Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Desigualdad y Magia
Leonardo Girondella Mora
4 abril 2013
Sección: EDUCACION, Sección: Análisis, Sección: Una Segunda Opinión, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: ,


Un texto contiene ideas sobre el combate a la desigualdad y que quiero explorar.

Su título es ¿Por qué es indispensable combatir la desigualdad? —en él se apuntan una serie de razones que pueden usarse para ilustrar un error de razonamiento que no es infrecuente, el de señalar efectos causales en una dirección pero no en la otra.

Por ejemplo, en su primer punto señala que

1. Las sociedades desiguales generan más problemas de salud en la población. Índices estadísticos como la esperanza de vida al nacer, obesidad, abuso de drogas, embarazos adolescentes o incidencia de enfermedades mentales puntúan con valores más elevados conforme más desiguales son las sociedades.

Es decir que la desigualdad tiene esos efectos, como problemas de salud, obesidad, embarazos adolescentes —lo que tiene cierto sentido, pero bien puede apuntarse una dirección causal en sentido inverso: los problemas de salud son causa de la desigualdad.

En el punto que sigue esto puede verse mejor —se dice allí que,

2. Las sociedades más desiguales presentan un peor desempeño escolar medio en sus estudiantes.

Según esto, la desigualdad es la causa de un mal desempeño escolar —cuando bien podría ser lo opuesto: una mala educación ser la causa de la desigualdad. O quizá también, podría existir un efecto en ambos sentidos, en un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo.

Exactamente lo mismo sucede en el tercero de los puntos que señala el texto aludido.

3. Las sociedades desiguales tienen mayores índices de criminalidad y mayor porcentaje de población en prisión debido a delitos contra la propiedad y violencia.

Creo que el punto que intento hacer es ya muy claro. Según el escrito la desigualdad es la causa de la criminalidad —cuando bien puede argumentarse que la criminalidad es causa de la desigualdad al alterar las seguridad del trabajo y la propiedad.

Otra relación que apunta el escrito toma a la desigualdad como causa de la corrupción y fraude fiscal:

5. Las sociedades desiguales presentan mayor tendencia a la corrupción y al fraude fiscal…

¿La desigualdad causa corrupción? Pero podría ser al revés y la corrupción ser causa de la desigualdad y la pobreza, al impedir trabajar con libertad y a bajos costos. Este, como los puntos anteriores, bien muestran el error al que me refiero y que es el de apuntar una relación causal en un sentido sesgando la conclusión en favor de la tesis buscada.

En esos casos, el razonamiento se sesga hacia la conclusión ansiada —anular la desigualdad acabaría con la criminalidad, la corrupción, la mala educación, la obesidad y demás. Resulta demasiado simple pensar así.

&&&&&

En otro punto del escrito se dice que,

6. Las sociedades desiguales presentan una tendencia a la pérdida de calidad en las interacciones sociales, potenciando la indiferencia hacia los problemas ajenos y la posterior invisibilización y culpabilización de las víctimas de la pobreza como merecedoras de su suerte debido a su ineficiencia, vicio, debilidad o falta de competencia socio-profesional.

La dirección causal es directa —si se hacen iguales a todos en una sociedad, ellos se volverán caritativos. Y no sólo eso, la igualdad remediará también problemas familiares, como aquí se dice:

7. En las sociedades más desiguales la gente suele desarrollar una mayor tendencia hacia el trabajo adictivo debido a la necesidad de mejorar constantemente los niveles de ingreso y consumo para mantener las apariencias. Esto, a su vez, trae aparejado una falta de dedicación a los hijos y a la pareja y menos tiempo para el ocio compartido que suele derivar en más problemas familiares y rupturas matrimoniales.

No se detiene allí la cuestión, pues la igualdad en una sociedad remediará también problemas ambientales y evitará crisis económicas:

8. Las sociedades más desiguales suelen desarrollar una mayor tendencia al consumismo y a la generación de residuos, lo que a su vez da lugar a mayores índices de contaminación, pérdida de biodiversidad e insostenibilidad ambiental.

9. Las sociedades más desiguales suelen tener más tendencia hacia la creación de burbujas especulativas e incrementos desmesurados de precios en bienes básicos de consumo como la vivienda debido a masas ociosas de capital que aspiran a conseguir una rentabilidad alta en el corto plazo.

&&&&&

Lo anterior muestra dos errores de razonamiento que se cometen a menudo:

• Simplificación causal a una variable, la consentida del escritor —en este caso la desigualdad que una vez resuelta remediará todo, o casi todo.

• Ignorancia de la posibilidad de dirección causal opuesta a la que sostiene —como el creer que la igualdad remediará la criminalidad, cuando es muy posible que sea la criminalidad la que fomente la pobreza.

Nota del Editor

El ejemplo seleccionado por Girondella es perfecto para ilustrar dos errores comunes en el análisis de política económica:

• Tener un modelo univariable de causa única, en este caso la igualdad/desigualdad, que explica todo o casi todo lo bueno/malo que se tiene en una sociedad.

• Tener un modelo univariable que identifica como causa a lo que bien puede ser un efecto, y así invierte la interpretación de la realidad.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Igualdad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras