Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Venta Legal de Votos
Leonardo Girondella Mora
6 diciembre 2013
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En una democracia, las elecciones juegan un papel central para realizar un cambio pacífico de gobierno —un rasgo central separador.001de ese sistema político y del que en lo siguiente examino su prostitución.

• En una democracia tradicional, diferentes partidos ofrecen su plataforma de ideas y propuesta de gobierno para el siguiente período —los ciudadanos votan basados en su preferencia a ellas.

El gobierno se renueva de esa manera, evitando que los gobernantes permanezcan en sus posiciones demasiado tiempo. Es una de las forma de fragmentar el poder, para evitar abusos.

• En democracias de muchos lugares, especialmente donde ella es nueva, los partidos políticos no compiten usando sus plataformas de ideas y planes de gobierno —compiten en ofrecimientos de dádivas y favores a los mayores segmentos posibles de votantes.

El electorado, por tanto, deja de evaluar ideas políticas y medidas futuras de gobierno —y ahora selecciona entre ofrecimientos de gobierno: transportación gratuita, pensión a familiares, becas en universidades, hasta el infinito, servicio médico estatal.

&&&&&

A lo que me refiero es a la prostitución del voto —a la oferta descarada de compra de votos por medio de ofrecimientos como atención médica gratuita. “Si votas por mí tus hijos tendrán becas y tu no pagarás las consultas con doctores ni las medicinas”.

El efecto de este cambio en las elecciones es una modificación en el gasto gubernamental —el que dedica porciones crecientes a cumplir con esas promesas que compraron votos y porciones decrecientes a las reales labores de gobierno, como urbanización y servicios policiales.

También, habrá presiones para aumentar impuestos para cubrir los costos de las promesas de campaña, dejando presiones financieras a futuros gobiernos —y creando riegos de crisis por déficits gubernamentales.

Lo que he querido señalar es un cambio considerable en la base de la decisión del voto del ciudadano —de la selección de la plataforma que será mejor para el país en general se ha ido a la selección del partido que más favores otorga a los segmentos más influyentes en la elección.

Ninguna elección de gobierno está libre de esta influencia, como la de promesas a sindicatos o a industrias, a cambio de lo que los partidos obtienen fondos para sus campañas —el problema grave surge cuando eso se institucionaliza para el voto general del ciudadano que no se encuentra directamente ligado a sindicatos ni a intereses industriales.

Este ciudadano recibe de los partidos ofertas reales de compra de voto —como la pensión alimenticia a los padres, o el regalo de artículos escolares, o la diversión de una pista de hielo gratuita.

Es un fenómeno de prostitución, de compra y venta de favores que sólo un gobierno puede hacer. El ciudadano deja entonces de pensar en las ideas y propuestas políticas de los partidos y se transforma en un examinador de ofertas para la subasta de su voto.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras