Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ricos y Pobres: un Examen
Leonardo Girondella Mora
8 mayo 2012
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


No es justo que unos pocos gocen de gran riqueza y mucho bienestar al mismo tiempo que muchos otros en la pobreza —una idea con frecuencia repetida y de gran popularidad.

En lo que sigue examino esa noción, profundizando en su significado y proponiendo interrogantes que ayuden a su comprensión —lo hago porque es un punto común en campañas electorales, como ahora las de México.

La idea de pocos-ricos-muchos-pobres contiene los elementos siguientes:

• Un grupo muy pequeño dentro de una comunidad es poseedor de grandes riquezas, lo que les permite una alta calidad de vida y lujos exagerados.

• Un grupo mucho mayor dentro de la misma comunidad casi no posee recursos y está en condiciones muy inferiores, incluso malas.

• Un elemento calificador: es indebida la desigualdad en la riqueza poseída, en la diferencia de calidad de vida —es injusta la situación relativa entre los dos grupos.

• Un elemento causal: la pobreza del grupo mayoritario se debe a la riqueza del grupo minoritario —los ricos lo son porque los pobres lo son.

• Un llamado implícito a la acción: debe hacerse algo para corregir esa desigualdad de propiedades, riqueza y calidad de vida —el que por lo general toma la forma de solicitudes de políticas gubernamentales de redistribución.

La idea se expresa de distintas maneras. A veces usando los deciles de ingresos, comparando los más altos con los más bajos, obteniendo cifras muy dramáticas al estilo del 20% de la población posee el 80% de la riqueza y el 80% de la población posee sólo el 20% de la riqueza.

En el movimiento de los indignados, las cifras fueron aun más extremas —se habló de que ellos representaban al 99% de quienes sacaba ventaja el restante 1%.

Con o sin cifras, la idea se repite de mil maneras logrando un impacto importante en el marco de referencia de muchas personas y suele ser una idea muy usada en campañas electorales.

&&&&&

Una vez que he explicado la esencia de la idea de pocos-ricos-muchos-pobres mediante el análisis de sus elementos, en lo que sigue planteo algunas preguntas obvias —lo que hago con el propósito de examinar la validez de la afirmación.

¿Existan situaciones de unos pocos ricos y gran cantidad de pobres? No hay duda, sí existen —y, más aún, son situaciones problemáticas que merecen acciones correctivas especialmente cuando los pobres tienen un baja calidad de vida.

¿Hay nada más esos dos grupos en la comunidad? No, hay otros grupos también —esos que están en situaciones intermedias y que pueden ser más o menos numerosos. Olvidar que existen es un error en el análisis de la situación.

¿Es la igualdad el objetivo máximo a alcanzar? No, existen otros criterios de justicia también, como el de los derechos y las libertades humanas y que tienen consecuencias de desigualdad aceptable y bienvenida.

¿Es la riqueza de unos pocos la causa de la pobreza del resto? No necesariamente —todo depende del arreglo que tenga la economía de esa comunidad. Bajo algunos sistemas sí hay una relación causal, bajo otros no.

Un sistema de alta competencia entre productores, por ejemplo, obliga a servir al consumidor, mientras que un sistema de monopolios e industrias y gremios protegidos tiende a privilegiar a intereses de grupos influyentes.

¿Es la intervención estatal la solución al problema de desigualdad de ingresos y riquezas? No necesariamente —incluso esa intervención puede empeorar la desigualdad.

La razón de esto es que esa intervención puede afectar negativamente la fuente principal de ingresos de los que no son millonarios: las inversiones privadas que crean empleos y mejoran la productividad. Demasiados impuestos, por ejemplo, reducen incentivos de inversión.

¿Es la desigualdad igual a la pobreza? Absolutamente no. La pobreza muestra imposibilidad de una vida razonablemente buena debido a un ingreso bajo —la desigualdad muestra una comparación relativa con los altos ingresos y, no necesariamente, pobreza.

¿Es la desigualdad material la más importante? No, la idea de la igualdad se toma de la consideración de que toda persona tiene una misma dignidad —lo que ha derivado en aceptar igualdad de derechos y libertades ante la ley.

Si se aceptara que existe un derecho a la igualdad material, tendría que aceptarse la cancelación de libertades y otros derechos.

¿Son los grupos la unidad correcta de medición? Sí y no —formar grupos contrastando desigualdad de ingresos es una herramienta de análisis que tiene utilidad. Pero no puede perderse la idea de que la unidad básica de análisis es cada persona en lo individual que es donde está la razón específica de su pobreza o riqueza.

¿Son las políticas redistributivas la solución? No, en realidad pueden empeorar la desigualdad —el gobierno se convertiría en el mayor concentrador de riqueza sin garantía de efectividad de reparto, quizá todo lo contrario.

¿Es la desigualdad inevitable? Depende cómo se defina —si se trata de desigualdad material, sí es inevitable. No hay manera de tener igualdad material bajo ningún sistema político y económico, lo que no debe preocupar porque el problema es la pobreza no la desigualdad.

&&&&&

Con lo anterior he tratado de demostrar que la idea de que no es justo que unos pocos gocen de gran riqueza mientras otros muchos viven en la pobreza, contiene elementos valiosos —pero que mal entendida, lleva a acciones que empeorarían el problema que trata de solucionar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Ricos y Pobres: un Examen”
  1. Lozada Marianela Dijo:

    Hola buenas noche, me ha interesado este tema, es cierto demasiados ricos e igual pobre pero se necesita q haya mas oferta de los ricos a los pobres porque el dinero es el que mueve todo, y hay muchas ideas de trabajo pero por falta de recurso no se puede iniciar el negocio, empresa etc Dios los Bendiga a todos los ricos y que su corazòn y su mente analizen que estamos de paso en este mundo y que esa fortuna se queda.

    agradecida





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras