Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Una Cuchara Altruista
Leonardo Girondella Mora
21 junio 2013
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


Hay que mirar como el actual sistema se ha enfocado en las ganancias, en hacer dinero. Con este egoísmo se ha olvidado lo social” Muhammad Yunus, Expansión.com, 18 noviembre 2011.

Es admirable cómo se usa la palabra “egoísmo” como un opuesto a “social” —es una de las formas que ha adoptado todo un sistema de interpretación económica y política. Su base es usar palabras de connotación positiva y oponerlas a otras percibidas como contrarias:

  • Egoísta ≠ Social
  • Individualista ≠ Altruista
  • Codicioso ≠ Solidario
  • Personalista ≠ Humanista

Y con este mecanismo se acude a un fenómeno de asociación —uno que liga al capitalismo con la parte negativa de la ecuación: egoísmo, individualismo, codicia y demás. Del otro lado, se conecta al socialismo con las palabras positivas: altruismo, solidaridad, humanismo y otras cosas similares.

Es sobre esto que hago las observaciones siguientes.

• Las virtudes de altruismo, humanismo, solidaridad y el resto de ellas —como también los vicios de egoísmo, individualismo, codicia y los demás— sólo tienen aplicación personal a la conducta de las personas. No tienen posibilidad de aplicarse a sistemas económicos.

Una persona puede comportarse de forma altruista viviendo en un sistema socialista, pero también en uno capitalista —y hay egoísmo en la conducta humana en cualquiera de esos dos sistemas.

Ninguno de ellos puede presumir de ser menos egoísta que el otro, ni más humano. Los vicios y las virtudes son aplicables solamente a las conductas de las personas.

• En cuanto al capitalismo, no es posible de calificarlo de colectivista, por obvias razones —pero tampoco de individualista. En un sistema capitalista se tiene una situación un tanto particular, la de mezclar elementos personalistas como también comunitarios.

M. Novak ha señalado esto en Visión Renovada de la Sociedad, apuntando que en este sistema, las personas son “orgullosas de ser libres, independientes y autónomas, pero con actividades cooperativas y fraternales”.

Me parece que entonces el sistema capitalista sí puede ser calificado de sustentarse en la idea de libertad personal, autonomía propia que permite a la persona entrar y salir de asociaciones con otros. Es decir, es un sistema mucho más dependiente en cooperación libre que el socialismo que también busca cooperación pero de manera forzada.

• Puede usarse, de acuerdo con lo anterior, otro par de palabras opuestas y que describen mejor a los dos sistemas —el de espontáneo versus forzado.

El orden que crea la espontaneidad del capitalismo es resultado de iniciativas libres de millones. El orden que crea el socialismo es el resultado de la implantación de la iniciativa de unos pocos que están en el poder.

&&&&&

Lo que he intentado hacer es poner en tela de juicio el uso acostumbrado de calificativos que tiende a asociar al capitalismo con el egoísmo y al socialismo como el altruismo —un error de lógica porque los sistema económicos no pueden tener cualidades morales, sólo las personas los tienen.

Es lo mismo de absurdo que decir que un cuchillo es egoísta y una cuchara altruista —solamente las personas en libertad están sujetas a juicios morales.

La única posibilidad de juzgar como moral o no a un sistema económico, o a uno político, es evaluar la congruencia de cada sistema con la naturaleza humana, concluyendo cuál de ellos es el que más la respeta —de lo que se derivará ahora sí, el único juicio moral posible de un sistema económico.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Capitalismo. También en ContraPeso.info: Socialismo.

Un clásico en este terreno es el análisis de justicia social, de F. Hayek. También es básica la idea en Capitalismo: Eticamente Neutral.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras