Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Vadhesión, Transina
ContraPedia ContraPedia
16 enero 2012
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Vadhesión

Recibe este nombre el fenómeno físico inevitable que describe la adhesión del vaso a la servilleta que tiene debajo.

Es natural suponer que para que exista este fenómeno se requiere que el vaso se encuentre húmedo en su parte exterior, es decir, frío en su parte interior.

Si bien la vadhesión es en apariencia un fenómeno que desafía la Ley de la Gravitación Universal debe recordarse que las correcciones a ella hechas en épocas posteriores, especialmente basadas en los conceptos de Nietzche y de Kierkegaard, revelaron la razón del agua actuando como pegamento en situaciones de materiales en extremo ligeros.

Por ejemplo, el lector mismo puede hacer el experimento, poniendo una servilleta normal de papel bajo un vaso lleno de hielo y con algún tipo de liquido, al mismo tiempo que para un vaso idéntico pone bajo él una servilleta de plomo.

Con facilidad comprobará que la servilleta de papel se adhiere al vaso, mientras que la servilleta de plomo no lo hace. Los conceptos de esos dos filósofos, añadidos al fenómeno de la vadhesión, añadieron una dimensión antes desconocida, la de la total irrelevancia existencial del mencionado fenómeno.

 

Transina

Úsase esta palabra para señalar la tendencia de las alfombras a doblar una de sus esquinas y con eso producir tropiezos en las personas que por ella caminan.

Más aún, ha sido señalado atinadamente por Jarum Il-rash-in, de la Universidad de Baba en Turquía (no confundir Baba de Turquía con Baba en Ecuador) que las alfombras que más sufren la transina son precisamente aquellas que están colocadas en los lugares de más tráfico y que las alfombras colocadas en sitios apenas visitados no la sufren en la misma proporción.

A esto hay que añadir la información que nos viene de las antiguas leyendas de la tribu de Tucavaca, Bolivia, que narran la existencia de un héroe de nombre Ipaca que se adentra en mil aventuras para rescatar a su amada, la princesa Capai.

Haciendo a un lado el aburrimiento que presenta otra historia antigua con otra aventura de rescate de otra princesa por parte de otro héroe al que se le dan otros retos a cumplir por parte de otros dioses envidiosos, la leyenda presenta la curiosa presencia de una alfombra mágica que poseía el don de volar y de convertirse en escudo, misma que era muy apreciada porque, señala explícitamente el cuento, no se doblaba en las esquinas al ponerla en el piso, lo que era parte de su magia.

Otra pieza interesante sobre la transina fue la inspiración que ella dio para enriquecer los movimientos de principios del siglo XX en los terrenos culturales, es decir, el Cubismo, el Expresionismo y la revolución Dada, por no mencionar al Surrealismo y a la creación del anti-héroe en las novelas.

Efectivamente, como parte del sentimiento pesimista que esos movimientos causaron en su momento, se pensó que la transina era inevitable y que ella podía ocasionar males sin fin a la humanidad, incluyendo la posibilidad de una guerra si eso sucedía a alguno de los gobernantes.

Existe un pequeño cuadro cubista en el Museo de Bellas Artes de Ayer, Suiza, en el que la transina es fácilmente observable en la pintura de Juvenau, junto al bebedero de animales abajo del recorte de papel de baño y a la izquierda de la guitarra flamenca.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras