Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Socialismo Imposible
Leonardo Girondella Mora
27 mayo 2013
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


La posibilidad de una aplicación exitosa del Socialismo es prácticamente nula —por una causa central, la de ser la economía un proceso en extremo complejo, diverso, variado, que no puede ser gestionado por una organización central única.

La idea anterior contiene varios elementos que a continuación exploro.

• Ha habido, hay y habrá intentos de implantación de un sistema socialista—ninguno de ellos ha sido exitoso, ni podrá serlo. La esperanza, sin embargo, no desaparecerá a pesar de evidencias en su contra.

• Sólo cuando no se reconoce la enorme complejidad de una economía —su tamaño, profundidad, complicación, variedad, interacciones— se piensa que es posible que un administrador central administre con sus propias decisiones toda esa complejidad. La misión es imposible.

• En una hora solamente, en una economía cualquiera se toman millones de decisiones, a todo lo ancho del país, de compra, venta, ahorro, inversión y otras más —un monto tal que ninguna agencia central puede reproducir siquiera en una pequeña fracción.

• Esos millones de decisiones se toman usando como base la información que cada persona tiene —el total de toda esa información no existe en un lugar central que pueda ser accedido por la autoridad central que maneje a la economía.

• Las decisiones económicas tomadas por las personas se basan en lo que cada una de ellas considera su bien personal y cómo pueden mejorar con cada decisión —pero una economía socialista hace de lado a esa idea del bien personal decidido individualmente e impone la idea del bien general según la define la agencia central planeadora.

En resumen, el socialismo exitoso es imposible —no puede planearse, ni manejarse centralmente un proceso tan complejo como la economía de un país, ni siquiera de una ciudad; no existe la información centralizada necesaria para gestionar esa economía, y de intentarse, se atentará contra la libertad personal.

Ante esa imposibilidad práctica de logros, la única posibilidad de implantación del socialismo es por otros medios —los que dejen de considerar que una economía puede hacer vivir mejor a todos sobre bases sólidas.

&&&&&

El Socialismo, que es la propiedad estatal de los medios de producción —y, por tanto, el manejo centralizado de la economía— es una vía imposible y sólo puede sobrevivir en la medida que abandone la centralización de las decisiones económicas: a menor centralización mayor probabilidad de supervivencia.

La comparación puede hacerse con claridad en el caso de China: bajo el régimen anterior, el de Mao, se sostuvo por medio de la fuerza y la represión, sin logro económico significativo; bajo el régimen actual que sigue siendo socialista ha logrado resultados en la medida que ha dejado de serlo.

La variación del socialismo, llamada intervencionismo económico, tiene el mismo defecto esencial, la centralización de decisiones económicas en el gobierno. Puede pronosticarse que fallará en la medida que el intervencionismo se intensifique.

Aquí hay una clave para entender cómo es posible que la economía progrese y se eleven estándares de vida: descentralizando las decisiones económicas que aprovechan el conocimiento de las personas y las dejan en libertad para decidir por sí mismas sus compras, ventas, inversiones y demás.

Nota del Editor

Hay más ideas al respecto en ContraPeso.info: Socialismo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras