Una posición diplomática que en diferentes intensidades busca separar a un país de los asuntos y relaciones internacionales. ¿Aislacionismo, qué es?

4 minutos

Aislacionismo, definición

Puesto de manera simple, es una «Política de apartamiento o no intervención en asuntos internacionales», según la RAE. Un quedarse nacionalmente en casa y sin salir a otros países.

De manera más amplia, ha sido explicado con sencillez:

«El aislacionismo es un concepto que se utiliza preferentemente en la política de estado para designar a una inclinación política que defiende el apartamiento, el aislamiento y la no intervención de tal o cual país en cuestiones coyunturales internacionales». definicionabc.com

Una de sus versiones es la llamada Doctrina Estrada propia de México y por la que también, es preferible que cada país se queda en su casa sin meterse en los asuntos del resto del vecindario.

📍 El aislacionismo atrae conceptos relacionados como la historia del comercio internacional, el chauvinismo y el patriotismo. Así como al tercermundismo y al imperialismo.

Aislacionismo, elementos

La definición completa de aislacionismo puede ser alcanzada si se comprenden los elementos que forman su idea.

1. Una postura diplomática

Es una postura política aplicada al terreno de la diplomacia. Es decir, al campo de las relaciones entre países y sus gobiernos. Hay otras posturas posibles que existen también y que significan relaciones entre países.

2. Distanciamiento

Tiene como esencia central una posición de distanciamiento y desvinculación de un país en relación a los asuntos de otros países y sus gobiernos.

Dentro de él, también hay una mentalidad que implícitamente solicita a los demás países abstenerse de involucrarse en los asuntos internos del país aislado.

De allí su nombre. El país se aísla del resto, apartándose de los asuntos de otros. Es una diplomacia de no intervención que equivale a no tomar partidos en los tratos, relaciones y conflictos entre otros países.

Las palabras asociadas con el aislacionismo son: abandono, separación, secesión, reclusión, encierro, retraimiento, incomunicación. Y sus opuestas son: integración, unión, comunicación.

2. Neutralidad

El aislacionismo puede interpretarse como neutralidad. Esto es el no tomar partido por ninguna de las partes involucradas en, por ejemplo, una guerra civil o entre países. Realmente en ningún diálogo o relación internacional diplomática.

4. Nacionalismo

Contiene elementos de nacionalismo que le llevan a rechazar ideas de globalización y comercio internacional.

5. Gradaciones

El aislacionismo tiene diferentes grados, desde el encerramiento absoluto o autarquía al estilo actual de Burma (Myanmar) hasta una simple política de no intervención en los asuntos de otros países.

Su opuesto, el intervencionismo internacional

La posición opuesta es el intervencionismo internacional —bajo el que el país actúa consistentemente llegando a intervenir en asuntos internos de otros países.

Ejemplos de este intervencionismo internacionalista los han dado países como EEUU, la URSS y Cuba.

Entre el aislacionismo y el intervencionismo existe un punto medio saludable de relaciones diplomáticas abiertas, cooperación internacional, relaciones comerciales y demás.

Concluyendo

En resumen, el aislacionismo es una política gubernamental en el terreno diplomático que propone mantenerse fuera de asuntos internacionales de relaciones entre países. Suceda lo que suceda.

La conveniencia o inconveniencia del aislacionismo depende de la intensidad con la que se aplique. Es su forma extrema, llegaría a encerrar a un país sin trato alguno con el extranjero.

Y, por supuesto, el aislacionismo presenta un problema serio ante la existencia de sucesos internacionales que hacen necesaria la toma de una clara posición nacional que va más allá de la simple neutralidad —como la II Guerra Mundial, o en los tiempos actuales, los ataques terroristas.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-06]