Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Si Las Elecciones Fueran Hoy…
Selección de ContraPeso.info
16 abril 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Jorge Ramón Pedroza. La idea central del escrito es examinar la situación actual de los candidatos a la presidencia en México concretamente al 11 de abril pasado, a partir de los resultados de las encuestas de intención de voto.

Esta frase, si las elecciones fueran hoy, es parte de la pregunta que se hace a los encuestados en la mayoría de los estudios electorales a la hora de capturar las preferencias electorales.

Pero sucede que las elecciones no son hoy, serán el 2 de Julio.

Las encuestas son fotografías momentáneas de las preferencias del electorado en un instante y están influidas por incidentes inmediatos a los días de captura de la encuesta. No muestran un resultado final, sino una etapa en el proceso de formación de opinión que será traducida en un voto.

Cuando se analizan estas fotografías de la opinión pública a través del tiempo, tenemos algo parecido a una película cinematográfica que va mostrando hacia donde se mueve la preferencia electoral.

Viendo quién gana y quién pierde se puede apreciar la dirección de los resultados. Y cuando se relacionan estas alzas y bajas con las acciones de los candidatos podemos saber qué les funciona y qué no.

Este último tipo de análisis es el principal valor de las encuestas electorales, porque al reaccionar a las mismas los candidatos determinarán su destino.

Sirvan estas aclaraciones de preámbulo para analizar entonces qué está pasando en las encuestas electorales al 11 de abril de 2012.

&&&&&

Lo primero que salta a la vista con las encuestas es el gran número de ellas. Existen por lo menos 9 que son públicas y que vale la pena consultar.

Esto ayuda a que los resultados se confirmen entre sí, lo que los estadísticos llaman confiabilidad externa. Si 9 diferentes encuestas arrojan resultados similares, entonces se puede concluir que los números se acercan a la realidad.

En este contexto, y pensando que todas las casas encuestadoras quieren conservar su credibilidad, y que además están siendo monitoreadas por el Instituto Federal Electoral, asumamos que todas están haciendo su mejor trabajo y que no tienen sesgos de origen.

Presupongamos entonces que todas las encuestas están bien hechas.

Veamos ahora cómo se comportan los resultados de las diferentes casas encuestadoras en orden cronológico.

Comparemos pues los resultados. En este caso estamos analizando las preferencias brutas, ya que es muy aventurado asumir que los indecisos o no van a votar, o votarían en la misma proporción que la población con voto decidido.

Algunas casas están reportando la “votación efectiva” bajo esta premisa, lo cuál podría inducir a un error muy grande. Es un hecho que la votación indecisa va en segundo lugar en la mayoría de las encuestas y que ésta, al momento, no es predecible.

Aún más importante sería conocer el porcentaje de abstención, el cuál no es detectable en ninguna encuesta. Al parecer todas filtran los resultados con la pregunta “¿piensa usted votar el 2 de Julio?” o algún fraseo similar.

Baste recordar que los índices de abstención rondan el 40%, y que un candidato que active el abstencionismo, que fue el verdadero primer lugar en la elección del 2006, por encima de Calderón y López Obrador, ganaría la elección seguramente.

&&&&&

Ahora veamos como va cada candidato.

• Enrique Peña Nieto puntea en todas las encuestas, con preferencias que van del 32 al 45 por ciento. Bajó cuando se definieron todos los candidatos pero está reflejando un efecto de rebote hacia sus números iniciales.

Tal parece que Peña Nieto tiene algo de “efecto Teflón”, un efecto documentado para Ronald Reagan en los 80, bautizado así por que “no se le pegaba la mugre”. Peña Nieto ha sufrido bajas momentáneas por problemas como el de la Feria Internacional del Libro y las denuncias de hijos no reconocidos, pero ha regresado a sus niveles de aceptación iniciales.

Para ganar, Peña Nieto simplemente tiene que evitar los errores y mantener una campaña que no aleje a nadie.

Con la base más grande en votación dura, que no cambia de partido jamás, y que estimamos entre 24 y 28%, el restante 12% viene de conservar el voto suave del PRI y captar votos suaves del PAN, y del mismo PRD, no convencidos por sus candidatos presidenciales.

Recordemos que el voto suave es uno que se inclina hacia un partido pero que puede cambiar por un candidato atractivo de otro partido.

• Josefina Vázquez Mota, en cambio, va del 26 al 18%, su momentum es negativo ahora. Errores de campaña, una propuesta de spots que no prendió o divisiones internas de partido pueden explicar esta ligera baja.

Lo cierto es que está en riesgo de perder el segundo lugar, que es importantísimo si se llegara a dar el voto útil. Este voto útil es el de partidarios de un tercer lugar, que al verse imposibilitados de ganar ceden sus votos al segundo lugar para que alcance al primero.

En una elección el momentum es clave, si se percibe que un candidato va a la baja, esta misma percepción puede acelerar la caída en la votación. De la misma manera un momentum positivo puede acelerar una campaña.

Para ganar, Vázquez Mota cuenta con una base de voto duro menor, calculado entre 15 y 20% de la votación, pero al parecer está perdiendo el voto suave del PAN, que se está cambiando a Peña Nieto en su mayoría o quizá se esté convirtiendo en voto útil para el PRD.

La candidata del PAN, no solamente tiene que recuperar estos votos, sino capturar votos suaves del PRI y votos útiles del PRD, además de conseguir una parte importante de indecisos y abstencionistas.

• Andrés Manuel López Obrador va en ascenso desde el tercer lugar, y su apuesta estaría en convertirse en un atractivo segundo lugar, que atraiga votos útiles y suaves panistas, y votos suaves del PRI, además, también de motivar a los indecisos y activar a los abstencionistas.

Se ve difícil pero, a diferencia de la campaña del PAN, su propuesta está adquiriendo momentum positivo que puede acelerar su ascenso.

Ubicado en tercer lugar con un voto duro base de entre 21 y 15%, se podría decir que la campaña del candidato de las izquierdas ya está atrayendo a indecisos y a votos suaves del PAN, quizá un tanto decepcionados por el flojo arranque de la campaña de Vázquez Mota.

En las últimas mediciones la distancia entre ambos se ha reducido porque a la par que pierde el PAN sube la coalición de las izquierdas.

• Con todo respeto, pero Gabriel Quadri es una nota de pie de página en esta elección. Es esperable que suba del 1% actual pero no tiene la base de voto duro de los otros partidos como para poner en peligro a los otros 3 candidatos.

Su misión de conservar el registro del PANAL es clara y la va a cumplir simplemente por el número de spots que proporcionalmente recibirá en los medios de comunicación. Su lado positivo es que no ahuyenta a potenciales electores libres o disidentes.

El 11 de Abril, el PAN inició una muy negativa campaña en contra de Peña Nieto. Estratégica o desesperada, la medida ciertamente va a afectar el rumbo de las encuestas y de la campaña en los próximos días.

Por lo pronto podemos decir, que si las elecciones fueran hoy, que no lo son, el PRI regresaría a los Pinos.

 

Nota del Editor

Hay más información sobre el tema en ContraPeso.info: Elecciones México 2012.

Jorge Ramón Pedroza es Ph.D. en Mercadotecnia y Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.  Después de dirigir su propia agencia de publicidad por 20 años, ahora se desempeña como consultor en materias de comunicación y mercadotecnia.  Además cuenta con 30 años de experiencia impartiendo cursos universitarios en 10 países diferentes.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Si Las Elecciones Fueran Hoy…”
  1. Corina Dijo:

    No fue el Señor Roland Reagan, quien se le dio el nombre del Politico Tlefon sin a Bill Clinton, pues Clinton si tenia mucha mugre que nunca se le pego, lo que el Señor Reagan no tenia , pero si fue un gran Presidente.

  2. Jorge Ramón Pedroza Dijo:

    Gracias Corina por el comentario, en el caso de Reagan, una congresista llamada Pat Schroeder le atribuyó el apodo, que ha sido utilizado posteriormente para varios políticos, entre ellos el ex primer ministro británico Blair, a quien le llamaban Tefflon Tony.

    Aquí hay una referencia al respecto:

    http://www.jstor.org/discover/10.2307/3234744?uid=3738664&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=56047793243





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras