Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué Son Intereses Especiales?
Eduardo García Gaspar
22 agosto 2013
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Desde hoy y hasta el viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘tomará’ la ciudad [de México] en rechazo por la reforma educativa, advirtió ayer Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca. Sostuvo que en las movilizaciones masivas, que tentativamente afectarán a las cámaras del Congreso, participarán unos 40 mil profesores.“. Reforma, 21 agosto 2013.

La expresión “intereses especiales” es conocida. Se refiere a personas y grupos de ellas que hacen cabildeo.

Esto significa intentar influir en la autoridad política de acuerdo con su agenda de creencias.

Es una especie de activismo político. Un tema que bien vale una segunda opinión.

Veamos primero algunos conceptos. “Intereses especiales” es la traducción de la frase en inglés, “special interests”.

En pocas palabras es el conjunto de personas que intentan influir en las decisiones gubernamentales de acuerdo con las ideas que ese grupo sostiene. Una característica esencial de estos grupos es que no intentan convirtirse en gobierno, sino influir en gobernantes ya electos o por ser elegidos.

Estos grupos reciben otros nombres, como grupos de presión, grupos de cabildeo, grupos de activistas.

Cada grupo es usualmente un abanderado de alguna causa concreta y específica, como, feminismo, ecología, contra el aborto y muchos más. Su variedad es muy grande y puede ir desde cámaras de alguna industria hasta sindicatos que protestan en las calles.

La esencia de un grupo de interés está en su intención de influir en las decisiones de gobierno sin haber sido electos a puestos públicos. Influir para implantar su agenda de creencias o hacer que la autoridad les conceda lo pedido, lo que puede ser de muy diversos tipos. Esos grupos están formados por personas con esas creencias, a las que consideran muy importantes.

Típicamente los grupos de interés quieren influir en las leyes, es decir, en los legisladores que las emiten, aunque también pueden querer influir en otras partes de los gobiernos. Son grupos organizados, que suelen tener nombres que identifican su causa central.

Sus maneras de influir son variadas: cabildeo serio, por ejemplo, con propuestas razonadas que presentan a las autoridades. O intimidaciones a la autoridad. También, corrupción. Y la más extrema de todas, la violencia o sabotaje. Véase Cabildeo y Grupos de Presión, para un buen análisis de más detalle.

Los grupos de presión no son necesariamente negativos en sí mismos. Pueden ayudar a la autoridad a tener puntos de vista más amplios e informados, incluso hacerles recapacitar sobre efectos colaterales indeseables de sus disposiciones.

Pero también pueden convertirse en fuerzas negativas cuando usan medios cuestionables o tratan de imponer agendas dudosas.

Una forma tradicional de ejercer presión en la autoridad es la de hacer contribuciones a las campañas electorales de los candidatos, a los que en caso de ser elegidos se les querrá “cobrar” la ayuda recibida con tratamientos de privilegios.

Los grupos de presión en general tienen agendas “únicas”, es decir, monotemáticas. Se sostienen sobre una sola idea a la que consideran vital, sin considerar otros temas. Las ONGs pueden ser una modalidad de los grupos de presión, si tienen agendas únicas e intentan influir en las decisiones gubernamentales.

Son Organizaciones No Gubernamentales que se forman con la intención de implantar su idea a la que consideran positiva e importante para el bienestar de la comunidad. Pueden o no tener financiamiento gubernamental y en esto varían sustancialmente de los grupos de presión tradicionales. También, pueden o no intentar influir en las decisiones gubernamentales.

El punto central para comprender en este terreno es el gran poder que posee cualquier gobierno y que hace pensar en que organizarse, trabajar y gastar fondos es una inversión que rendirá frutos valiosos si se logra influir en él. El poder gubernamental puede así usarse en provecho de la agenda del grupo de presión.

En lo general, los grupos de presión y el cabildeo en general gozan al menos de una reputación dudosa, de influencia indebida en la autoridad. Aunque con frecuencia eso pueda estar justificado, los grupos que buscan influir en la autoridad pueden tener un rol positivo iluminando a la autoridad en sus decisiones.

Pero también, si usan métodos indeseables y producen daños colaterales es otros, su papel debe ser visto con recelo.

Finalmente, es un fenómeno reconocido que los grupos de presión están bien organizados y tienen pocos miembros muy activistas.

Lo contrario a lo que sucede con el resto de la población, que puede representar posiciones opuestas, pero no está lo suficientemente organizada como para ejercer presión en la autoridad con una agenda que puede ser la opuesta a la del grupo de presión.

Post Scriptum

La comparación entre la sociedad en general y un grupo de presión puede verse esquemáticamente:

• Un grupo de presión es pequeño, pero la sociedad tiene mucha gente más.

• Un grupo de presión sabe más de su tema y está más convencido de él que el resto de la sociedad.

• Un grupo de presión está mejor organizado y está más integrado alrededor de su creencia que el resto de la sociedad, a la que esa creencia le puede parecer poco prioritaria.

• Un grupo de presión dedica cuantiosos recursos a su actividad, cosa que no estaría dispuesto a hacer el resto de la sociedad incluso para oponerse a la agenda de ese grupo.

Finalmente, los grupos de presión son frecuentes emisores de información acerca de su causa, lo que lleva a reclamos exagerados y distorsiones y mentiras que en su conjunto tratan de justificar la existencia misma del grupo. Véase Becker, G. S., & Nashat, G., The economics of life. (1997, New York: McGraw-Hill), p. 176.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras