Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Capitalismo Egoísta
Leonardo Girondella Mora
27 octubre 2014
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Una de las críticas más comunes del Capitalismo es la frialdad que se le atribuye separador.001y que se encuentra muy bien representada en la imagen del homo economicus.

Esta imagen es la del egoísta extremo que vive haciendo cálculos para maximizar su beneficio monetario y es capaz de hacer lo que sea con tal de lograrlo —es decir, carece de todo escrúpulo moral.

Por ejemplo, el texto siguiente ejemplifica esa explicación del comportamiento racional del homo economicus:

“…ese ser hiper-racional que calcula constantemente los costes y beneficios de cada decisión que toma, al margen totalmente de consideraciones éticas, diríamos averso a ellas, postura diferente a una simple indiferencia”. psiqueviva.com/

La crítica contiene dos elementos que examino en lo que sigue.

&&&&&

Primero, un elemento inicial que es la razón —la habilidad para pensar, calcular, prever, reflexionar. El Capitalismo es, por supuesto, un sistema racional.

Usa a la razón para tomar decisiones, para examinar costos y utilidades, para organizar plantas y fábricas, para encontrar formas de producción —y utiliza también a la razón para investigar y desarrollar, para inventar y analizar.

Sí, el Capitalismo es racional —o trata de serlo lo más posible. No es el único que es racional, pues también lo son los esfuerzos científicos, las investigaciones de laboratorio, la medicina, los arreglos de flujo de tránsito.

El Capitalismo es racional y eso no puede ser malo en sí mismo. Criticar el uso de la razón en las decisiones de uso de recursos equivaldría a desear que esas decisiones se tomaran alocadamente.

Concluyo que la crítica del Capitalismo, basada en la frialdad de cálculo racional no tiene mucho sentido.

Segundo, el elemento que llamo moral y que acusa al Capitalismo de anteponer el beneficio económico personal por encima de cualquier otra consideración —un elemento claramente distinto al anterior.

Es una acusación de egoísmo extremo, el que lleva a la persona a poner su beneficio por encima del daño que infringe en el resto —la persona calculadora que, como leí en alguna parte, “es capaz de vender a su madre si logra buen precio por ella”.

Este elemento de la crítica al capitalismo es el que desmenuzo en lo que sigue:

• Es elemental concluir que la existencia del cálculo egoísta inmoral no es privativo del capitalismo —y puede suceder com igual intensidad en cualquier régimen económico.

El socialismo, por ejemplo, puede dar pie a ese tipo de conductas calculadoras e inmorales en los gobernantes, los que usarán recursos siguiendo frías maquinaciones que les produzcan beneficios personales aunque ello represente el daño a millones.

• La noción de utilidad o beneficios empresariales —la ganancia de la empresa— es vital para ella, un asunto de supervivencia y un indicador de la eficiencia con la que se usan los recursos.

No puede descuidarse a la ganancia empresarial, la que en última instancia es el ingreso que tienen quienes aportaron capital a la empresa. Sería una injusticia que se les privara de ese ingreso que es merecido.

• Resulta excesivo pensar en una persona monotemática, obsesionada con la idea de ganar más y más sin otra consideración que esa. Los seres humanos son multifacéticos y complejos, teniendo consideraciones de varios tipos adicionales a la de tener ganancias a cualquier coste.

Las personas tienen valores familiares, creencias religiosas, conciencia del bien, ambiciones variadas, opiniones arraigadas —lo que hace del homo economicus una hipótesis con escasa probabilidad de ser real.

&&&&

Para concluir, me parece que la acusación de egoísmo calculador extremo hecha al Capitalismo desvía erróneamente la atención de un problema moral real a un problema económico ficticio.

La conducta egoísta destructiva de algunas personas no es un fenómeno que se registre exclusivamente dentro del Capitalismo —se puede sufrir en todo sistema económico.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras