Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Somos Radio de Bulbos
Eduardo García Gaspar
8 febrero 2012
Sección: GOBERNANTES
Catalogado en: ,


Es una parte de los reportes del banco central.

Fechado el 1 de febrero, el Banco de México muestra resultados de una encuesta.

Una investigación entre analistas económicos el mes anterior.

A ellos se les hizo una pregunta: cuáles eran los factores que en los próximos meses podrían limitar el rito de la actividad económica.

Las respuestas tienen sentido. Son cuatro los factores principales.

Los dos primeros están relacionados y ambos tienen 27% de menciones. Son la incertidumbre acerca de las finanzas mundiales y la debilidad económica mundial. Es lo que está en verdad sucediendo y que en el fondo es el estallido de una situación imposible, la del estado de bienestar, la del modelo europeo.

Nada que no sepamos. Los gobiernos interventores, queriendo hacer el bien terminan haciendo mucho mal.

Una lección que no parece haber sido aprendida en México, donde los partidos y candidatos insisten en hacer promesas electorales que nos llevarían al modelo europeo, ése que está en problemas. Incomprensible, pero real.

Los otros dos factores son nacionales.

El cuarto es el esperado, con 13% está la situación de inseguridad pública, los problemas de criminalidad que son tan visibles en el país. Es interesante el movimiento en el tiempo de este factor.

Un año antes, en enero de 2011, la inseguridad recibió 24%, pero ahora sólo 13. Exactamente el movimiento opuesto de la situación financiera internacional que subió de 13 hace un año al 27 ahora.

El tercer factor que más podría influir afectando el ritmo de la actividad económica mexicana es el más revelador en mi opinión, el que vale una segunda opinión.

Es el factor de ausencia de reformas estructurales en el país. En enero pasado registró 14% y el año anterior, 24. Bajó en relación a la subida de la gravedad de la economía mundial, pero es un factor que siempre está en los primeros lugares.

Obviamente es una preocupación constante y eso importa en sí mismo, pero sobre todo por otra razón muy notable.

Esta preocupación no se encuentra en el común de las plataformas electorales de los candidatos y partidos mexicanos en 2012. Significativa y destacada es esa ausencia. Simplemente, ninguno de los candidatos, que yo sepa, ha mencionado explícitamente promesas de modernización de estructuras.

Es un vacío importante el que ninguno de los candidatos hasta ahora haya puesto atención en el factor interno considerado el más importante para el desempeño económico.

El candidato del PRI, lejos de llenar el vacío, se ha limitado a la noción de un “Estado Eficaz”, lo que sea que eso signifique. La candidata del PAN, hasta ahora, nada ha dicho al respecto, pero su selección fue reciente.

Y el candidato del PRD ha hecho algo sorprendente: no sólo no menciona las reformas necesarias, sino que promete mantener la situación actual. Más de lo mismo. Fascinante. Un ejemplo reciente destaca. Dijo el candidato:

“Me comprometo a restituir el empleo y a las condiciones laborales a todos los trabajadores electricistas que fueron despedidos injustamente. Buscaremos una solución justa a las demandas del SME y de los trabajadores de Mexicana de Aviación”.

Es decir, usará fondos de impuestos para comprar el voto de esos sindicatos por la vía de mantener empresas que pierden dinero.

Sabemos que en todas las elecciones en todas partes, los candidatos ofrecen algo a cambio de votos.

Este caso es notable por ser descarada la subasta abierta y monetaria, pero también, en su fondo, porque supone la conservación de las estructuras corporativistas presentes, esas que son causa del mal desempeño económico. No sólo no se harán reformas, sin que la promesa es mantener las estructuras viejas.

Sabemos cosas, no podemos alegar ignorancia.

Este país tiene estructuras legales, estatales, fiscales, energéticas, que son anticuadas y que deben cambiarse. Si México fuese un aparato de radio, sería un radio de bulbos en medio de un mercado de iPods y chips. Necesitamos actualizarnos. No podemos seguir como discos de 45rpm cuando hay MP3.

Es dramático que ni los partidos ni sus candidatos enfrenten esta situación de atraso nacional. Es terrible que, peor aún, quieran mantener eso que nos frena si es que así obtienen votos para ganar la elección. Quizá se necesite otra reforma, la mental.

Faltan 143 días para las elecciones en México. Hablar de reformas urge.

Post Scriptum

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Reformas Estructurales.

En ContraPeso.info: Elecciones 2012 están las columnas que tratan este evento.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras