Definición, significado y características de una de las modalidades de ejercer influencia en la política y el gobierno. Otra manera de describir a los grupos de presión. ¿Qué son intereses especiales?

8 minutos

En resumen: preguntas y respuestas

¿Qué son grupos de presión de intereses especiales?

Ellos son organizaciones que buscan promover e implantar agendas y causas específicas ejerciendo presión en el gobierno y sin querer ser parte de esa autoridad.

¿Qué nombres tienen estas organizaciones?

Se llaman grupos de presión, intereses especiales, demandas sociales, y organizaciones no gubernamentales. Incluso puede haber partidos políticos con agendas especializadas, como los reclamos ecológicos.

¿Qué métodos usan los grupos de intereses especiales?

Métodos de presión que buscan hacer conocida su causa o razón de ser y lograr que ella se implantada por la autoridad. Hacen marchas, publican material, usan medios de comunicación, trabajan con legisladores y cabildean. En algunos casos los métodos llegan a ser extremos.

Definición

Una atinada definición los describe así:

«Grupo de interés, también llamado grupo de interés especial o grupo de presión, cualquier asociación de individuos u organizaciones, generalmente organizada formalmente, que, sobre la base de una o más preocupaciones compartidas, intenta influir en las políticas públicas a su favor. Todos los grupos de interés comparten el deseo de afectar la política del gobierno para beneficiarse a sí mismos o a sus causas. […] Intentan lograr sus objetivos presionando, es decir, intentando presionar a los responsables políticos para que obtengan resultados a su favor». britannica.com. Mi traducción y énfasis.

De ella es posible derivar su naturaleza: organizaciones cuyo propósito es influir directamente en la política pública para implantar la causa que promueven. Esas causas pueden ser de muy diversos tipos.

Características de los grupos de presión

1. Una asociación de personas

Los grupos de intereses especiales o presión son organizaciones formales de personas reunidas alrededor de un objetivo, propósito, o preocupación en común.

2. Una asociación de representación común

Ese objetivo, propósito, o preocupación en común es la razón de ser del grupo. Sus actos estarán orientados a la obtención de su propósito actuando como representante de ese interés que les une.

3. Un objetivo concreto

Es el objetivo que persigue lo que define al grupo de presión o interés y este puede ser de todo tipo. Puede ser un objetivo de beneficio a las personas que forman el grupo, o de interés general para todos.

4. Dirigido al gobierno

El objetivo es buscado por medio de la influencia en políticas públicas que decide el gobierno. Todos los esfuerzos realizados se dirigen a la modificación de acciones gubernamentales que puedan alcanzar el objetivo del grupo.

5. Fuerzas de persuasión

Los esfuerzos dirigidos al gobierno usan modalidades de convencimiento con intensidades variables y que pueden incluir, en ocasiones, protestas públicas e incluso violencia o terrorismo.

Discusión

Los grupos de presión o intereses especiales son una modalidad de activismo político.

Es el conjunto de personas que intentan influir en las decisiones gubernamentales de acuerdo con las ideas que ese grupo sostiene. Una característica esencial de estos grupos es que no intentan convertirse en gobierno, sino influir en gobernantes ya electos o por ser elegidos.

Estos grupos reciben otros nombres, como grupos de presión, grupos de cabildeo, grupos de activistas.

Cada grupo es usualmente un abanderado de alguna causa concreta y específica, como, feminismo, ecología, contra el aborto, subsidios, gratuidad educativa y muchos más. Su variedad es muy grande y puede ir desde cámaras de alguna industria hasta sindicatos que protestan en las calles.

Influir en el gobierno

La esencia de un grupo de interés está en su intención de influir en las decisiones de gobierno sin haber sido electos a puestos públicos. Influir para implantar su agenda de creencias o hacer que la autoridad les conceda lo pedido, lo que puede ser de muy diversos tipos.

Típicamente los grupos de interés quieren influir en las leyes, es decir, en los legisladores que las emiten, aunque también pueden querer influir en otras partes de los gobiernos, como el gasto público. Son grupos organizados, que suelen tener nombres que identifican su causa central.

Sus maneras de influir son variadas: cabildeo serio, por ejemplo, con propuestas razonadas que presentan a las autoridades. O intimidaciones a la autoridad. También, corrupción. Y la más extrema de todas, la violencia o sabotaje.

Buenos y malos

Los grupos de presión no son necesariamente negativos en sí mismos. Pueden ayudar a la autoridad a tener puntos de vista más amplios e informados, incluso hacerles recapacitar sobre efectos colaterales indeseables de sus disposiciones.

Pero también pueden convertirse en fuerzas negativas cuando usan medios cuestionables o tratan de imponer agendas dudosas.

Una forma tradicional de ejercer presión en la autoridad es la de hacer contribuciones a las campañas electorales de los candidatos, a los que en caso de ser elegidos se les querrá «cobrar» la ayuda recibida con tratamientos de privilegios.

Los grupos de presión en general tienen agendas «únicas», es decir, monotemáticas. Se sostienen sobre una sola idea a la que consideran vital, sin considerar otros temas. Las ONGs pueden ser una modalidad de los grupos de presión, si tienen agendas únicas e intentan influir en las decisiones gubernamentales.

El centro del tema

📌 El punto central para comprender en este terreno es el gran poder que posee cualquier gobierno y que hace pensar en que organizarse, trabajar y gastar fondos es una inversión que rendirá frutos valiosos si se logra influir en él.

El poder gubernamental puede así usarse en provecho de la agenda del grupo de presión.

En lo general, los grupos de presión y de intereses especiales en general gozan al menos de una reputación dudosa, de influencia indebida en la autoridad. Aunque con frecuencia eso pueda estar justificado, los grupos que buscan influir en la autoridad pueden tener un rol positivo iluminando a la autoridad en sus decisiones.

Pero también, si usan métodos indeseables y producen daños colaterales es otros, su papel debe ser visto con recelo.

Es un fenómeno reconocido que los grupos de presión están bien organizados y tienen pocos miembros muy activistas.

Intereses especiales y sociedad

Son lo contrario a lo que sucede con el resto de la población, que puede representar posiciones opuestas, pero no está lo suficientemente organizada como para ejercer presión en la autoridad con una agenda que puede ser la opuesta a la del grupo de presión.

La comparación entre la sociedad en general y un grupo de presión puede verse esquemáticamente:

  1. Un grupo de presión es pequeño, pero la sociedad tiene mucha gente más.
  2. Ellos son numerosos.
  3. Un grupo de presión sabe más de su tema y está más convencido de él que el resto de la sociedad.
  4. Está mejor organizado y está más integrado alrededor de su creencia que el resto de la sociedad, a la que esa creencia le puede parecer poco prioritaria.
  5. Un grupo de presión dedica cuantiosos recursos a su actividad, cosa que no estaría dispuesto a hacer el resto de la sociedad incluso para oponerse a la agenda de ese grupo.

Un ejemplo de intereses especiales:

«Desde hoy y hasta el viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ‘tomará’ la ciudad [de México] en rechazo por la reforma educativa, advirtió ayer Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca. Sostuvo que en las movilizaciones masivas, que tentativamente afectarán a las cámaras del Congreso, participarán unos 40 mil profesores.». Reforma, 21 agosto 2013.

Los grupos de presión son frecuentes emisores de información acerca de su causa, lo que lleva a reclamos exagerados y distorsiones y mentiras que en su conjunto tratan de justificar la existencia misma del grupo. Véase Becker, G. S., & Nashat, G., The economics of life. (1997, New York: McGraw-Hill), p. 176.

Globo de ideas relacionadas

La noción de los grupos de presión e intereses especiales se relaciona de inmediato con las de victimización y política de identidad, así como con el capitalismo de amigos.

También con el clientelismo político y el corporativismo.

Es la estrategia de los intereses especiales la que merece un examen mayor. Esos grupos luchan por los favores de gobierno y con ello contribuyen a gobiernos más grandes.

Eso significa pérdida de libertades y gobiernos salidos de sus límites naturales.

Conclusión

Los grupos de presión que representan sus intereses especiales han sido bien definidos:

«[…] aquellos grupos de intereses organizados que no desean de forma directa el control del poder político sino sólo influir o presionar a los centros de toma de decisiones, ya sea en el ámbito del Legislativo o del Ejecutivo y de las diferentes organizaciones y administraciones públicas. Por tanto, se diferencian claramente de los partidos políticos, porque éstos buscan directamente el poder político». campus.usal.es

Su estrategia central de influencia política es indirecta: no aspiran a ser parte del gobierno, sino que buscan influir en las personas que ya gobiernan.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]