Una explicación práctica del significado de la Lectio Divina y sus cinco pasos o etapas. ¿Qué es lectio divina y cuáles son sus pasos?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Introducción

El concepto puede ser bien comprendido como «Lectio Divina es una práctica monástica tradicional de lectura de las escrituras, meditación y oración destinada a promover la comunión con Dios y aumentar el conocimiento de la palabra de Dios…».

Es, por tanto, una forma de acercarse a Dios por medio de la lectura de las Sagradas Escrituras.

Más aún, se concibe como una práctica que contiene una secuencia de pasos, comenzado por leer la escritura, para después meditar acerca de ella, a lo que seguiría la oración, terminando con la contemplación.

El proceso puede verse como alimentarse, «primero, el tomar un bocado (lectio); luego masticarlo (meditatio); saborear su esencia (oratio) y, finalmente, «digerirla» y hacerla parte del cuerpo (contemplatio)».

Más en detalle, la lectio divina puede entenderse en estos pasos secuenciales:

🩸 Llamada a Dios. Es la solicitud que se hace al Espíritu Santo para obtener su ayuda en la comprensión de la lectura.

🩸 Lectura del texto. La lectura en sí misma, pausada y sosegada. Seguramente repetida varias veces.

🩸 Meditación del significado. Es la reflexión propia acerca del contendido del texto leído. ¿Qué está diciéndome?

🩸 Respuesta a la meditación. Esto es la repuesta personal a la meditación, algo como una oración propia que responde al contenido del texto.

🩸 Contemplación. Equivale al asombro y la fascinación que se forma con el significado y su meditación.

🩸 Acción. Es el regreso a la vida cotidiana terminando la lectio divina, sabiendo que uno ya no es exactamente el mismo de antes.

La secuencia de la lectio divina

1. ¿Qué hago antes de leer?

Esto es pedir que Dios nos disponga a recibir y entender su palabra en la lectura que se hará. Es solicitar sabiduría, perspicacia, ingenio, inteligencia para comprenderla. Se trata de la manifestación de querer conocer a Dios.

2. ¿Qué dice el texto?

Esto es leer y releer un texto seleccionado, por ejemplo, el evangelio de un domingo cualquiera. Repetirlo mentalmente, como si se estuviera narrando un resumen a otra persona.

Buscar elementos en la lectio divina que llamen la atención, detalles reveladores, acciones llamativas, palabras sustanciales, mensajes sorprendentes. Es leer despacio, con calma, examinando la narración.

3. ¿Qué me dice a mí el texto?

Ahora es el momento de intentar descubrir qué está diciendo la escritura específicamente a mí. No es una interpretación personal de acuerdo a ideas propias anteriores, es la comprensión de la lectura como eso que otra persona me está diciendo (y que en ocasiones no me gustará).

No es el acomodo del significado del texto a eso que yo antes creía o me convenía creer. Es el mensaje de un tercero, de Dios, que me dice cosas que pueden incomodarme, que costará trabajo admitir, pero que iluminan.

4. ¿Qué le respondo a Dios?

Dios ha hablado, se ha dirigido a ti. Llega el turno propio. Debe haber una repuesta. Es la contestación humilde de la lectio divina. Como en una conversación que agradece y suplica reconociendo a Dios. Es tu parte en una reunión con el mejor amigo posible, a quien se pide intercesión, ayuda y consejo.

5. Contemplación

Esto es muy difícil de poner en palabras. La conversación se ha suspendido, ha terminado, pero Dios sigue allí frente a ti. Ahora es cuestión de guardar silencio y dejarse llevar por Dios.

6. ¿Qué hago ahora?

Este es el regreso a la vida cotidiana, el fin de la lectio divina. No puede regresarse siendo el mismo. Algo ha cambiado en uno mismo y ahora es cuestión de actuar en concordancia con ese cambio.

Bible with Cross Shadow
«Bible with Cross Shadow» by knowhimonline is licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

Lectio divina, conclusión

Ha sido explicado el concepto de un método de lectura de textos sagrados, desarrollado dentro del cristianismo. El tema puede parecer irrelevante para quienes carecen de convicciones religiosas, sin embargo, puede ser aplicable a la lectura de otros textos, no sagrados.

Quien desea comprender el significado de lo dicho por escritores puede recurrir a esos pasos y aplicar quizá un proceso socrático.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-08]