Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
55 Meses Después
Leonardo Girondella Mora
26 junio 2013
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Fueron dos crisis que tuvieron dos resultados muy diferentes —y que tuvieron también dos remedios distintos, el de la administración de Reagan y el de la de Obama.

Los datos que tomo son los de una columna de Phil Gramm, del 29 de agosto de 2012 —titulada Reagan and Obama: a Tale of Two Recoveries, en el WSJ.

Todos los datos muestras las diferencias 55 meses después del inicio de una recesión, la de julio de 1981 y la de diciembre de 2007, en los EEUU.

La situación 55 meses después de la recesión de 1981:

  • 7.8 millones más de empleos creados que al inicio de la recesión.
  • 3,091 dólares de aumento en el PIB per cápita.
  • 3.380 dólares de aumento en la mediana de ingreso familiar.
  • 13.4% de descenso en el número de personas con vales de comida.
  • 42,000 personas menos en programas de ayuda familiar.
  • 11.9% menos personas en seguro de desempleo.

La situación 55 meses después de la recesión de 2007:

  • 4 millones menos de empleos que al inicio de a recesión.
  • 803 dólares menos en el PIB per cápita.
  • 3,952 dólares menos en la mediana de ingreso familiar.
  • 71% de aumento en el número de personas con vales de comida.
  • 467,000 personas más en programas de ayuda familiar.
  • 19.2% más en personas en seguro de desempleo.

Las dos recesiones tuvieron una cifra de desempleo de 10% —pero ante ellas, se reaccionó de manera distinta.

En la administración de R. Reagan se redujeron impuestos y obstáculos regulatorios que frenaban el desarrollo económico. La administración de Obama, al contrario, centró su política en la expansión del poder del gobierno.

&&&&&

Los defensores del libre mercado de seguro tomarán esos datos como otra prueba más de la superioridad real de sus ideas sobre las del intervencionismo, y tendrán razón al hacerlo —pero quiero ir mucho más allá de la comparación entre capitalismo y socialismo.

En el fondo se trata de una diferencia de visiones, de comprensión del mundo —quizá hasta un asunto de paradigmas.

Son dos mentalidades o visiones que se diferencian notablemente en su noción del ser humano —sobre el que tienen una opinión radicalmente distinta.

Para la visión pesimista, las personas son incapaces, inhábiles, incluso limitadas en su inteligencia y suficiencia —una sociedad formada por esas personas es esencialmente inepta para conducirse ella misma y necesita la ayuda de una élite de personas que son las únicas con la preparación suficiente como para guiar al resto.

Para la visión optimista, las personas son lo opuesto, capaces, hábiles, ingeniosas, pueden pensar y tener ideas —una sociedad formada por esas personas está esencialmente para conducirse ella misma, con las iniciativas propias y sólo necesita de gobernantes que protejan sus libertades.

Esas visiones producen resultados muy distintos cuando son aplicadas en la realidad —la comparación entre los resultados de esas dos administraciones muestra no tanto lo que se logra implantando dos políticas económicas, sino lo que obtiene con dos visiones opuestas del ser humano.

Está en la naturaleza misma del intervencionismo/socialismo suponer que las personas son notablemente incapaces para valerse por sí mismas —sólo bajo esa suposición el gobierno puede justificar su intervencionismo en la sociedad. Los aumentos de impuestos, por ejemplo, suponen por necesidad lógica que el gobierno puede gastar mejor ese dinero que quien lo ha ganado.

Está el la naturaleza misma del liberalismo presuponer que las personas son notablemente inteligentes, que pueden valerse por ellas mismas —sólo bajo esta suposición el gobierno liberal puede justificar las reducciones de impuestos y el tener mínimas regulaciones de la vida de la gente.

&&&&&

Mi intención ha sido ir más allá de las ásperas discusiones entre liberales y socialistas, las que siempre ignoran sus más básicas hipótesis —esas ideas que sin darse ellos cuenta provocan sus distintas opiniones. No suelen reconocer ninguno de ellos que piensan como piensan porque conciben de manera muy diferente a la persona humana.

Nota del Editor

Debo agregar la idea que un amigo mencionó sobre estos casos de diferencias tan marcadas en las implementaciones de políticas tan diferentes. Me dijo, “Unos presuponen la visión cristiana de la persona como co-creadora del mundo y los otros presuponen que son dioses que no necesitan a nadie más”.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Obama. Y muchas más sobre el tema general en ContraPeso.info: Libertad Económica.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras