Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Soberanía Popular?
Leonardo Girondella Mora
12 diciembre 2013
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Es frecuente escuchar la idea de soberanía —a la que suele añadírsele un calificativo, el de “popular”; y también ser usada separador.001en frases como “la soberanía radica el el pueblo”.

En lo que sigue intento mostrar algunos de los elementos centrales de soberanía.

• La definición de soberanía es necesariamente política —el terreno en el que se mueve y en el que pretende establecer el concepto central de autonomía e independencia.

• La soberanía es una idea que propone una causa de libertad propia —de encontrarse libre del control y de la influencia de otros.

• La soberanía se mueve en una esfera territorial —la que establece que dentro de ese territorio existe una entidad independiente y libre, que no responde ante quienes están fuera de esa zona.

• Contesta ella la pregunta de la fuente de la que surge esa libertad —y responde que sale de las personas mismas que habitan ese territorio, las que tienen por causa de esa soberanía, la capacidad o el derecho para regirse a sí mismas.

• La pregunta que surge de inmediato es cuáles de esas personas poseen ese poder soberano en ese territorio, a lo que se ha dado dos tipos de respuesta.

Una es la que asigna la soberanía a una persona o grupo de ellas, las que tienen entonces el poder de gobernar —la otra afirma que la soberanía es popular, es decir, la tienen quienes viven dentro del territorio, todos ellos, sin importar quiénes son.

• La soberanía popular, por tanto, es una solución al problema de determinar la fuente de la autonomía de gobierno —y afirma que esa fuente se encuentra en las personas que allí viven. Podría haber otras respuestas, como la de un origen divino que posee un monarca, o cualquier otra fuente en la que pueda pensarse.

• La soberanía popular es la hipótesis que sostiene a la democracia —por la que los habitantes de un territorio eligen a sus gobernantes y tienen el poder de cambiar de gobierno cuando así lo quieran.

• La idea de que las personas son quienes poseen la soberanía y la ejercitan eligiendo gobernantes y participando en asuntos políticos, a su vez, supone algo pocas veces considerado: las personas son también libres e independientes, además de tener la capacidad suficiente como para elegir gobernantes, evaluar su desempeño y seleccionar a otro gobierno.

• Es decir, la idea que hace sólida a la soberanía popular es una noción sobre el ser humano, al que por necesidad considera libre y capaz de ser autónomo e independiente por sí mismo. Esta noción sobre el ser humano tiene orígenes que se remontan muchos siglos atrás, a las ideas griegas, cristianas y romanas.

• Otro de los elementos de la soberanía popular es la noción de la necesidad de un acuerdo entre las personas, por el que ellas ceden a sus gobiernos parte de su soberanía personal a cambio de las ventajas de un gobierno: la protección suya y de sus propiedades, dentro de un sistema político de derecho.

• La soberanía popular contiene un riesgo que puede llevarle a su anulación, cuando una o más personas se erigen como los intérpretes de la población en total —y con ello se apropian de la soberanía, logrando así ser ellos los únicos con poder real para gobernar. Esto contradice totalmente a la soberanía popular.

• La soberanía popular tiene una conexión directa con otra palabra de uso común en política, la “legitimidad” —la que describe una situación que está confirme a la soberanía, por ejemplo, la de un gobierno legítimo: el elegido de acuerdo con los mandatos legales, generalmente por medio de votos en una elección.

Finalmente, el asunto más complicado de la soberanía se encuentra en su hipótesis acerca de las personas dentro del territorio que reclama la soberanía de su gobierno —¿están todas ellas preparadas realmente para vivir dentro de un régimen de libertades que les permitiría elegir a sus propios gobernantes?

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Electorado.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras