Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Esfera Pública: Definición
Leonardo Girondella Mora
22 mayo 2013
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La frase “esfera pública” es de uso común en el discurso político y social —un uso que supone una definición clara de ella, lo que no necesariamente se tiene.

En lo que sigue, intento una definición de qué es esfera pública por medio de sus elementos más obvios:

• Esfera pública hace referencia a un espacio o campo ubicado en el tiempo, en el que se realizan procesos, y que tiene una característica natural, la de ser común o colectivo.

• Ser un territorio o espacio común significa que esfera pública comprende la actuación de personas que realizan esos procesos —miembros de una comunidad que interactúan entre sí.

• La interacción entre esos miembros puede ser de distintas naturalezas, siendo la más obvia de ellas la personal —los encuentros directos, frente a frente. Pero también incluye los encuentros indirectos que se dan a través de los medios de comunicación, todos ellos.

• Es parte esencial de la esfera pública que la interacción entre las personas produce difusión de información, sea en un sólo sentido como en los medios masivos, o en dos, como en las conversaciones cara a cara y las redes sociales.

• La esfera pública presupone que la información que en ella circula es una de interés general —con temas que interesan en común y tienen un impacto potencial en la vida de la comunidad.

• El cúmulo de interacciones personales en la esfera pública crea procesos de flujo informativo en direcciones múltiples que produce y afecta conductas de quienes participan en él.

La esfera pública, por lo tanto, es esa serie de espacios en los que interactúan las personas y entre ellas se difunde información que en su efecto neto produce, consolida, modifica a las opiniones públicas —la suma de las cuales forma eso que se llama en singular opinión pública.

Vista de forma breve, la esfera pública es el espacio en el que se realizan los procesos informativos que dan forma a la opinión pública —un concepto un tanto atrevido que llega a hacer creer una cierta uniformidad de pensamiento entre los miembros de una comunidad, lo que rara vez es cierto.

Es en este sentido que la idea de esfera pública tiene mejor base, al referirse sólo al campo común en el que se realizan los procesos de difusión e intercambio de información de asuntos de interés general para la comunidad —y que claramente incluyen los procesos que no son cara a cara.

&&&&&

Las consideraciones anteriores, que razonablemente explican la idea de esfera pública, colocan a las personas en su papel de agentes difusores y receptores de información —capaces de entender, seleccionar y sacar conclusiones, así como argumentar y comunicar.

Es decir, la esfera pública supone un cierto mínimo de preparación personal —y, algo poco considerado, un mínimo de interés personal en los asuntos públicos. Quienes no tienen esa preparación, o no poseen el interés en cuestiones públicas, no son parte real de la esfera pública.

Otro aspecto poco considerado al tratar a la esfera pública en conversaciones comunes es la necesidad que ella tiene de normas y reglas —no sólo de principios relativos al uso de la razón y la lógica, sino a reglas básicas de trato mutuo. Sin esto, la esfera pública deja de ser un intercambio de información y se convierte en un escenario de lucha y no de civilidad.

Es decir, la esfera pública necesita un marco general común a quienes en él participan —una forma de pensar común si bien general que respete ciertas ideas que se consideren fuera de discusión.

Termino con la idea de que la esfera pública, si ella quiere ser un medio de prosperidad, necesita en sus participantes una dosis aceptable de racionalidad y lo que ella significa: dominio del idioma, comprender lecturas, capacidad de expresión oral y escrita, conocimiento de reglas de lógica y demás.

Addendum

Me parece necesario añadir que en lo general se piensa que la esfera pública supone el acceso a ella de todos en una comunidad —una idea exagerada e irreal. No todos tendrán el mismo nivel de acceso por causa de su nivel de interés y de preparación.

Igualmente, se piensa que es una esfera pública debe predominar la igualdad entre los participantes —otra idea exagerada si es que ella lleva a creer que toda información y toda opinión tienen igual valor. No la pueden tener. Habrá información falsa y cierta, habrá opiniones sólidas y débiles.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Conversaciones.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras