Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Conversión de Talentos
Leonardo Girondella Mora
4 enero 2013
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


Las mentalidades que prevalecen en los gobernantes —y les mandan a hacer crecer a sus gobiernos— son variaciones y combinaciones en dosis diferentes de dos ideas que los dominan:

• Creer ser más eficientes y mejores que los mercados libres —por lo que ellos creen ser capaces de mejorar los resultados que produce el talento del ciudadano que trabaja en libertad.

• Creer que la igualdad es el valor más grande que existe —por lo que ellos piensan ser los instrumentos de la implantación de esa igualdad, dejando fuera de toda consideración otros valores.

Las dos ideas, mezcladas en sus mentes, tienen un resultado que es fácil de ver en las políticas gubernamentales de muchas partes: el intervencionismo económico y la redistribución de la riqueza.

Señalar lo anterior, permite en buena parte, apuntar alguna de las razones por las que los gobiernos excedidos en funciones y responsabilidades frenan las posibilidades de prosperidad.

Las frenan, en pocas palabras, porque desaprovechan el cúmulo de talento que existe en los millones de ciudadanos —lo que explico en lo que sigue.

&&&&&

A. Cuando un gobierno interviene en la economía, pensando que su regulación la mejorará, comienzan a crearse obstáculos a las iniciativas personales —a la libertad de trabajo e iniciativa. Los costos de operación se elevan y las iniciativas disminuyen.

El clímax de la intervención económica es su planeación central, cuando las decisiones de producción se toman en el gobierno —un sistema que desaprovecha todo el talento creador de las iniciativas personales.

En la medida en la que un gobierno interviene en la economía comienza ese desaprovechamiento de talento —las oportunidades creativas empresariales disminuyen y el trabajo personal seguirá sólo instrucciones y órdenes gubernamentales.

B. Cuando la igualdad se vuelve el valor central de la política gubernamental, los gobiernos se convierten en agentes distributivos de bienes y recursos —cuya única posibilidad de realización es quitar a unos para dar a otros.

Esto disminuye los incentivos de creación de riqueza personal y eleva los incentivos de verse favorecidos por el gobierno. Otro problema de desaprovechamiento de talento ciudadano —que ya no es usará para crear y producir, sino para obtener favores gubernamentales.

&&&&&

Mi tesis es ya muy clara. Las razones por las que el socialismo falla consistentemente son varias, pero una de las más centrales es el desaprovechamiento del talento de los ciudadanos —un desperdicio de capacidades, de habilidades, de ideas e iniciativas que son anuladas por las acciones del intervencionismo económico.

Es costumbre acusar al socialismo y sus variaciones intervencionistas de malos resultados prácticos —cosas como la dificultad para determinar precios reales y por eso saber el costo de las cosas, o el necesitar más recursos de los que existen, lo que lleva a crisis de deuda pública.

Es cierto lo anterior, pero no pueden ser las críticas principales —y ellas sólo pueden ser realmente sólidas si se basan en argumentaciones relacionadas con la naturaleza humana. Una de ellas es la que aquí señalo.

Lejos de ser, como dicen algunos, el socialismo un sistema más humano y compasivo —es exactamente lo opuesto, un sistema económico que va contra la misma naturaleza humana, libre, que posee talentos y habilidades que son un asunto de realización personal.

En su esencia misma, el socialismo impide que usar el talento personal —pues lo que pide es sólo seguir las instrucciones de gubernamentales de política económica y esperar que la retribución al esfuerzo sea sólo una favor gubernamental.

Dentro del socialismo, en concreto, se da un giro al uso del talento personal.

En una economía libre, las personas usan sus talentos y capacidades para realizar iniciativas económicas personales que persiguen hacer realidades sus ambiciones.

En una economía socialista, las personas usan sus talentos y sus capacidades también para crear iniciativas —pero no de producción y de creación, sino de invención de modos y forman que les permitan recibir favores gubernamentales.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Socialismo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras