Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ideas Para Prosperar
Leonardo Girondella Mora
25 febrero 2013
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En demasiadas ocasiones las discusiones sobre el cómo prosperar se complican sin necesidad —los detalles irrelevantes se vuelven puntos de freno en la búsqueda de ideas generales y las medidas inmediatas suelen apoyarse sin considerar sus efectos de largo plazo.

En lo que sigue apunto algunas ideas generales para lograr prosperidad —principios amplios que propician el crecimiento, la creación de riqueza y la solución más sólida de la pobreza.

Los señalo sin orden de importancia, como una guía para mejorar el bienestar de todos.

• Derechos de propiedad privada —que es el respeto a esos derechos, sean personales o empresariales y de asociaciones, muy especialmente de los medios de producción. Es la parte fundamental de los derechos humanos.

• Estado de derecho —que es la existencia de leyes, tribunales, policía y demás condiciones que permiten un trato justo, igual y rápido en las relaciones entre los ciudadanos y entre ellos y el gobierno.

• Estabilidad monetaria —que es lo mismo que una moneda que mantenga su valor y sea un medio confiable de intercambio presente y futuro.

• Respeto al cumplimiento de contratos —que es los que añade estabilidad y solidez a los tratos entre personas, especialmente en sus relaciones comerciales.

Estas cuatro ideas generales tienen en común una dimensión de confianza y de una seguridad razonable en el futuro —lo que disminuye riesgos en las acciones personales y las iniciativas empresariales, especialmente de largo plazo.

Sigo con otras ideas o principios generales que propician el crecimiento:

• Libertad de acción —que es la amplitud de alternativas de iniciativas individuales sin existencia de frenos ni obstáculos. Es la condición que permite el aprovechamiento del talento personal y crea el incentivo de actuar.

• Libertades de asociación —que es la posibilidad de crear organismos de todo tipo nacidos de la iniciativa personal y que reúnen los talentos y capacidades de las personas en metas comunes.

Estas dos ideas para la prosperidad tienen un común denominador, el de la libertad humana —lo que se traduce en el aprovechamiento del talento y las iniciativas de seres independientes que desean lograr sus metas personales.

Sigo con una idea general que promueve el bienestar y la creación de riqueza.

• Cultura humana —lo que significa creencias sólidas acerca de la persona humana y su naturaleza, que lleva a concluir el valor único e irremplazable de todos.

• Código moral objetivo — que es la existencia de principios éticos emanados de esa naturaleza humana y que, sobre todo, está por encima de las leyes gubernamentales.

&&&&&

Si los anteriores son principios amplios o ideas generales cuya implantación hace posible la prosperidad universal, sobre ellos es posible determinar los principios opuestos —los que socavan la prosperidad y empeoran las probabilidades de crecimiento.

Basado en lo anterior, es posible concluir que la desconfianza y la inseguridad evitan la creación de riqueza. Igual sucede con las limitaciones a la libertad humana y con el abandono de códigos morales objetivos.

Ejemplos de acciones que se oponen a la prosperidad:

• Arbitrariedad gubernamental en la aplicación de la ley y el respeto a la propiedad privada, como expropiaciones injustificadas, impuestos excesivos, regulaciones cambiantes.

• Expansión gubernamental que sustituya a la iniciativa personal —lo que es un desperdicio de los talentos de las personas y la anulación de la posibilidad de realizar sus sueños.

• Indiferencia moral o apatía ética —lo que hace surgir al relativismo y provoca el intervencionismo moral definido por presiones activistas y conveniencia política.

&&&&&

Lo que he querido hacer es presentar una serie breve de principios que son guías generales para el aumento del bienestar universal —y, como consecuencia, una breve lista de los factores que provocan pobreza.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema general en ContraPeso.info: Prosperidad. También en ContraPeso.info: Pobreza.

Véase Convertirse en Europa, para un ejemplo de lo que no eleva la prosperidad. Una forma curiosa de exponer este tipo de ideas está en Seis Apps Para Prosperar.

Otra manera de proponer esta idea es la de decir No Estorbar, a los gobiernos. También resulta útil ver Cultura y Desarrollo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Ideas Para Prosperar”
  1. Jesus Dijo:

    ¿Se pudira resumir todos estos enunciados en uno solo, “El respeto al derecho ajeno es la prosperidad de un pueblo”? NOTA DEL EDITOR: quizá no sea un resumen, pero sí es un gran punto de partida y podría expresarse como el respeto a las libertades naturalmente humanas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras