Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Russell y la Religión
Leonardo Girondella Mora
21 junio 2012
Sección: RELIGION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En un ensayo —titulado ¿Por qué no soy cristiano?—, Bertrand Russell (1872-1970) expresó una serie de ideas que han servido como argumentos, citados a menudo, por parte de quienes tienen opiniones opuestas a las religión.

En lo que sigue, intento explorar esa cita de Russell, el afamado filósofo y matemático inglés, examinando su significado y consecuencias.

Comienza el famoso párrafo afirmando que,

La religión se basa, pienso, principal y primariamente en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad, y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión han ido tomadas de la mano.

La línea de pensamiento es clara: dice que la religión se fundamenta en el miedo y que el miedo es causa de crueldad —por lo que crueldad y religión está ligadas sin remedio una a otra.

Sí creo que en parte, efectiva pero no totalmente, la religión inspire miedo. Pero un miedo a no conocer la verdad —es el temor que inspira a la curiosidad, a saber más, a no permanecer en el error. Y, miedo también, aunque quizá pueda mejor ser descrito como sobresalto frente a la presencia de lo Absoluto.

El argumento de Russell hasta aquí no es negativo en sí mismo. Es natural que la religión produzca asombro y temor, quizá incluso miedo —no puede ser indiferente e incluso atemorizante al humano la existencia de su Creador.

No es eso malo en sí mismo, pues lleva al susto de estar en el error y buscar la verdad —y de enfrentar al Creador.

La parte medular del argumento de Russell está en una cabriola no justificada, la de ligar al miedo con la crueldad.

No están ellos intrínsecamente ligados —quien tiene miedo frente a un ladrón armado, seguramente exhibirá muchas reacciones antes que crueldad. Quien cree estar frente a un fantasma, posiblemente tratará de huir; no pensará en ser cruel.

Me parece que Russell razona con un non sequitur claro. Si bien existe en la religión un elemento de temor, no es este el fundamento central —recuérdese, por ejemplo, que el amor es realmente el centro del Cristianismo. Y de ese temor religioso no puede concluirse que se convierta siempre en un motivo de crueldad.

&&&&&

El texto citado continúa con la solución que propone Russell, la de confiar en la ciencia y no en la religión. Dice que,

La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones.

La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor a mirar a nuestros propios esfuerzos aquí en la tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos.

Si para Russell la religión es esencialmente miedo, este temor que se ha padecido será remediado con la ciencia —ella permitirá poner de lado las creaciones falsas de la religión, que son sustentos imaginarios para los humanos. La ciencia hará mejor, por sí misma, este mundo que las religiones han dañado tanto.

Mucha claridad existe aquí y ella facilita analizar lo citado. Russell propone algo simple y profundo: sustituir a la religión con la ciencia y eso mejorará al mundo. Es una afirmación ambiciosa y, me parece, un tanto gratuita. Explico las razones.

• La actitud científica es una apertura al conocimiento y a la verdad —no puede por principio desechar posibilidades de explicación ex-ante, sin darles oportunidades futuras posibles. Retirar la explicación religiosa del mundo es igual a retirar una fuente de conocimiento posible.

• Si la actitud científica de apertura a la verdad, sin embargo, se interpreta a la aceptación de sólo aquello que pueda ser probado con números en un laboratorio, la ciencia sufriría una reducción sustancial de sus fines y propósitos. ¿Cómo probar científicamente la existencia de la libertad?

• En la ciencia no existen consensos absolutos sobre conocimientos y explicaciones y, sobre todo, ella tiene conocimientos que suelen superarse en el tiempo —no es una garantía de conocimiento perfecto actual.

• Pero, en el fondo, creer que la ciencia que sustituya a la religión es una garantía de que el mundo mejore es una opinión débil. Lo es porque ignora que el centro de un mundo imperfecto, su causa última, es la imperfección humana.

Es decir, si se presupone un mundo en el que no hay religión alguna y todo es ciencia, ese mundo seguiría padeciendo las desventajas de la imperfección humana —pudiendo imaginar luchas entre partidarios de distintas teorías científicas, no distintas a los conflictos de creencias religiosas.

La cita de Russell, hasta aquí, contiene ideas que son claras y están expresadas de forma que permiten un buen entendimiento —cualidad escasa y que debe apreciarse. Sin embargo, contiene errores y debilidades sustanciales, como he expuesto.

Si la religión quiere ser criticada e incluso anulada, deberán encontrarse mejores razonamientos.

Nota del Editor

Dentro del Catolicismo se hace una distinición de tipos de miedos o, mejor dicho, temores. Existe el miedo mayor (metus gravis) y el miedo menor (fetus levis), pero sobre todo, existe el metus reverensalis. Este útimo es el que provoca Dios, un temor reverencial, respetuoso.

He encontrado a más de un ateo que citan este párrafo de Russell como una prueba que confirma su ateísmo, aprovechando el gran prestigio de su autor: si lo dijo Russell, parecen argumentar, tiene que ser verdad. Usado así, el párrafo es una confirmación débil y debatible. La calidad de la fuente no es una prueba contundente de nada.

Sobre la religión como causa de guerra, véase Sí, Hay Guerras Religiosas. En ContraPeso.info: Razonamiento hay otras columnas que tratan ideas sobre la lógica del pensar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras