Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Ayn Rand: Algunas ideas
Leonardo Girondella Mora
31 marzo 2014
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Ella es un personaje célebre, incluso admirado, entre los defensores de la libertad —aunque en otros círculos separador.001sea desconocida, o considerada una autora más de novelas que en algún tiempo tuvieron cierta popularidad.

En lo que sigue expongo algunas ideas sobre Ayn Rand.

• Nacida en Rusia, en 1905, y opuesta al régimen soviético, en 1925 se fugó a EEUU y allí siguió su carrera de escritora. Murió en 1982, en Nueva York.

• Se le conoce principalmente por sus novelas —We, The Living; The Fountainhead; y Atlas Shrugged— bien escritas y con historias que tienen héroes principales que ilustran las ideas de Rand puestas en casos concretos.

• Sus ideas expuestas como escuela filosófica se conocen como Objetivismo —y tienen cuatro pilares centrales: la existencia de una realidad objetiva; la razón humana que percibe esa realidad y es fuente de saber; la persona humana que no es un medio para otros y busca su interés propio; y el capitalismo como doctrina que implanta sus ideas.

• De esas ideas se concluye una comprensión de la función del gobierno —como limitado en su poder y con la función de cuidar y promover la libertad de las personas, y nada más que eso.

• Por supuesto, los gobiernos socialistas y de bienestar son lo opuesto a los deseos de Rand —al violar todos sus principios filosóficos.

• Las personas dentro de una realidad objetiva, usan su razón para entenderla y conocerla, motivados por la búsqueda de su propia felicidad personal —bajo el principio de que nadie puede ser sacrificado en favor de otro.

• La libertad es el máximo bien posible —lo que rechaza preceptos morales de la tradición occidental y abre la puerta al feminismo y la revolución sexual, aprobando el aborto, por ejemplo.

• Mide al éxito personal usando como medida al dinero —no tanto en sí mismo, sino como el resultado del ejercicio de la libertad de quien usa la razón en una realidad objetiva, y que poco caso hace de las necesidades de otros.

&&&&&

Por mi parte, creo poder distinguir tres reacciones personales frente a este personaje.

Como escritora, sin duda reconozco méritos contando historias interesantes —con algunos personajes muy memorables. Es una buena lectura. Mi novela preferida de ella es We, The Living.

Como defensora de la libertad, especialmente la libertad económica, ella da ideas y argumentos que agradan a los liberales —lo que la hace ser citada con cierta frecuencia y la ha colocado en un nicho de admiración para muchos.

Especialmente admirable, para ellos, es su oposición al gobierno grande y poderoso, que acaba con las libertades —como bien muestra una de sus ideas:

We are fast approaching the stage of the ultimate inversion: the stage where the government is free to do anything it pleases, while the citizens may act only by permission; which is the stage of the darkest periods of human history, the stage of rule by brute force.

Su defensa de la persona es incuestionable, como lo muestra al decir que,

Individual rights are not subject to a public vote; a majority has no right to vote away the rights of a minority; the political function of rights is precisely to protect minorities from oppression by majorities (and the smallest minority on earth is the individual).

Como persona que describe a la naturaleza humana, al menos para algunos, resulta decepcionante —demasiado reducida y limitada, ataca cualquier forma de altruismo y compasión por otros, y supone una razón demasiado poderosa.

Reinventa ella su propia moral sustentada en la búsqueda de la felicidad personal propia, donde no admite la posibilidad de ayuda mutua sin retribución —lo que la lleva a admitir el aborto con razones no sólidas.

Lo que Rand padece es, en resumen, una visión humana extraordinariamente reducida dentro de la libertad.

&&&&&

Quien quiera defender a la libertad y sus consecuencias —como un gobierno limitado— tiene en esta autora una herramienta útil; sin embargo, hay otras fuentes mejores para el mismo propósito, como los economistas de la Escuela Austriaca, y otros más.

Nota del Editor

Sobre A. Rand hay más información en su página oficial

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras