¿Qué es materialismo? Su definición y significado. Especialmente frente a los componentes humanos, materiales y espirituales.

Introducción

Es una costumbre establecida hablar mal del consumismo —ese hábito que coloca a la felicidad de las personas en sus adquisiciones de bienes y servicios.

Considerar negativo al consumismo tiene su fundamento en pensar de la misma manera sobre el materialismo —que en este sentido es el creer que solo existe lo físico, y nada más que eso.

Materialismo, significado

La primera acepción es la que todos comprenden, la de colocar toda la prioridad humana en intereses materiales.

La segunda añade elementos:

«Concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que la material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y de su evolución en el tiempo». dle.rae.org

Entonces, puede interpretarse de diferentes maneras.

«El Materialismo puede referirse tanto a la simple obsesión con mundo material, en contraposición a conceptos espirituales o intelectuales, o a la teoría de que todo lo que existe es la materia física. Esta teoría es mucho más que un simple enfocarse en las posesiones materiales». allaboutphilosophy.org

Interpretaciones

Se tiene, por tanto, la connotación de materialismo aplicada a las ocasiones en las que alguna persona da extrema prioridad a sus intereses tangibles —como dinero, riqueza, posesiones.

La otra interpretación va más allá y connota la idea de que nada hay en la realidad que no sea material —es donde aplican las ideas asociadas de utilitarismo, pragmatismo, empirismo, realismo, evolucionismo, codicia, avidez.

Lo opuesto

Se comprende mejor su idea si se acude a su opuesto —es decir, ideas sobre lo inmaterial, intangible y sobrenatural.

Esas que usan palabras diversas para ilustrarse: espiritualidad, intelecto, necesidad de belleza, satisfacciones mentales, mundo sobrenatural. Todas ellas muestran facetas humanas que no son materiales y que, además, son consideradas más elevadas.

Una frase de Alexis de Tocqueville (1805-1859) trata el tema: «El materialismo es en todas las naciones una enfermedad peligrosa del espíritu humano». El autor asigna un significado: «… esas malignas teorías que tienden a hacer creer que todo perece con el cuerpo…»

Una visión amplia

Puede explorarse considerando si la persona tiene un componente adicional al material. La persona puede entenderse como formada por dos componentes.

Un componente material

El necesario e indispensable para la subsistencia. Es un elemento de satisfacciones y gozos físicos que no son malos en sí mismos.

Es obvia, por ejemplo, la necesidad de agua para mantener la vida —aunque se critique a quienes se dan lujos como beber agua embotellada Evian.

Lo que hace reprobable al elemento material humano es lo que proviene de creer que es el único elemento —lo que sí suele llevar al exceso de creer que el pleno de la felicidad está en satisfacer las necesidades físicas con bienes cada vez más refinados.

Un componente no material

Uno, por tanto, no sujeto a ser satisfecho directamente con un bien de esa naturaleza. Los nombres que recibe este componente no material se refieren a aspectos intelectuales, mentales, sobrenaturales.

Llevan a la valoración de la belleza encontrada en una escultura, a la apreciación de un poema —a la realización de actos heroicos, a la satisfacción que se siente al saber más y a las creencias religiosas.

Discusión

Ver esos dos componentes del ser humano —si bien solo esbozados— si no se piensa mucho, puede llevar al desprecio de lo material. Esto es un error, similar a considerar solamente a lo físico.

Los goces materiales en sí mismos no son contrarios a la naturaleza humana, al contrario —es decir, no puede acusarse de reprobable la búsqueda de satisfacciones de ese tipo. Los seres humanos son también materiales.

Lo que sí es reprobable es el creer que la satisfacción entera del ser humano se encuentra en lo físico.

Igualmente, sería una posición incorrecta el desprecio a lo material, creyendo que el ser humano es solamente espiritual —incluso entre quienes viven como voto en pobreza, ellos dan ayuda material en sus obras de caridad.

Considerar solamente a uno de sos dos componentes sería un reduccionismo inexacto de la naturaleza humana.


Y unas cosas más para los curiosos…

Debe verse:

Animales y Humanos: la Diferencia
Animal humano racional diferente a otros

Ideas relacionadas:

Otras referencias:

[Actualización última: 2020-11]