Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Asunto de las Brechas
Leonardo Girondella Mora
30 enero 2013
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


Existe una cierta poderosa fascinación por el tema de las brechas —entre ricos y pobres, entre norte y sur, además de la brecha digital y las guerras culturales, que en realidad son brechas de opinión.

El tema merece atención por los efectos que pueden tener las brechas —pero es desafortunado que haya querido ser enfrentado con una solución indiscriminada de igualación, es decir de estandarización forzada.

En lo que sigue hago algunas consideraciones sobre el tema, que son meros apuntes de ideas que intentan profundizar sobre las brechas.

&&&&&

• Se dice que brechas exageradas son factores que pueden causar un colapso social —lo que quiero agregar es que ese colapso también puede producirse por una igualación exagerada. En los dos extremos se tiene el mismo efecto destructivo o desintegrador.

La situación natural de una sociedad es por tanto una situación intermedia, en la que existen brechas o diferencias entre sus miembros —diferencias que la enriquecen complementándose las personas entre sí.

• Existe una brecha en la que se ha colocado escasa atención —la distancia entre gobernantes y gobernados que se produce usualmente por la concentración de poder en la autoridad: a más poder, más lejanía y mayor brecha.

Las brechas políticas exageradas entre gobernantes y gobernados tienden a producir demandas excesivas de la clase gobernante —las que causan abandono de la sociedad que las sufre, como emigraciones importantes de talento y trabajo.

• Las sociedades son asombrosamente resistentes a las brechas, incluso las exageradas. La aparición de un colapso social, como una revolución, debe temerse con la aparición de un suceso que puede aparecer trivial, pero que vuelve a la tolerancia de las brechas una variable discontinua.

Entre esos sucesos de apariencia trivial ocupan un lugar principal las ideas que vienen del extranjero y que ponen en duda la validez de la estructura social del país —explicaciones como la lucha de clases, que a pesar de su simplismo, se popularizan con el tiempo volviéndose la explicación de todo.

• Las sociedades son también muy resistentes a las medidas que realmente solucionarán las brechas exageradas que se forman —una buena proporción de sus habitantes recelarán de cambios drásticos, pero la mayor oposición vendrá de segmentos que derivan su alta posición de las brechas.

Por ejemplo, una brecha educativa importante producida por la mala educación pública en comparación a la privada requerirá reformas a las que se opondrán sindicatos de maestros —y lo harán con amenazas y violencia.

&&&&&

Lo que quise hacer es echar un vistazo distinto al tema de las brechas en general, para verlas de manera más comprensiva e integral.

Lo que más me preocupa es el simplismo y la ingenuidad con los que cualquier brecha se considera un problema grave y urgente que merece la intervención estatal para implantar una solución de igualación —la que producirá efectos colaterales imprevistos, quizá mayores que los de la brecha que quiere corregirse.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Brechas. Véase Pobreza de Análisis.

El punto de Girondella me parece notable: los intentos de remediar brechas por medio de la igualación o uniformización de la sociedad llevan a ésta al colapso que produciría una brecha exagerada. Esta solución de igualación social, me parece, es la respuesta estándar de nuestros tiempos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras