Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Aislacionismo, qué es
Leonardo Girondella Mora
26 noviembre 2014
Sección: DIPLOMACIA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de aislacionismo puede ser alcanzada si se comprenden los elementos que separador.001forman su idea —y que examino a continuación para contestar la pregunta ¿qué es aislacionismo?

• Es una postura política aplicada al terreno de la diplomacia; es decir, al campo de las relaciones entre países y sus gobiernos.

• El aislacionismo tiene como esencia central una posición de distanciamiento y desvinculación de un país en relación a los asuntos de otros países y sus gobiernos.

• De allí su nombre —el país se aísla del resto, apartándose de los asuntos de otros. Es una diplomacia de no intervención que equivale a no tomar partidos en los tratos, relaciones y conflictos entre otros países.

• El aislacionismo puede interpretarse como neutralidad —el no tomar partido por ninguna de las partes involucradas en, por ejemplo, una guerra civil o entre países.

• El aislacionismo contiene elementos de nacionalismo que le llevan a rechazar ideas de globalización y comercio internacional.

• Dentro del aislacionismo, también hay una mentalidad que implícitamente solicita a los demás países abstenerse de involucrarse en los asuntos internos del país aislado.

• El aislacionismo tiene diferentes grados, desde el encerramiento absoluto al estilo actual de Burma (Myanmar) hasta una simple política de no intervención en los asuntos de otros países.

• La posición opuesta del aislacionismo es el intervencionismo internacional —bajo el que el país actúa consistentemente llegando a intervenir en asuntos internos de otros países.

Ejemplos de este intervencionismo internacionalista los han dado países como EEUU, la URSS y Cuba.

• Los países pueden modificar su posición diplomática del aislacionismo al intervencionismo internacional —como lo han hecho China, EEUU e Inglaterra.

• La llamada Doctrina Estrada, en México, es un ejemplo de aislacionismo suave, al considerar que es una violación de la soberanía nacional el hecho de que otros gobiernos emitan juicios sobre los actos de uno.

Ella se apoyó en ideas de no intervención en los asuntos internos de otros y auto-determinación de los países —una forma de expresar la idea de que la legitimidad de los gobiernos no depende del reconocimiento otorgado por otros gobiernos.

&&&&&

En resumen, el aislacionismo es una política gubernamental en el terreno diplomático que propone mantenerse fuera de asuntos internacionales de relaciones entre países.

La conveniencia o inconveniencia del aislacionismo depende de la intensidad con la que se aplique. Es su forma extrema, llegaría a encerrar a un país sin trato alguno con el extranjero.

Y, por supuesto, el aislacionismo presenta un problema serio ante la existencia de sucesos internacionales que hacen necesaria la toma de una clara posición nacional que va más allá de la simple neutralidad —como la II Guerra Mundial, o en los tiempos actuales, los ataques terroristas.

Nota del Editor

Si le gustó la columna, quizá también:

Viejos Consejos

Guerra: Razones y Causas

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras