Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Capital Humano?
Eduardo García Gaspar
7 mayo 2013
Sección: ECONOMIA, Sección: Una Segunda Opinión, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La frase es común. Todos parecen saber qué significa.

La verdad es que la definición de capital humano es más compleja de lo que parece.

Una definición común es la de Wikipedia:

“El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo”.

Hay otra forma mejor de ponerlo, usando dos elementos.

Primero, considerar que se habla de personas, vistas individualmente, una por una.

Segundo, entender que se trata de las capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias, creencias de cada una de ellas.

Para entendernos mejor, el capital humano ha sido definido como lo que la persona mantiene en ella cuando dejan de considerarse sus posesiones materiales, todas ellas.

Esto es lo que lleva a considerar los componentes de cada persona, esos que forman su capital humano. Pueden dividirse en los siguientes.

Educación formal. Esto es conocimientos en áreas generales y especializadas, mantenidos al día. Cuanto más se tengan, mayor capital humano tendrá la persona.

Capacidad de análisis y solución de problemas. Estas son habilidades del uso de la razón, el sentido común, la lógica, habilidades matemáticas, capacidades de argumentación, escritura, lectura y comunicación. Cuanto más se tengan, más capital humano se tendrá.

Experiencia. Esto es habilidad para encontrar lecciones y aprendizaje en situaciones vividas, la capacidad de proyectar las vivencias pasadas al futuro. Cuanto más se tengan, más capital humano se tendrá.

Salud, fortaleza. Estas son condiciones físicas o corporales necesarias como base para poder usar el resto de los componentes. Cuanto más se tengan, mejor.

Rasgos de personalidad. Esto es actitudes, la manera en la que se reacciona frente a situaciones reales. Se refiere al valor de rasgos como inventiva, ánimo positivo, confianza en sí mismo, fuerza emprendedora y similares. Cuanto más se tengan, mas capital humano se tendrá.

Moralidad. Esto es respeto por principios éticos que valoran cosas como honestidad, prudencia, disciplina, esfuerzo y en general las virtudes que hacen a la persona menos propicia a vicios como la pereza, la desidia, la corrupción y demás. Cuanto más se tengan, más capital humano se poseerá.

Al considerar al capital humano como las posesiones no materiales que tiene la persona en sí misma y clasificarlas en esos componentes, puede entenderse que ellas van más allá de la mera capacitación técnica y del conocimiento especializado. Estos componentes son importantes, pero distan mucho de serlo todo.

Pongamos ejemplos que ilustren la importancia de los otros componentes.

Digamos que hay dos personas idénticas en su preparación, conocimiento y experiencia para construir motores. Pero una de ellas es deshonesta, incumplida, y perezosa, en cambio la otra es honesta, trabajadora y cumple. Es obvio cuál de las dos tiene más capital humano.

Otro caso, el de dos ciudadanos que frente a la inundación de su casa, reaccionan de manera diferente. Una se sienta a esperar que llegue la ayuda gubernamental y la otra de inmediato trabaja en retirar el agua de su sala y poner sacos para protegerse de las siguientes lluvias.

O bien, el de dos profesores de escuela primaria, con idénticos conocimientos. Uno de ellos protesta en las calles por la existencia de sistemas de evaluación de su desempeño. El otro se prepara para tal evaluación. No hay necesidad de decir quién es el que tiene más capital humano.

La definición de capital humano, por tanto, es una que supera los componentes de preparación técnica o científica y que pone atención en componentes como las actitudes, las virtudes y la personalidad de cada persona.

Esto, en su totalidad, es de importancia básica para la prosperidad general de un país, no sólo la económica.

El concepto de capital humano es multivariable y se refiere a las posesiones no materiales de cada persona en lo individual, desde su preparación técnica, su salud física y mental, hasta su integridad moral y sus actitudes frente a la vida.

Post Scriptum

Finalmente, señalo un punto que me preocupa. Entre las consecuencias que tiene el Estado de Bienestar, es la anulación del capital humano. Ese tipo de gobierno crea ciudadanos pasivos, que esperan recibir todo del gobierno como un derecho, sin necesidad de esfuerzo. Ciudadanos que no encuentran sentido al esfuerzo personal, ni a su iniciativa.

El capital humano es una idea muy ligada a la prosperidad. Véase, por ejemplo, Seis Apps Para Progresar. Más específica es la idea de Fukuyama en Virtudes Sociales, que liga causalmente a la moral con la prosperidad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras