Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Cultura Pop?
Eduardo García Gaspar
26 junio 2013
Sección: FALSEDADES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Un amigo tiene ciertos gustos muy marcados. Gusta ver con perseverancia ciertos canales de televisión.

History Channel, National Geographic y sus similares.

Tal es su fuente de información principal.

Es lo que puede llamarse cultura pop, un concepto que es interesante.

Cultura pop es igual a cultura popular, masiva. Puede entenderse como el conjunto de ideas, conocimientos, opiniones que son propias de la mayoría de las personas, de eso que suele llamarse el pueblo.

Por mi parte creo que hay más en la cultura popular que sólo eso. Esto es algo que bien vale una segunda opinión.

Intentemos una mejor definición de cultura pop. Una más rica en significado.

Comencemos diciendo que sí es eso, un conjunto de opiniones, datos, creencias, ideas y conocimientos que son mayoritarios en una población. Eso es lo que justifica su nombre, el ser popular.

Pero no creo que sea exclusiva de eso que suele llamarse el pueblo y que suele ser identificado con el segmento de población de menores ingresos y menor educación.

Mi propuesta es que la cultura popular se encuentra en todos los segmentos de la población, desde los más altos ingresos hasta los más bajos, desde los más educados hasta los menos.

La cultura pop se encuentra en toda la población, aunque quizá haya algunas personas menos afectadas que otras. Una vez añadido este elemento de la cultura pop, que es su universalidad, queda por aclarar qué es exactamente.

Me parece claro que la cultura popular tiene como rasgo central el estar compuesta por ideas, opiniones, conocimientos y creencias que toman una forma muy particular. La forma de cápsulas breves y simples que pueden expresarse en frases cortas muy conocidas y que permiten ser repetidas sin problema alguno.

La cultura pop, por eso mismo, no profundiza en nada pero cubre todo. Permite hablar de medicina y nutrición, como también de los Borgia, del Imperio Inca, de religión, economía, lo que a usted se le ocurra.

Un documental o serie televisiva sobre Leonardo da Vinci, por ejemplo, permitirá expresar opiniones certeras sobre el hombre. Una novela muy vendida dará conocimientos profundos sobre religión, especialmente sobre los templarios o los cátaros.

Unas palabras de un cantante de rock revelarán profundos conocimientos económicos. Las operaciones quirúrgicas de una actriz mostrarán nuevos principios médicos y éticos.

En términos más rebuscados, la cultura pop es una especie de ethos, una forma de ser sustentada en pequeñas cápsulas de conocimiento capaces de ser expresadas en frases breves y que no dan cabida a un examen de su validez.

Aunque pueden ser refranes, son más bien conclusiones casi inapelables, tomadas como verdades en sí mismas.

Algunos ejemplos de esas cápsulas son estos, pero hay muchas más: “es parte del cambio climático, si no hubiera religión no habría guerras, debemos ser ante todo incluyentes, las empresas deben tener una responsabilidad social, deben regularse precios justos, debe haber más empoderamiento, perspectiva de género” y más.

Otras como: “construir un proyecto de nación, participar como sociedad, con la educación todo se resuelve, somos víctimas del capitalismo salvaje, es un asunto de justicia social, es posible que hayamos sido visitados por extraterrestres”… y, para mí una de las mejores cápsulas de cultura pop, llevar una camiseta del Che Guevara.

¿De dónde sale la cultura pop? De los medios más populares, especialmente la televisión y el cine. Pero también hay que incluir revistas de celebridades, folletos de nutrición, libros de dietas, cantantes y actores, charlatanes e incluso, en serio, algunos casos de académicos que popularizan esas cápsulas.

Recuerdo a uno que repetía, “es que todo es relativo”, otro que decía “ esos huracanes son prueba del calentamiento global¨ y adoraba decir “capitalismo manchesteriano”.

La cultura pop y sus conocimientos universales encapsulados universales, dije antes, afecta a todos sin excepción. A socialistas y liberales, a conservadores y progresistas, a religiosos y ateos.

En resumen, cultura pop puede ser definida de la siguiente manera:

Una serie de ideas, creencias y juicios que son denominador común en casi toda la población, que proveen medios masivos de comunicación, y que son expresadas en fórmulas verbales simples, superficiales y memorables, haciendo creer que se tiene un conocimiento pleno de cualquier tema concreto sin limitación.

En fin, me parece haber hecho alguna contribución al saber qué es cultura pop o popular: la padecen todos en dosis variables y su esencia está en esas cápsulas que suponen dar conocimientos suficiente sobre cualquier tópico.

Post Scriptum

Creo que debo hacer explícito el que la cultura pop crea esa sensación de saber mucho en todas las áreas, incluyendo las más complejas,

Y que además incluye un conocimiento de la historia, también expresada en esas fórmulas verbales simples, como por ejemplo, sobre la inquisición, el caso Galileo, las causas de todas las guerras, especialmente las cruzadas, el contenido de la Biblia, la vida de los reyes, especialmente la sexual, el ADN y el resto de los temas.

Más, por supuesto, la gran afición de la cultura pop por las teorías de la conspiración, las generalizaciones y las explicaciones univariables.

Todo esto hace que la cultura pop ignore el uso del sentido común y de las más elementales reglas de la lógica, haciéndola propicia a adoptar con credulidad inocente las más alocadas ideas y, por desfortuna, rechazando las más razonadas explicaciones.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



3 Comentarios en “¿Qué es Cultura Pop?”
  1. De cómo Stockhausen engendró al reguetón | Blog de Nuevas Tecnologías de la Comunicación
  2. Linus Karlsson, el creativo detrás de las campañas exitosas
  3. OREO 2.0 – La Negrita Creativa




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras