Un producto del capitalismo

La definición de un recurso productivo, el principal, y que es la persona individual. Una expresión de moda administrativa. Aunque contiene alguna sutileza interesante. ¿Qué es capital humano?

6 minutos

Capital humano, su definición

La frase es común. Todos parecen saber qué significa. La verdad es que la definición es más compleja de lo que parece. Una definición común:

«[…] es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no solo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo». es.wikipedia.org

Dos elementos

Hay otra forma mejor de ponerlo, usando dos elementos.

Primero, considerar que se habla de personas, vistas individualmente, una por una. No es una colectividad indiscriminada, ni una clase social genérica.

Segundo, entender que se trata de esos talentos. Es decir de las capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias, creencias de cada una de ellas. El conjunto de todo ello en cada persona.

Una explicación extrema

Para entender mejor, el capital humano puede ser definido como lo que la persona mantiene en ella cuando dejan de considerarse sus posesiones materiales, todas ellas.

📌 En otras palabras. Es el talento que tiene en su interior cada persona. Eso que permanece en ella aun cuando le sean retiradas todas sus posesiones materiales.

Capital humano, sus componentes

Lo anterior es lo que lleva a considerar los componentes de cada persona. Pueden dividirse en los siguientes.

1. Educación formal

Esto es conocimientos en áreas generales y especializadas, mantenidos al día. Cuanto más se tengan, mayor capital humano tendrá la persona. Es la preparación escolar y avanzada que hace posible trabajar mejor.

El descuido de este componente es una fisura considerable en la probabilidad de progreso de cualquier país.

2. Capacidad de análisis y solución de problemas

Estas son habilidades del uso de la razón, el sentido común, la lógica, habilidades matemáticas, capacidades de argumentación, escritura, lectura y comunicación.

Cuanto más se tengan, mejor capital humano se tendrá. La responsabilidad de crear esta capacidad está en la calidad educativa que tenga el país.

3. Experiencia

Esto es habilidad para encontrar lecciones y aprendizaje en situaciones vividas, la capacidad de proyectar las vivencias pasadas al futuro. Cuanto más se tengan, más capital humano se tendrá.

Esto es el producto también de un proceso de transmisión de conocimientos acumulados precios.

4. Salud, fortaleza

Estas son condiciones físicas o corporales necesarias como base para poder usar el resto de los componentes. Cuanto más se tengan, mejor.

En este componente del capital humano juega un papel central los servicios de salud, su cobertura y calidad.

5. Rasgos de personalidad

Esto es actitudes, la manera en la que se reacciona frente a situaciones reales. Se refiere al valor de rasgos como inventiva, ánimo positivo, confianza en sí mismo, fuerza emprendedora y similares.

Cuanto más se tengan, mas capital humano se tendrá. Es la idea bien analizada en la tesis de que el subdesarrollo es un estado mental.

6. Moralidad

Esto es respeto por principios éticos que valoran cosas como honestidad, prudencia, disciplina, esfuerzo y en general las virtudes que hacen a la persona menos propicia a vicios como la pereza, la desidia, la corrupción y demás.

Cuanto más se tengan, más capital humano se poseerá. Es la internalización de principios éticos que producen confianza en el trato con los demás.

Al considerarlo como las posesiones no materiales que tiene la persona en sí misma y clasificarlas en esos componentes, puede entenderse que ellas van más allá de la mera capacitación técnica y del conocimiento especializado. Estos componentes son importantes, pero distan mucho de serlo todo.

Ejemplos

Pongamos ejemplos que ilustren la importancia de los otros componentes. Las virtudes sociales que permiten convivencia y colaboración.

Digamos que hay dos personas idénticas en su preparación, conocimiento y experiencia para construir motores. Pero una de ellas es deshonesta, incumplida, y perezosa, en cambio la otra es honesta, trabajadora y responsable. Es obvio cuál de las dos tiene más capital humano.

Otro caso, el de dos ciudadanos que frente a la inundación de su casa, reaccionan de manera diferente. Una se sienta a esperar que llegue la ayuda gubernamental y la otra de inmediato trabaja en retirar el agua de su sala y poner sacos para protegerse de las siguientes lluvias.

O bien, el de dos profesores de escuela primaria, con idénticos conocimientos. Uno de ellos protesta en las calles por la existencia de sistemas de evaluación de su desempeño. El otro se prepara para tal evaluación. No hay necesidad de decir quién es el que tiene más capital humano.

7. Libertad de iniciativa

Es el componente usualmente olvidado. La lógica que sustenta a la idea del capital humano es que las personas son libres para aplicar y usar su talento. Si esa libertad de anula, toda la idea de capital humano deja de tener sentido.


«Las personas que han adquirido títulos académicos, sin adquirir muchas habilidades económicamente significativas, no solo enfrentan la decepción personal y el descontento con la sociedad, también se han convertido a menudo en factores negativos en la economía e incluso en fuentes de peligro, especialmente cuando atacan a minorías económicamente exitosas y polarizan étnicamente a toda la sociedad en la que viven. . . . En muchos lugares y épocas, los estudiantes e intelectuales de materias ligeras han inflamado la hostilidad, y a veces la violencia, contra muchos otros grupos exitosos».

Thomas Sowell

En resumen

📌 La definición de capital humano, por tanto, es una que supera los componentes de preparación técnica o científica. Pone también atención en componentes como las actitudes, las virtudes y la personalidad de cada persona.

Esto, en su totalidad, es de importancia básica para la prosperidad general de un país, no solo la económica.

El concepto es multivariable y se refiere a las posesiones no materiales de cada persona en lo individual, desde su preparación técnica, su salud física y mental, hasta su integridad moral y sus actitudes frente a la vida.

Finalmente, señalo un punto que preocupa. Entre las consecuencias que tiene el Estado de Bienestar, es la anulación del capital humano.

Ese tipo de gobierno crea ciudadanos pasivos, que esperan recibir todo del gobierno como un derecho, sin necesidad de esfuerzo. Ciudadanos que no encuentran sentido al esfuerzo personal, ni a su iniciativa.

Asociado con progreso

El capital humano es una idea muy ligada a la prosperidad. Véase, por ejemplo, Seis Apps Para Progresar. Más específica es la idea de Fukuyama en Virtudes Sociales, que liga causalmente a la moral con la prosperidad. Es una columna vital para el capitalismo.

Lo que he querido hacer es ir más allá de definiciones acertadas como la siguiente. El capital humano va más allá de las consideraciones económicas y de sus resultados empresariales que definen al capital en general. Es la misma calidad de la naturaleza humana.

«Se emplea el término Capital Humano para referirse a una medida del valor económico de las habilidades de un empleado ajustado. El concepto de capital humano reconoce que no todo el trabajo es igual y que la calidad de los empleados puede ser mejorada mediante la inversión en ellos. La educación, la experiencia y las habilidades de un empleado tienen un valor económico para los empresarios y para la economía en su conjunto». enciclopedia financiera.com


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]