Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Libertad y Razón
Eduardo García Gaspar
15 abril 2013
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Las ideas son las brújulas de la vida y si las ideas son sanas, la vida también lo será.

En estas columnas me he referido casi siempre a las ideas. Ideas sobre política, economía, cultura.

Otras han sido de simple sentido común.

Esas ideas son conocidas por quien me ha leído y todas ellas se basan en la libertad como principio central de nuestra vida en la Tierra.

Esas ideas mías, y de muchos otros, buscan defender dos cosas. La libertad y eso que se llama sentido común, o razón.

Pero el punto es que esas ideas, por aburridas que parezcan en una primera impresión, contienen cosas que pueden significar una mejor vida para todos.

Por eso es que la libertad y la razón les debe interesar, porque en ella está la clave de la felicidad.

Simplemente sucede que hay ideas que producen pobreza, desdicha y miseria. Y hay otras ideas que producen bienestar, felicidad y progreso.

Mi punto es que el corazón del que fluyen las buenas ideas es la libertad, que es la posibilidad de seleccionar una entre varias opciones de conducta.

Y, si el hombre es libre, porque así nos hizo Dios, no veo razón por la que otros hombres puedan limitarnos esa libertad.

Sin embargo, por otro lado, el hecho de que seamos libres nos convierte en seres morales, sujetos a reglas éticas y religiosas. La libertad nos dice que todo lo podemos hacer, las leyes y la moral nos recuerdan que no todo lo debemos hacer.

Usted sabe que siempre he defendido a la libertad como valor mayor del ser humano. Mi razonamiento se basa en nuestra capacidad de pensar.

¿Tendría sentido poder pensar y razonar sin ser libres para hacer eso que pensamos? Claro que no.

Pero mi punto es que al ser libres nos hacemos sujetos de principios éticos y nos obligamos a hacer eso que produce el bien y a evitar eso que produce el mal.

Eso es precisamente lo que he tratado de decir de mil maneras. Deben tenerse libertades, pero al mismo tiempo deben aceptarse valores e ideas para que esa libertad sea bien usada.

Se trata de tener seres humanos, verdaderos seres humanos, libres y pensantes. Todo, porque no siempre tendremos a nuestro lado alguien que nos diga qué es lo que debe hacerse o no hacerse.

Somos nosotros los que tienen que decidirlo y eso lo podremos hacer bien si tienen ideas buenas y sanas.

Nunca debe de dejarse de defender a la libertad, porque ella es el valor más grande que tenemos. En nuestra vida encontraremos mil intentos de limitar las libertades de las personas.

Y, nunca tampoco, debemos dejar de valorar a la moral que acompaña a esa libertad y que es parte de ella. Libertad sin moral es un imposible, pues sería intentar tener una fogata sin llamas.

Libertad tiene la persona que decide beber demasiado en una fiesta. Esa es una persona incompleta, pues sólo usa su libertad. Un ser humano completo es ése que en una fiesta sabe que puede emborracharse, pero que decide no hacerlo y bebe con moderación o no bebe. Es completa esa persona porque es libre y al mismo tiempo es moral.

Digo todo esto porque, igual que en otras épocas, los jóvenes sobre todo tienden a valorar mucho a la libertad, que es algo excelente. Pero se olvidan de la moral, que es parte de la libertad.

Si alguien quiere ser libre, como deseo que lo sean todos, no hay otra salida que también ser morales, porque ser moral es usar la razón.

Termino diciendo que espero que usted sea también un defensor de la libertad contra los ataques de gobiernos y personas, y que al ser defensor de la libertad sean también defensor de la moral.

La libertad sin moral es como un barco sin brújula.

Post Scriptum

Más sobre el tema en ContraPeso.info: Ideas. También en ContraPeso.info: Límites de la Libertad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras