Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Intervencionismo Moral: Efectos
Leonardo Girondella Mora
3 junio 2013
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info ha presentado un concepto, el de intervencionismo moral —uno que es rico en significado y expone quizá el mayor de los peligros para la estabilidad de la sociedad.

Es común escuchar acerca del intervencionismo económico —toda esa serie de acciones que los gobiernos realizan en la economía de su país, como regular exportaciones, limitar importaciones, fijar precios, manipular tasas de interés, emitir dinero y otras del mismo tipo.

Así como existe intervencionismo económico, también existe intervencionismo moral —toda esa serie de acciones que realizan los gobiernos y que en común tienen la meta de definir lo bueno y lo malo en los terrenos éticos.

Parte del intervencionismo moral es la guerra a las drogas —una prohibición igual a la de alcohol, que usa la fuerza gubernamental para imponer una conducta que debía ser dejada libre a la persona.

Un caso de este tipo fue uno reciente, en New York, donde su Departamento de Salud e Higiene Mental ha creado una App para adolescentes. Puede ser bajada a sus teléfonos móviles y así tener a su disposición elementos de salud sexual.

Según el reporte de CNSNews (28 mayo 2013), la aplicación incluye consejos sobre control natal, abortos, clínicas y similares.

En ese estado de los EEUU por ley el adolescente puede usar todos esos servicios sin necesidad de que sus padres sean consultados —es decir, se considera bueno que el adolescente menor de edad sea considerado mayor de edad en asuntos de salud sexual.

Hay un enlace en la App a un video creado por el gobierno, en el que una chica adolescente, Samantha, manifiesta tener gustos homosexuales al mismo tiempo que tiene relaciones con su novio —y eso también es considerado bueno por el gobierno.

La institución recomendada para solucionar los problemas de la adolescente los resuelve una clínica gubernamental —la que establece lo bueno y lo malo para ella, como tomar anticonceptivos y ver como normales los sentimientos homosexuales.

En esa ciudad, la autoridad ha prohibido el uso de ciertas grasas a los restaurantes y regulado ciertos tamaños de refrescos.

&&&&&

Todas las medidas gubernamentales que definen lo bueno y lo malo es lo que puede llamarse una política de intervencionismo moral —la que se caracteriza por la promoción gubernamental de conductas definidas como buenas y la prohibición de lo considerado mal.

Ese juicio sobre lo bueno y lo malo es realizado por el gobierno —jueces, legisladores, ejecutivos— que usan su posición de influencia para forzar su decisión en la sociedad. El caso de ObamaCare forzando a instituciones religiosas a ser proveedores de anticonceptivos, es un ejemplo mayúsculo de esto.

El intervencionismo moral tiene rasgos que examino en lo que sigue:

• Aumenta el poder gubernamental que ya no es sólo político —con su uso legítimo de fuerza—, también es moral. Cuando un gobierno tiene el poder para definir lo bueno y lo malo, se está frente al totalitarismo.

• Los grupos activistas de presión colaboran a ese aumento de poder gubernamental al buscar su apoyo —sin darse cuenta que alimentan al monstruo que los puede devorar más tarde.

• El intervencionismo moral suele ser bien recibido por el ciudadano ingenuo que ve con beneplácito al gobierno preocupado por problemas sociales que intenta resolver —sin darse cuenta de la pérdida de libertad que sufre.

• El intervencionismo moral suele acudir a un cambio de planos, convirtiendo a las fallas morales en patologías para las que crea soluciones médicas y terapias —de allí el nombre revelador de Departamento de Salud e Higiene Mental usado en New York, encargado de decir que está bien para un adolescente, sin hablar con sus padres, usar anticonceptivos o tener relaciones homosexuales.

• Aumenta el gasto gubernamental —creando necesidad de más impuestos, aumentando posibilidades de emisión de dinero y desordenando la colocación de recursos limitados.

• Desorienta a la persona con vaivenes morales, que anulan guías absolutas y fijas de conducta —pues se mueve de acuerdo con agendas activistas.

• Cae en contradicciones notables, como el castigo al asesinato, pero el fomento al aborto —o como el ataque a la obesidad, pero la promoción del sexo libre.

• Divide a la sociedad, en las llamadas guerras culturales —las que sólo pueden resolverse por medio de la decisión estatal que usa la fuerza.

Addendum

Se está en presencia de un fenómeno de inminente peligro por tres razones.

Primero, la acumulación de poder en el gobierno —una consecuencia contraria al principio de la división de poderes natural en la democracia.

Segundo, la destrucción de la moral sustentada en principios no negociables y que dan sostén a la sociedad misma.

Tercero, la garrafal ingenuidad de quienes si darse cuenta de lo anterior, colaboran activa o pasivamente a la erección de los gobiernos como autoridades morales.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Intervencionismo Moral.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Intervencionismo Moral: Efectos”
  1. Corina Dijo:

    Que tragedia que el Gobierno quiera dictar como se debe comportar la poblacion, en que momento se le ha dado al Gobierno la autoridad Moral para ello?, El ejemplo que tenemos con el actual Gobierno Federal de los Estados Unidos, que todo lo contrario, a lo Moral lo esta legalizando, cuando se le dio autoridad al hombre?, de legalizar lo inmoral. Pero parece que la humanidad no despierta y le sigue apostando a estos gobiernos, que como bien dicen ustedes se estan creando monstruos, que despues se los devoraran.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras