Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Seis Apps Para Prosperar
Leonardo Girondella Mora
10 julio 2012
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La intención está bien expresada y habla de seis ideas centrales que permiten la prosperidad —Niall Ferguson, su autor, un historiador británico, las llama ‘killer apps”.

Son seis conceptos que en conjunto, según su autor, explican la prosperidad de Occidente —una conferencia en la que resume sus tesis puede verse en Niall Ferguson: Six Killer Apps (20’ aprox.).

Esas seis apps que permiten la prosperidad son las siguientes —usted puede escuchar al autor y la explicación que él da. Por mi parte, las comento:

1. Competencia. A la que interpreto como fragmentación del poder, la no existencia de gobiernos excedidos, ni de poderes concentrados. Es dejar libre a la persona y sus iniciativas. Todo lo contrario a las concentraciones de poder económico.

2. Revolución científica. A la que entiendo como la creatividad y el ingenio de las personas usadas en descubrimientos que permiten saber más. Es permitir a la persona estudiar y probar sus ideas.

3. Derechos de propiedad. A la que comprendo como la posibilidad y realidad de las personas de ser propietarios de tierra y bienes.

4. Medicina moderna. A la que veo como estudios y avances que permiten curar enfermedades y cuyo éxito de mide en expectativa de vida.

5. Sociedad de consumo. A la que entiendo como una cultura de compras y uso de bienes, algo que incrementa el bienestar material de las personas. Es la manifestación del éxito que puede tener el combate a la pobreza.

6. Ética de trabajo. A la que veo como un hábito personal que valora el esfuerzo, la disciplina, el ahorro —y que está muy ligada a principios y creencias religiosas. Me imagino que esté muy ligada con la idea de la confianza desarrollada por Fukuyama.

&&&&&

Entre las seis hay dos comunes denominadores, que es lo que más me interesa examinar.

• En todas ellas existe una idea —la idea de la libertad personal. Sin libertad, no hay competencia de iniciativas personales; sin libertad, no hay ideas personales para avances científicos; no hay posibilidad de propiedad personal, ni de consumo, ni avances científicos producto de locas ideas personales. Ni trabajo esforzado.

• En ninguna de ellas, y esto es lo más llamativo, existe la idea de una autoridad central que planee la prosperidad. Con una autoridad central no habría competencia, ni avances científicos, ni derechos de propiedad, ni adelantos médicos, ni libertad de consumo, ni esfuerzo en el trabajo.

Al final de cuentas, la prosperidad tiene fe en la persona individual, en sus capacidades y habilidades —en sus inquietudes y esfuerzos. La prosperidad está cimentada en esa creencia en que una persona libre, dentro de un ambiente que fomente y respete esa libertad para todos, produce progreso y bienestar.

Una manera de entender esto es ver el opuesto, la carencia de fe en las posibilidades del ser humano. Cuando no se tiene confianza en las personas se tiene que recurrir a la implantación de un amo al que obedezcan por su bien —una autoridad que les diga qué hacer, cuándo, cómo, dónde, porque las personas son incapaces.

Esta, me parece, es la idea que en el fondo tienen esos seis puntos para la prosperidad de N. Ferguson —y es la causa que quizá explique las diferencias de opinión entre socialistas y liberales.

Los liberales proponen esas cosas, como libertad de mercado y comercio, democracia, libertades de expresión y demás —lo hacen porque tienen fe en la persona, en sus capacidades y trabajo.

Los socialistas, por el contrario, proponen gobiernos grandes, estados de bienestar, planeación central y otras cosas similares —las proponen porque no tienen fe en las personas, no creen en ellas. Las ven como niños a quien cuidar, como incapaces a quien guiar por la vida.

Esas dos muy diferentes visiones del ser humano es lo que creo está en el fondo de las discusiones entre socialistas y liberales.

 

 

Addendum

El video puede verse aquí con traducción del guión al español en “languages”.

 

Nota del Editor

Es notable la similitud de la idea de Ferguson con otra idea en el mismo terreno, la de Paul Kennedy.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras