Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
J. Strauss II: el Danubio Azul
ContraPedia ContraPedia
5 septiembre 2013
Sección: ARTE, Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Johann Strauss II

Este, uno de los varios Strauss que hay, nació en 1825, el año en el que Simón Bolívar toma el título de Libertador, Uruguay se separa de Brasil, muere Antonio Salieri, el compositor y (un reto para las cuerdas vocales), el duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck toma posesión de Glücksburg y cambia su título a Friedrich Wilhelm, Duke of Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (muy lógico el cambio).

Strauss II murió en 1899, el año en el que termina el dominio español el Cuba, abre la fábrica de motores Opel, se funda (otro reto para las cuerdas vocales) la Knattspyrnufélag Reykjavíkur que es la asociación de futbol en Islandia y G. Marconi manda señales de radio a través del Canal de la Mancha.

Strauss II es un músico conocido por su música ligera, muy asociada a bailes, como polkas, valses y similares. Otros dos hermanos suyos fueron también compositores, Josef y Eduard, aunque menos famosos. Su padre fue Johann Strauss I (obviamente), otro compositor de música del mismo tipo.

Páginas relacionadas

Johann Strauss II wikipedia español

Johann Strauss II biografías y vidas

Johann Strauss II allmusic

J. Strauss: An der schönen blauen Donau, Op. 314

Eso quiere decir, en alemán, por el Bello Danubio Azul, o a la orilla del Bello Danubio Azul, o algo similar. Total, se le dice El Danubio Azul y con eso basta.

Es un vals, compuesto en 1866 y se ha convertido en un clásico de la música clásica, que casi todos reconocen. Hay una versión coral, pero la conocida es la instrumental. Es tan vienés que casi se vuelve el himno austriaco.

• ¿Debe tenerse? Sí, es de lo más básico y obligado, teniendo cuidado que se compre la obra original y no arreglos.

• ¿Atractivo a la primera? Absolutamente, es conocida, tarareable, variada y tiene un breve comienzo misterioso.

Videos

Con la Filarmónica de Viena

 

El uso en la película 2001 Odisea del Espacio, de Kubrik.

 

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios. Añade en ocasiones, recomendaciones de música, lectura y otros.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras