Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Virifilo, Sosquillo
ContraPedia ContraPedia
27 abril 2012
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Virifilo

Úsase este nombre para designar a las palabras cuyo significado se desconoce, que se encuentran en las lecturas de libros o revistas, y que a pesar de eso no obstaculizan el entendimiento, al menos general, de lo leído.

El siguiente párrafo, tomado de una obra no publicada de Claudio Godínez Abarca, puede mostrar claramente algunos virifilos.

Fue en el momento en el que los nenúfares adostaban la noche alatando formas lóbregas, málidas y cafílicas que Antonio entró en la habitación de Mercedes. Mientras se acercaba a su lecho, dentro de una oscuridad latavia, cantó el viato con su graznido garfo, lo que produjo un estremecimiento viálido en ella.

Movió su cabeza y Antonio pudo así ver los rizos dorados y exíticos sobre la seda estálida del lecho que pronto sería mudo y estacionario, casi, testigo de lo que para él había sido una hebdomadaria existencia hasta ese momento de anticipación lúdrica. Mientras tanto, allá afuera, el viento agitaba el baobab cercano, que parecía ver lo que estaba a punto de ocurrir y moría por hablar con los alerces, los quebrachos y los alfóncigos.

En efecto, a pesar de encontrar palabras desconocidas y quizá acuñadas por el mismo autor, el lector comprende la acción esencial en ese pequeño párrafo: es de noche, ella está dormida y él entra en su habitación con ciertas ilusiones. Los virifilos son, pues, ese extra que el autor pone y su principal arma de estilo.

 

Sosquillo

Nombre técnico, muy usado en Bahía de Inútil, Chile, para la colocación, empaque y transporte de huevos de gallina, sitio en el que también se han acuñado palabras para designar las partes altas y bajas del sosquillo.

En efecto, se llaman sosquillolactitas a las partes altas del sosquillo y las partes bajas reciben el nombre de sosquillolagmitas.

Las tres palabras han recibido la autorización por parte de The Mecaltiche Group sin que hasta ahora haya habido protestas entre ese país y Bolivia.

Consecuentemente, se tiene con esto, una gran aportación al lenguaje, puesto que así es posible identificar con un nombre propio al genéricamente llamado cartón de huevos o blanquillos.

El sosquillo es pues, ese cartón especial que sirve para proteger a esos productos en su distribución y almacenamiento; y no sólo eso, pues así también es posible tener una visión analítica del sosquillo mismo, es decir, de sus partes principales, las altas y las bajas.

Más aún, existe por extensión el sosquillo plástico, que es el que acompaña a muchos refrigeradores desde su origen, ya sea integrado y fijo, o bien removible.

Por último, debe ser mencionado que el ese mismo lugar, Bahía de Inútil, han sido celebradas dos bienales de escultura desde 2008 en las que los artistas participantes expusieron sus obras usando como material principal sosquillos.

La Bienal I del Sosquillo fue ganada por la obra titulada Romeo sin Julieta, de Paavo Gayow; y la bienal II por Tanzdeo López, con su obra, Montón 7, una acumulación de sosquillos sin orden que son arrojados al piso y exhibidos así, sin modificar la colocación física en la que cayeron al piso, lo que ha permitido al artista presentar obras originales en cada una de las seis exhibiciones anteriores en las que ha participado.

Ha dicho ese mismo artista que “mi único objetivo es la búsqueda de originalidad en el arte”, lo que ha provocado que él experimente con diversas técnicas, como el arrojar sosquillos desde diversas alturas y en diversas cantidades, lo que en cada ocasión crea una obra original, única e irrepetible.

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras