Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Discusiones Políticas: Dos Ejes
Leonardo Girondella Mora
29 agosto 2013
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Las discusiones políticas y los enfrentamientos entre partidos políticos y sus miembros tienen un origen doble —el que determinan dos aspectos centrales:

• La lucha por el poder: los esfuerzos que realizan los partidos políticos por ganar elecciones y los que realizan movimientos violentos para capturar el poder.

• El enfrentamiento de dos ideas distintas sobre el papel de los gobiernos en una sociedad.

Esto último es lo que intento explorar con la intención de contar con un marco intelectual razonable que permita ver más allá de los sucesos diarios y comprender qué es lo que en el fondo sucede.

&&&&&

Hablo de la existencia de dos nociones diferentes en la teoría política de estos tiempos —dos ejes centrales y opuestos que dan pie a entendimientos varios sobre el funcionamiento del gobierno.

Uno de esos ejes es el de la libertad —el otro es el de la igualdad.

Uno plantea a los gobiernos como responsables de cuidar la libertad de sus gobernados y el otro plantea al gobierno como el responsable de la igualdad de los gobernados.

En el eje de la libertad se encuentran las mentalidades liberales y capitalistas —las que entienden al gobierno como responsable central de crear y mantener un arreglo social en el que exista el máximo de libertades políticas, culturales y económicas.

En el eje de la igualdad se encuentran las mentalidades socialistas y en general las de un gobierno con responsabilidades expandidas —las que entienden al gobierno como responsable de crear y mantener un arreglo social en el que se haga posible el máximo de igualdad política, cultural y económica.

Las discusiones políticas pueden ser ahora mejor entendidas al considerar esos dos ejes de libertad y de igualdad.

Dentro de las mentalidades liberales y capitalistas se discuten variaciones, interpretaciones e implantaciones de un sistema cuyo valor central es la libertad —no son discusiones pequeñas, hay desacuerdos sustanciales y confrontaciones agresivas.

Lo mismo sucede con las mentalidades socialistas y estatistas. Dentro de ellas los desacuerdos son numerosos y las propuestas variadas, sin faltar choques fuertes de ideas.

La gran colisión, sin embargo, se tiene entre las mentes liberales y las socialistas —sus choques van a la esencia misma de sus ideas básicas, esos dos ejes fundamentalmente distintos. Un gobierno de corte socialista es muy distinto a uno de corte liberal.

&&&&&

Con lo anterior creo haber cumplido con mi objetivo, el de proveer un marco mental que permita al ciudadano comprender mejor los sucesos políticos de cualquier país y que pueden asignarse a uno de los siguientes tipos de discusión política:

Discusiones por ambición de poder

A esta categoría pertenecen las discusiones y los conflictos entre personas y partidos que buscan llegar al poder —lo que hacen y dicen tiene la motivación central de lograr una posición política.

En una democracia las discusiones por el poder pueden verse con claridad en las campañas electorales y las votaciones. En un sistema no democrático los esfuerzos para llegar al poder siguen otro camino, no el de elecciones, sino el de la toma del poder por medios violentos —como en un golpe de estado.

Discusiones por valor central

A este tipo de discusiones quizá pueda llamárseles ideológicas y no persiguen en sí mismas el llegar al poder, sino el proponer y persuadir de las bondades del eje de la libertad o del eje de la igualdad.

Es un choque de ideas, es más profundo y de mayores consecuencias —el que definirá el tipo de gobierno que rija al país y de lo que en mucho depende el bienestar de su gente.

Los socialistas discutirán entre sí variaciones del eje de la igualdad. Los liberales discutirán entre si las variaciones de su eje de libertad.

Y los socialistas y los liberales tendrán entre sí la discusión de mayor consecuencia, de la que surgirá el tipo de gobierno que regirá a la nación —alguna variación del eje de la libertad, o una variación del eje de la igualdad.

Esta última es la más grande discusión de la actualidad. El predominio del eje de la libertad dará un mundo muy diferente al mundo del eje de la igualdad.

Addendum

Debo aclarar que por mi parte, en esa gran discusión de ejes, soy partidario del eje de la libertad —lo que me coloca como defensor de un gobierno limitado a mantener y respetar un estado de derecho e institucional que defienda las libertades políticas, culturales y económicas iguales para todos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Discusiones Políticas: Dos Ejes”
  1. SERGIO MAZA Dijo:

    Felicitaciones por la informaciòn. Deseo aprnder un poco màs de politica





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras