Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Solución del Zapato
Selección de ContraPeso.info
1 abril 2013
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: AmaYi
Catalogado en:


¿Debe un restaurante permitirme fumar en su interior? ¿Debo dejar que usted se quite los zapatos en la sala de mi casa? ¿Debe una escuela permitir cursos sobre el diseño inteligente del universo? Las tres preguntas son muy similares. Sí, también la de los zapatos.

En la similitud está la clave de la mejor comprensión de políticas públicas. Usted es el propietario de su casa. Usted decide si deja que sus invitados se quiten los zapatos. Después de todo es su casa y usted decide qué se hace en ella.

Con este planteamiento inicial, Henderson examina tres asuntos de política pública que son artificialmente creados y que podrían ser solucionados muy fácilmente. Con la solución del zapato en mi casa.

La idea fue publicada en Library of Economics and Liberty: Henderson, David R. How Property Rights Solve Problems, abril, 2012.

El inicio de la idea expone ese tipo de preguntas, con una que parece ser irrelevante y distinta, pero que no lo es.

¿Deben los restaurantes permitir fumar? ¿Deben las escuelas enseñar la Evolución o el Diseño Inteligente? ¿Deben las aseguradoras ofrecer métodos anticonceptivos? ¿Debo poder quitarme los zapatos en la casa de usted?

Será usted el que decida si me permite quitar los zapatos en su sala. Usted dirá que es su casa, que usted decide, ni yo ni nadie más. Y tomará esa decisión valorando mi compañía. Quizá me deje hacerlo porque le simpatizo. Por mi parte, si no me lo permite, podré soportar no hacerlo si valoro su amistad.

El asunto se ha resuelto por medio de los derechos de propiedad. Es la casa de usted. El mismo principio puede aplicarse al resto de los casos.

¿Deben los restaurantes permitir que sus clientes fumen? Dice el autor que él no tiene la respuesta, que en realidad nadie la tiene. Nadie, excepto uno, el propietario del establecimiento.

Él valorará las opciones, atraer más a los fumadores y menos a los no fumadores, o viceversa. Él decidirá lo que mejor piensa que le conviene. Igual para los empleados del restaurante. Quizá no quieran trabajar allí quienes no sean fumadores, o quizá haya más rotación de personal. Puede ser que los empleados prefieran a los fumadores porque beben más y dan más propinas.

Lo mismo que mis zapatos en la sala de usted. Tampoco es un asunto de política pública, es uno de propiedad personal. Henderson anota que él aborrece el tabaco, pero que al mismo tiempo defiende los derechos de propiedad y la libertad de fumar donde el propietario lo permita.

¿Deben las escuelas enseñar Evolución o Diseño Inteligente, o ambos? La respuesta obvia es que se enseñe lo que sea verdad, pero eso no resuelve nada. Hay muchas opiniones muy diferentes al respecto. La solución se busca en una decisión de política de educación pública.

Siendo pública, la educación está pagada con impuestos de personas que tienen diferentes creencias. Unos creen en la Evolución, otros en el Diseño Inteligente, otros no se han decidido. Una situación equivocada porque se obliga a la gente a contribuir a la difusión de ideas en las que no cree. Un acto tiránico, según Thomas Jefferson.

Hay conflicto porque el gobierno domina la educación pública. Si se retirara el gobierno de esa función, el problema desaparecería. Las personas decidirían a qué escuelas enviar a sus hijos, a las que enseñan Diseño Inteligente, Evolución, o ambas.

Por supuesto, algunos se indignarían frente a escuelas que enseñan ideas que ellos reprueban, pero eso no implica conflicto. Sólo desaprobación de ideas de otros. De nuevo, la solución está en el respeto a los derechos de propiedad: usar recursos de acuerdo con la voluntad de su propietario, que es lo que no permite el sistema de educación pública.

¿Deben las aseguradoras ofrecer anticonceptivos? Frente a lo anterior, la respuesta es ya sencilla de encontrar: que decida el propietario de cada aseguradora. Sus propietarios decidirán conforme a lo que ellos consideren mejor.

Tampoco es un asunto de política pública, a menos que el gobierno quiera que lo sea. Los derechos de propiedad lo solucionan mejor que el gobierno. Y los consumidores decidirán lo que ellos quieran.

Henderson termina apuntado que esos tres asuntos de política pública forman una pequeña lista de problemas que lo son sólo porque el gobierno ha decidido que lo sean. “La propiedad privada soluciona los problemas de la gente todos los días”, dice al final.

Nota del Editor

Aunque la idea central de Henderson ha sido expresa antes, la manera en la que la expone y explica es muy valiosa. Tanto como para colocarla dentro de los resúmenes que forman esta serie. No es complicado proyectar el caso de los zapatos en una sala al resto de los casos. El lector puede explorar por sí mismo el caso de los subsidios a actividades culturales, por ejemplo.

En cuanto al problema de las aseguradoras que ofrecen anticonceptivos y similares, como abortos, siento la necesidad de manifestar que estoy en contra de ello. Pero si las leyes del país lo permiten, sólo podría intentar influir en ellas para cambiarlas. Mientras tanto, deberá dejarse libre a cada aseguradora de hacerlo o no.

Finalmente, he sostenido diversas discusiones sobre la prohibición de fumar en los restaurantes. Quienes favorecen tal prohibición, en mi experiencia, son inmunes al razonamiento de Henderson. Simplemente no lo entienden: a pesar de aceptar que los gobiernos no deben decidir si se fuma o no en una casa particular, piensan que sí debe hacerlo en un restaurante.

Su principal argumento es considerar que un restaurante es un lugar público, no privado y que por ser público que justifica la intervención estatal. No aceptan que el restaurante es también una propiedad privada.

La colección completa de resúmenes de AmaYi en tres partes, puede encontrarse aquí:

Ideas Económicas

Ideas Políticas

Ideas Culturales

La sección AmaYi de ContraPeso.info fue fundada en septiembre de 1995 y desde entonces publica un resumen mensual de grandes ideas encontradas en diferentes publicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras