Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Sufla, Sinacio
ContraPedia ContraPedia
20 marzo 2012
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Sufla

Esta palabra es usada para designar a las pequeñas, pero peligrosas, puntas punzocortantes de las corcholatas o tapas de refrescos embotellados, mismas que pueden producir molestas heridas apenas visibles y sin embargo, dolorosas.

Son las suflas elementos en extremo útiles para poder mantener el cierre hermético de las botellas haciendo posible un tiempo mayor de conservación del líquido y del gas que suelen contener.

Fue la firma consultora de Voisteg & Grhzenky, de la ciudad de Yoder, Colorado, la pionera en el estudio de los orígenes de la sufla, según consta en su reporte de enero de 1955 y donde recomendaron su uso a los productores de vino sustituyendo al tradicional corcho.

Sobra decir que su recomendación no ha sido seguida y que la industria del vino sigue tan o más floreciente que antes. Hasta donde se tiene conocimiento la única empresa en el mundo que siguió esa sugerencia fue el viñedo de Tetas, Chile para su variedad de Tetas Moscatel, una bebida que difícilmente es reconocida en el mundo.

Más tarde, en 2001, las protestas de las ONGs en contra de la globalización han dado un énfasis singular a las suflas, argumentando que las transnacionales embotelladoras de refrescos y sodas han causado un enorme daño a la población mundial, calculando en diez millones de litros de sangre perdida el total producido por esas heridas, lo que sin duda es causa de escaso desarrollo.

Lo que algunas ONGs proponen es la suspensión definitiva de ese tipo de tapas de botella, y que sea sustituido por materiales naturales, lo que a su vez provocó otra ola de protestas de otras ONGs por el impacto ecológico que ello tendría.

Y mientras esas ONGs se ponen de acuerdo, ha sido acordado que el asunto será estudiado por una comisión especial del Parlamente Europeo que se inclina por continuar usando esas tapas siempre que no sean producidas en los Estados Unidos.

 

Sinacio

Sin origen conocido esta palabra se usa para nombrar al silencio repentino y penoso que se produce dentro de una conversación por causa de la aparición de la persona de la que se estaba hablando, generalmente de manera negativo y despectiva.

Por extensión, el sinacio se puede aplicar a cualquier silencio dentro de una conversación, cuando las personas simplemente han dejado de aportar temas.

Quizá un ejemplo aclare esto. Supóngase que un grupo de seis personas se encuentran en animada conversación tratando el inagotable tema de las tonterías realizadas por el gobernante que sea. Su plática sigue y sigue sin terminar hasta que se presentan una de dos variables exógenas posibles.

Una de ellas puede ser la aparición de una persona adicional que se une al grupo y la otra puede ser el comentario idiota de alguna de las personas, el que deja mudos al resto.

Este es el sinacio inducido y que contrasta con el sinacio espontáneo, que es simplemente un silencio repentino y sorprendente que no tiene causa aparente. Para profundizar en este tema, ContraPedia pudo entrevistar al Dr. Luezmindo Do Nascimiento; lo que sigue es un extracto de esa entrevista.

“La verdad es que el sinacio repentino tiene causas desconocidas, en oposición al sinacio inducido, mismo que obedece a la situación en la que se presenta una variable claramente identificable, como una estupidez dicha por alguno de las personas dentro del grupo, lo que causa una conmoción en el resto, misma que produce silencio.

“Digo, todos hemos pasado por esa situación en la que alguien dice, por ejemplo ‘ahora que fuimos a Europa, nos dimos cuenta que allá en Ginebra los suecos no comen picante’. Pero también, el sinacio se presenta cuando hace aparición la persona de la que animadamente se habla, de seguro criticándola; es obvio que en estas circunstancias las personas callen y no den continuidad a la conversación, lo que causa ese período de silencio al que hemos llamado sinacio”.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras