Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Si la Estadística no Falla…
Selección de ContraPeso.info
23 junio 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. Agradecemos al autor su amable permiso de publicación.

La idea central del escrito es hacer un pronóstico teórico de resultados electorales sustentado en las estadísticas de preferencia electoral conocidas hasta la  fecha en la que por ley se detiene la difusión de nuevas encuestas.

Desde el principio de las campañas hemos venido analizando el resultado de todas las encuestas formales y profesionales sobre las preferencias electorales manifestadas en las encuestas de opinión de las principales casas encuestadoras en esta elección 2012 en México.

Se ha hecho un comparativo entre casas encuestadoras serias y hemos encontrado una convergencia, con discrepancias menores, de resultados de las intenciones de voto en encuestas que simulan lo mejor posible lo que va a pasar el 1 de Julio.

Hemos elegido una casa encuestadora, Mileno GEA-ISA, como representativa, cuyos resultados son consistentes en tendencias generales con las demás encuestas en cuánto posiciones de los candidatos.

Esta encuesta además reporta resultados diarios, lo que le da, en lenguaje estadístico consistencia interna. Además en la elección del 2006 esta encuesta resultó ser la más precisa.

Así, en base a sus resultados haremos una predicción final sobre los resultados del próximo domingo 1 de Julio de 2012, estos serían nuestros pronósticos exactos para esa fecha.

• Enrique Peña Nieto ganará la elección con 50%.

• Andrés Manuel López Obrador terminará con el 27%.

• La votación de Josefina Vázquez Mota rondará en el 21%.

• Gabriel Quadri obtendrá el 2%.

• La abstención será similar a la del 2006, con entre 42 y 47% del electorado prefiriendo no votar.

Siempre y cuando, la estadística no nos falle

Platicaremos el 2 de Julio al respecto.

 

Nota del Editor

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

La proyección de resultados basada en cifras de las investigaciones de Mileno GEA-ISA hasta la fecha legal en la que se suspende la publicación de nuevas encuestas es un buen ejercicio especulativo, teórico y académico destinado a validar los resultados de esas investigaciones y de otras que contaron la misma historia desde hace tiempo.

Y sí, sí nos fascinará conversar con el doctor Pedroza sobre las diferencias y coincidencias de esta proyección y los resultados reales.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Si la Estadística no Falla…”
  1. Jesus Dijo:

    Bueno en realidad soy un ignorante en eso de las estadisticas, y hasta donde sé, el resultado de las mismas depende en gran parte de las muestras tomadas. lo que si me queda muy claro es que sirven de instrumentos muy bien empleados para inducir el voto a favor de tal o cual candidato, y la mejor muestra de ello quedó plenamente demostrado en el 2006, en que a base de “manipuleo” de las mismas se tuvieron los resultados que hoy se tienen. NOTA DEL EDITOR: quizá convenga ver http://contrapeso.info/2012/cuanto-influyen-las-encuestas/

  2. droctavion Dijo:

    Sus pronósticos parecen razonables a pesar de todas las sospechas de manipuleo de ellas (lo que creo es una teoría insostenible). Sólo puedo agregar otra predicción: si EPN gana por amplio margen, como es muy posible, AMLO alegará que es una ventaja que demuestra imposición de los medios. Y si gana por escaso margen alegará fraude electoral. Si JVM reconoce su derrota, AMLO alegará una conspiración PRI-PAN. Suceda lo que sea, AMLO protestará ruidosa y violentamente su derrota.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras