 a 10 puntos.

El candidato ha sabido mantenerla y cultivarla, algo que Roberto Madrazo perdió en 2006.

La Imagen de Televisión

Peña Nieto es también un candidato telegénico. Se ve bien en televisión y su imagen parece ser cuidada in extremis por profesionales del área.

En este sentido es claro que es el candidato mejor asesorado y con mejores valores de producción. Esto atrae al voto no ideológico o estructural, el de aquellos que votan por el más simpático o el más atractivo.

La Ventaja del Share of Voice

También el candidato del PRI/Partido Verde es el que cuenta con mayor presupuesto publicitario. Esto a consecuencia de las reglas del IFE, que parecen tendientes a favorecer a los más fuertes y debilitar a los partidos pequeños a la hora de repartir los presupuestos electorales.

En la industria de la publicidad es bien sabido que quien se anuncia más se vende más, independientemente de qué tan bueno sea el producto. Se le llama el Share of Voice, o Participación de Voz Publicitaria, que tiene una relación directa con la venta.

Mientras más grande sea tu ventaja en presupuesto publicitario, también será más grande tu participación de mercado.

El Anti-Panismo

Este es un nuevo fenómeno. Fox ganó, entre otras cosas, gracias al voto Anti-PRI en el 2000. Pero ahora sucede que existe, sobre todo entre los jóvenes, una votación Anti-Pan.

Hoy están votando ciudadanos que tenían menos de 10 años de edad en el año 2000, y son un importante fragmento de la votación total. Estos nuevos votos nunca conocieron conscientemente un gobierno presidencial del PRI, con todos sus defectos y bondades, y están dispuestos a votar por un “cambio”, como lo estaban hace diez años los jóvenes de entonces en contra del PRI.

La Duración de su Campaña

Peña Nieto realmente tiene ya 6 años en campaña y su exposición a nivel nacional supera al menos al de la candidata del PAN, y a la hora de compararlo con López Obrador, que tiene realmente mucho más tiempo en campaña, lo supera por no contar con tantas preferencias negativas en contra.

Pudiéramos decir que a la vez que superar en conocimiento a Vázquez Mota, no está tan sobre-expuesto como el candidato de las izquierdas.

El Factor Teflón

Los escándalos parecen no hacerle mella a Peña Nieto. Su participación en la Feria del Libro de Guadalajara y la subsiguiente reacción en redes sociales lo afectó ligeramente y por poco tiempo.

De igual forma los chismes sobre su vida amorosa y familiar no parecen impactar las preferencias. Ni la campaña de ataque del PAN sobre sus compromisos no cumplidos. De hecho el candidato del PRI/Partido Verde subió 4 puntos a partir de la campaña negativa de los albiazules.

&&&&&

Estas fortalezas se combinan con la debilidad de sus opositores, que de alguna manera no han podido capitalizar el entusiasmo inicial por una mujer candidata o la imagen de candidato revolucionario que tanto ayudó a López Obrador en 2006.

Así que si las elecciones fueran hoy, lo más probable es que el PRI regrese a los Pinos en Diciembre de 2012.

Ojalá y las elecciones se pongan más interesantes en lo que resta de campaña. Por lo pronto esperemos los debates, que en algunas ocasiones han demostrado ser decisivos en elecciones presidenciales.

 

Nota del Editor

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Elecciones 2012.

Más columnas del autor en ContraPeso.info: Jorge Ramón Pedroza.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras