Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Ingeniería Social?
Leonardo Girondella Mora
18 junio 2013
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La frase “ingeniería social” es usada con cierta frecuencia en las discusiones políticas —dando una connotación de manejo o manipulación de variables sociales con el objetivo de mejorar esa sociedad.

En lo que sigue exploro una definición de ingeniería social, partiendo de su elemento central, la ingeniería. Una definición de ella está en WikiPedia y dice que,

“La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

“Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad”.

Una clave central para el entendimiento central de la ingeniería es la siguiente:

“Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales”.

De aquí que sea posible concluir que en la ingeniería social se intenta aplicar esa mentalidad para la creación de una sociedad ideal —o al menos, una sociedad mejorada.

De lo anterior, es posible encontrar los elementos de la ingeniería social —los que en su conjunto permiten definir la noción.

• La sociedad es considerada una estructura que puede entenderse matemática y científicamente, de tal manera que puede ser ella transformada a algo mejor.

• La sociedad es considerada un resultado de leyes similares a las físicas que pueden conocerse y usarse para predecir resultados —usando esas leyes para mover variables del modelo y modificar resultados.

• La sociedad es posible de modificar centralmente, por parte de quienes tengan control sobre las variables que la mueven —manejándolas de tal manera que se busque un objetivo de optimización.

• En el concepto de ingeniería social se ignora a la persona individual y considera sólo agregados —grupos y colectividades— que siguiendo leyes físicas se comportan de manera idéntica y predecible.

• Esta asociado con regímenes centralistas, en los que sus líderes sienten poder manejar a la sociedad entera a su capricho y voluntad —con los casos de Pol Pot y Mao Tse-tung siendo notables.

• Es la mentalidad opuesta a la de la espontaneidad social, en la que se piensa que cada persona es libre y autónoma —dando en su conjunto conductas, acciones y resultados que no pueden ser predichos.

&&&&&

Una vez visto lo anterior, es necesario aclarar un punto sobre la dosis de ingeniería social que es posible de implantar.

• Algunos podrán afirmar que el establecer leyes que normen y limiten la libertad personal es igual a tener ingeniería social —cuando en realidad simplemente significa tener un marco legal de convivencia que proteja derechos y libertades.

• Cuando la intervención gubernamental rebasa esos límites, comienza a presentarse la posibilidad de ingeniería social: el gobierno manipulando variables agregadas con la intención expresa de mejorar a la sociedad de acuerdo con su modelo particular —como lograr una sociedad igualitaria, o algún otro.

La clave que puede diferenciar a regímenes con ingeniería social o sin ella, está en el nivel de libertad de sus ciudadanos —a mayor libertad, menos ingeniería social y viceversa.

Es decir, la ingeniería social es característica esencial del totalitarismo —un sistema político de poder muy centralizado y que sirve para imponer un modelo de sociedad considerado como ideal por los gobernantes.

Ejemplos extremos de ingeniería social han sido la revolución Cultural China, la imposición del sistema económico y cultural en la URSS, el genocidio del nacionalsocialismo y las emigraciones forzadas de la ciudad al campo en Camboya.

Un caso de menor intensidad, pero notable, en la actualidad ha sido la imposición del Socialismo del Siglo 21 en Venezuela —con medidas de ingeniería social como expropiaciones ilegales, censura de medios, amenazas y encarcelamientos a opositores y demás.

&&&&&

Termino con una definición de ingeniería social que propongo:

Ingeniería social es la implantación obligatoria de medidas gubernamentales que fuerzan conductas humanas buscando la creación de una sociedad modelo definida por el mismo gobierno y que anula libertades y derechos de los ciudadanos, a los que obliga a comportarse de acuerdo con las reglas de ese modelo haciéndoles actuar de maneras en las que ellos no se comportarían de no tener la amenaza del uso de la fuerza gubernamental.

Nota del Editor

La ingeniería social , quiero añadir más explícitamente, tiene un componente forzoso, la existencia de un gobierno centralista y poderoso, que no es posible de cambiar por la vía pacífica y que fuerza sobre la población conductas que las personas no decidirían por sí mismas en libertad.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras