Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otra Utopía Más
Eduardo García Gaspar
10 junio 2013
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIEDAD
Catalogado en:


La idea es una simple. La expresó la persona de manera perfecta. Se llama teoría de la substracción.

Dijo ella, “Si fuésemos capaces de erradicar hasta el más mínimo vestigio de creencia religiosa, el potencial humano se liberaría del lastre que ha detenido su progreso durante siglos”.

Son éstas ocasiones que me son irresistibles. Literalmente no puedo dejar de tratarlas, de ver sus consecuencias, de conocer su significado y, sobre todo, de razonar sobre qué tan plausibles son.

El primer paso es el que menos se da en estos casos y consiste en entender el significado de lo dicho (sin apasionamiento y a veces sin risa).

Puesto en otras palabras, establece una relación causal y directa entre religión en general y progreso del ser humano: con religión ese progreso se frena, sin religión, se destraba. La conclusión tiene lógica interna.

Si se retira toda huella de religión se abrirá la posibilidad del real potencia humano. No es difícil de entender.

Lo primero que pensé fue un tanto emocional. Lo digo porque “erradicar todo vestigio” religioso significaría destruir muchas pinturas. Entre ellas dos que me parecen entre las más bellas del mundo, La Cena de Emaús de Caravaggio y El Descenso de la Cruz de van der Weyden.

Desaparecerían millones de obras de arte, de edificios extraordinarios, como la Catedral de León en España, y la de la Ciudad de México. No creo que sea algo positivo realizar toda esta destrucción basados en un pronóstico que no está muy bien razonado.

Peor aún, tendríamos que prohibir tocar el Mesías de Handel y muchas cosas más. Habría una policía buscando libros en las casas, esos que tuvieran elementos religiosos. No sobreviviría El Quijote, por ejemplo.

Digo, si es que queremos deshacernos de toda huella religiosa. Adiós también a las pirámides, las de Egipto y las mayas, que también tienen fuertes connotaciones religiosas.

La propuesta de la persona comienza ya a tener rasgos ridículos, pero hay más.

Para borrar todo vestigio de religión, lo siento mucho, el único medio posible es la anulación de la libertad. Se prohibiría, por ejemplo, a un historiador escribir una biografía de Santa Catalina de Siena… a menos que en ella omitiera los temas religiosos, lo que sería delito.

Usted sería acusado de un delito si reza el rosario, o si va a la sinagoga.

¿Ve usted? Ya no sólo es ridícula la idea propuesta por la persona, sino que tiene su buena dosis de utopía. De esas utopías que sólo pueden implantarse por medio de la erección de una autoridad totalitaria. No hay de otra.

Aquí es cuando las cosas se ponen interesantes, cuando la gente propone sus utopías, y ésta es una de ellas. No es diferente a la intentada en la URSS, ni en China el siglo pasado.

Le digo, no resisto estas tentaciones que están contenidas en propuestas tan simples, que suelen tener una aprobación inmediata y que pocos intentan ver en su real significado. No es la única persona que piensa así.

Hace ya tiempo me topé con otra que afirmaba sin sentir pena que si dejáramos de lado a las religiones se terminarían las guerras. Todas ellas.

En otra columna publicada aquí, Girondella descubrió otra utopía similar: si todos fuéramos iguales en lo material, por ejemplo, se pondría más atención en los hijos.

Es la misma idea de manipular una variable y así lograr un resultado que se cree está garantizado… sin ver las consecuencias que eso tendría.

En este caso, la variable es las creencias religiosas, aunque podía ser cualquier otra, como la desaparición de la propiedad privada. Y se proyecta linealmente una consecuencia basada en una condición: el potencial humano se liberará y brillará con todo su esplendor si tan sólo se hiciera X o Y.

Finalmente, esas opiniones no desaparecerán. Seguiremos viéndolas sin final. No hay remedio.

Son parte irremediable de nuestro mundo. Ante esto me resigno, no puede remediarse ni evitarse. Pero ante lo que sí me rebelo es otra cosa, esa popularidad que llegan a tener ideas tan sin sentido como la de esta persona.

Una persona de apariencia inteligente y razonable, de buen hablar y con educación importante. ¿Cómo es que gente así llega a creer y repetir como suyas ideas tan descabelladas? No lo sé bien a bien.

Post Scriptum

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Utopías.

Las dos pinturas que mencioné La Cena de Emaús de Caravaggio y El Descenso de la Cruz de van der Weyden, en verdad recomiendo al lector que las contemple.

Sobre las guerras religiosas, véase Sí Hay Guerras Religiosas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Otra Utopía Más”
  1. Samantha Dijo:

    No se trata de destruir la religion. Se trata de pensar criticamente y basar nuestros conocimientos en evidencias. La FE es la que esta envenenando la condición humana. La religion ya perdió el sentido para muchos. Los antiteistas crecen tan rápido, inclusive ya hay más ateos que judíos en el mundo, el problema es que sigue siendo un tabú. Mi pregunta es: si no vas a misa, si no cumples con los 10 mandamientos, si no cumpliste con los 7 sacramentos, si no eres buen religioso… por que ofenderse o apasionarse por un tema que no tiene sentido?… por que llamar cobardes a los no creyentes?, porque llamarlos inmaduros y descalificarlos?… que eso no demuestra HIPOCRESIA?… o ya estamos acostumbrados a los catolicos y cristianos de doble moral?… los agnósticos no debatimos la religión, puesto que es un tema que no nos lleva a ningun lugar, es perdida de tiempo. NOTA DEL EDITOR: gracias por su comentario, que muestra que en su posición también es necesaria la fe, y una muy grande, para decir que discutir asuntos religiosos es una pérdida de tiempo (después de todo, usted se tomó el tiempo para leer la columna y comentarla). Ah, y el autor nunca llamó cobarde ni inmaduro a nadie.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras