Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Civilidad?
Leonardo Girondella Mora
17 mayo 2013
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Con frecuencia se emplea la palabra “civilidad” —demasiadas veces sin mucha idea de lo que ella quiere decir.

En lo que sigue apunto una serie de elementos que razonablemente forman el significado de civilidad.

• Es algo considerado positivo —se considera una especie de virtud deseable en todas las personas, en todos los momentos y épocas.

• Se refiere al trato entre dos o más personas —a la forma en la que interactúan entre sí, a cómo conviven y se tratan unas a otras.

• Existen sinónimos que son suficientes para entender el significado de civilidad: cortesía, amabilidad, urbanidad, cordialidad, buena educación, respeto y otras más.

• Implica la existencia de reglas y normas que apuntan lo que debe hacerse y no debe hacerse —preceptos innumerables, de gran sentido común y que están afectados por las costumbres y la cultura local, pero también por la regla básica de tratar a otros como uno quisiera ser tratado.

• Está muy ligado el concepto de civilidad a una palabra clave, “civilización” —lo que queda claro en cuanto a que su opuesto es “salvaje”. Claramente la civilidad puede comprenderse como lo opuesto a rudeza, brutalidad, fiereza y similares.

• También, civilidad está muy ligada al concepto de educación y conocimiento —de donde resulta que “ignorancia” sea prácticamente uno de sus antónimos. Un ignorante, se piensa, será alguien que tenga un comportamiento grosero y vulgar.

• Igualmente, un gran indicio de civilidad es muy notable en el vocabulario de la persona, cuando ella emplea palabras y expresiones variadas que demuestran conocimiento —lo que coloca como sin civilidad a quienes tienen un escaso vocabulario y él está lleno de vulgaridades y malas palabras.

• Otra parte fundamental de la civilidad radica en otra faceta de la educación de la persona, la de su habilidad para razonar y pensar —lo que coloca como sin civilidad a la persona que carece de esas habilidades y, por lo tanto, acude a los insultos personales como herramienta argumentativa.

• Todo lo anterior lleva a un aspecto poco tratado de la civilidad —es ella una virtud, una forma de actuar, que se adquiere. Necesita ser enseñada, mostrada a la persona para entrenarla en el tener civilidad. No se nace con civilidad.

&&&&&

Es común referirse a civilidad como la forma correcta de comportarse en sociedad, entre las personas —y dejar a la imaginación del lector qué es eso que piensa que es la “forma correcta”. En lo anterior he tratado de remediar esa falta de información enumerando los elementos de “civilidad”.

Hay una expresión francesa, “moeurs” que suele usarse al tratar el tema —y se refiere a todos ese preceptos que sigue la gente amable en sus tratos con otros, algo que facilita la convivencia entre las personas. Se refiere a las maneras de una sociedad.

Hay un peligro latente en la idea de civilidad —el de pensar que significa tan solo llevarse bien con todos sin importar quiénes son ni qué piensan. Una actitud que pide superficialidad en los tratos y frena la posibilidad de intercambios de ideas.

Finalmente, me parece obvio, la civilidad es algo con lo que no se nace y se adquiere con la educación que sale de un principio central: todas las personas tienen una misma dignidad y merecen un trato digno.

Los detalles de las reglas de trato amable pueden cambiar dependiendo de los lugares, pero no la norma central de tratar a otros como uno quisiera ser tratado.

Nota del Editor

Quizá al lector le interese ver un concepto relacionado en Lenguaje Que Estorba.

El punto de Girondella sobre la inclusión de un lenguaje amable en la noción de civilidad me parece digno de señalar explícitamente y, al mismo tiempo, apuntar la escasa civilidad que se registra en algunas páginas de Internet. En ellas quienes hacen comentarios usan un lenguaje soez y, al mismo tiempo, dejan de lado la capacidad de razonar.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras