¿Qué es perspectiva de género? Una frase con significados varios y una alta carga de connotaciones, muy ligada a la corrección política y que aquí es examinada.

7 minutos

Introducción

La frase «perspectiva de género» es usada con frecuencia. La mayoría de las veces dentro de un tono políticamente correcto, de algo que suena bien y debe usarse.

La definición de perspectiva de género, sin embargo, tiene buenas dosis de vaguedad. Merece ser examinada.

📍 El tema se relaciona con los conceptos de feminismo, sexismo, discriminación e inclusión y exclusión social. Incluso con el reduccionismo en cuanto a que pone atención exclusiva en encontrar diferencias de poder entre dos sexos. Más, por supuesto, la revolución sexual y su efecto colateral en la inflación de los derechos humanos.

Ejemplo

Un caso de esa vaguedad es la definición que da el Instituto de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México:

«Al hablar de la perspectiva de género suele asociarse con un asunto de mujeres. Sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres».

Según esto, por tanto, la perspectiva de género es un asunto de desigualdad entre sexos.

Perspectiva de género, definición

En Wikipedia, el concepto es definido con mayor amplitud:

«La perspectiva de género es una categoría analítica que acoge a todas aquellas metodologías y mecanismos destinados al «estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino» que supone la existencia de una desigual distribución de poder entre géneros en todas las clases sociales». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

⚠️ Otra forma de decir lo mismo. Perspectiva de género es una manera de hacer análisis sociales y culturales, enfocado a encontrar desigualdades de poder entre hombres y mujeres. Especialmente en cuanto al poder de ellos dos. Su objetivo es encontrar esas diferencias, lo que significa que en caso de no encontrarlas, desaparece.

En otra parte, la perspectiva de género es entendida así:

«La perspectiva de género opta por una concepción epistemológica que se aproxima a la realidad desde las miradas de los géneros y sus relaciones de poder». mujeresenred.net. Mi énfasis.

De nuevo, el elemento ‘poder’ incluido en una forma de analizar las cosas desde la posición de hombres y mujeres. Se concentra, por tanto, en encontrar diferencias de poder entre hombres y mujeres.

Una definición razonable

Quizá la mejor definición de perspectiva de género es la que dice:

«La perspectiva de género emerge como una categoría de análisis de la realidad social y política a fines del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI. De contornos difusos y ambiguos, podemos decir que, centralmente, supone una antropología que considera que lo femenino y lo masculino son dimensiones de origen cultural en el ser humano, quitando toda relevancia al dato biológico.
De esta forma, la perspectiva de género sería una clave de interpretación de la sociedad que pretende discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a la mujer y a su vez, que promueve iniciativas para liberar a la mujer de esos condicionamientos». Aciprensa

En otras palabras, lo biológico de los dos sexos es una variable diferenciadora irrelevante que debe descartarse. Lo que importa es que lo femenino y lo masculino son creaciones culturales artificiales que oprimen a la mujer.

Perspectiva de género, elementos

De estos y otros materiales, es posible encontrar los siguientes elementos de la perspectiva de género:

1. Método de análisis

Es una metodología de análisis de fenómenos sociales, culturales, humanos, históricos, morales, religiosos y demás.

2. Diferencias indebidas

Su punto de partida es la existencia de diferencias indebidas entre hombres y mujeres —las que siempre muestran a la mujer en un plano inferior. Diferencias de poder y desigualdad que son producto cultural.

3. Poder desigual

Esas diferencias están dadas en la dimensión del poder —las mujeres tienen menos poder que los hombres. Esto es lo que persigue encontrar esta visión de análisis, las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto al poder que detentan.

4. Búsqueda de igualdad

Las diferencias de poder deben ser eliminadas y eso puede hacerse combatiendo todo lo que oprime a la mujer y no le dé poder —incluyendo cambios a la formas de pensar de las propias mujeres.

5. Binomios

Es una visión sustentada en la oposición de contrarios y la superación de esa oposición. Presupone como opuestos al binomio hombre-mujer, al que coloca en un escenario de lucha por el poder. Una de las posibilidades de conflicto social y de intereses.

6. Activismo

Lleva implícito un programa de actividades que lograrán resolver ese conflicto de poder —como el uso de anticonceptivos, la legalización del aborto y otros similares que pueden clasificarse como progresistas. Es claramente un tipo de activismo.

7. Género

El centro mismo de la perspectiva de género está en la creación de esa palabra, género y el significado que se le ha dado. Es decir, ignora totalmente los aspectos biológicos que distinguen a los dos sexos y se concentra en las diferencias que la cultura produce entre ambos.

Precisiones

En resumen, para la perspectiva de género el sexo de las personas debe entenderse como meramente biológico y físico y nada más que eso. Así se tienen dos opciones solamente, se es mujer o se es hombre.

En cambio, según esa perspectiva, el género se refiere a otras facetas del ser humano, más allá de lo biológico del sexo. Acude a facetas humanas de sus funciones, responsabilidades y roles dentro de una sociedad y que han sido asignadas de acuerdo con su sexo físico.

La idea puede entenderse mejor al ver que la perspectiva de género reprueba roles familiares, como el del ama de casa que educa a sus hijos y el del hombre que provee a ese hogar.

Según la perspectiva de género, hay opciones múltiples de manifestación de su sexo, todas ellas válidas —como homosexualidad y lesbianismo.

Incluso, la perspectiva de género intenta rehacer cuentos infantiles en los que «los conflictos se solucionan a base de cortar la cabeza al ogro o hundir a la bruja en el pozo…»

También en los que se evite «Caperucita cuidadora, Blancanieves limpiando la casa de los enanitos adultos, Cenicienta esperando que su pie quepa en el incómodo zapato de cristal, la bella durmiente soñando pasiva la salvación del beso…»

Globo de ideas afines

El tema se relaciona de inmediato con igualdad humana y las cuotas para lograr igualdad de género.

Es el terreno de las políticas de igualdad, la sensibilidad social y el dilema de igualdad o libertad.

Conclusión

La perspectiva de género, en resumen, adopta la apariencia de metodología de investigación para probar que necesariamente existen diferencias de poder que deben remediarse. Presupone antes de analizar, supone antes de encontrar.

Es parcial en otro sentido, el de reducir toda diferencia a la dimensión de poder —sin definir a este, e ignorando distintas dimensiones de las muy diversas ocupaciones y mentalidades.

Comete un error común en otras ideologías, el de forzar la clasificación colectiva en dos grupos antagónicos por naturaleza. Algo que crea un problema que debe resolverse, sin considerar jamás decisiones personales e individuales.

Con apariencia científica y analítica presenta una agenda de cambios y modificaciones realmente ambiciosa. Como redefinición de familia y matrimonio, aprobación de aborto, ejercicio libre de la sexualidad y, en general una rotura con lo que considera tradicional.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: