Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Voto Obligatorio y Perfecto
Leonardo Girondella Mora
5 julio 2012
Sección: LEYES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La propuesta es muy directa y sugiere hacer obligatorio el voto de los ciudadanos en las elecciones de México —la escuché de dos personas y la leí en una columna de opinión.

En lo que sigue, exploro esta propuesta en distintos aspectos:

• La justificación de la propuesta es perfeccionar el sistema democrático por medio de la participación de todos los ciudadanos mayores de edad. No me es claro cómo esta obligatoriedad mejora el sistema de elecciones —aunque ella supone que así se mejoraría la educación cívica, forzándola en todos.

• Esa obligatoriedad, sin embargo, violaría la libertad inherente a un sistema democrático y que defiende libertades —en este caso, la de abstenerse de votar, igual que sucede en la cámaras legislativas.

• El abstencionismo es una manera de participar, expresando una opinión personal —la de no estar interesado en las elecciones. Puede ser vista como reprobable, pero es una libertad que no puede ser enajenada sin consecuencias, como la de ser forzado a expresar una posición sobre algo que desconoce.

• Una enorme dificultad de implantación sería la determinación del castigo a imponer —el tamaño de la pena y el dinero gastado en aplicarla, más los registros e inventarios de personas que no sí y que no han votado. Demasiado costoso y complejo.

• También, se elevaría sustancialmente la necesidad de servicios el día de la elección. Si, por ejemplo, el abstencionismo es de 40%, y se obligara al voto, ello elevaría en dos terceras partes el número de votos a recibir, una carga sustancial al proceso.

• Una posible consecuencia no esperada sería la posibilidad de un aumento sustancial de boletas electorales anuladas por el mismo ciudadano —como una manifestación de su contrariedad.

&&&&&

Con independencia de las dificultades de implantación del voto obligatorio —que no son pequeñas—, lo esencial es su justificación indebida. En un sistema político de libertades, el poderse abstener de votar es una posibilidad que debe ser respetada como una manifestación de la libertad de expresión.

Más aún, es una pieza de información sobre la elección, y que mide el nivel de interés general en el proceso —un dato que se perdería bajo esa propuesta.

La sugerencia de hacer obligatorio el voto del ciudadano es las elecciones, me parece, es una de tantas medidas que se proponen en el país para tener una ley electoral perfecta —una meta imposible en un mundo imperfecto. Y si se llega a intentar, esa ley sería mucho pero que una ley que reconociera ser simplemente buena y razonable.

Mi intención no es tanto apuntar los inconvenientes de una propuesta sin sentido, sino destacar esa ansiedad mexicana por tener una ley electoral perfecta que produzca resultados perfectos. Esa ley no existe y si se tratara de tener acabaría por ser una ley con miles de páginas con detalles contradictorios e incomprensibles —que terminaría siendo violada con mayor frecuencia.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras