Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Censura y Sensibilidad
Leonardo Girondella Mora
5 junio 2014
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Mi propósito es llamar la atención sobre un truco social —un mecanismo mediante el cual la censura ha separador.001tomado una nueva forma y la libertad de expresión está en peligro real y presente.

Lo que el mecanismo hace es impedir la difusión de ideas, tesis, opiniones, investigaciones —lo mismo que en otros tiempos hacía el control gubernamental de los medios, persiguiendo que la verdad se desconociera y el gobierno subsistiera.

En lo que sigue explico el funcionamiento de esta nueva modalidad de censura, la que marcadamente sucede en los círculos académicos —desde donde se difunde a otras partes de la sociedad haciendo algo nunca visto, convertir a los mismos ciudadanos en censores activistas.

&&&&&

El mecanismo comienza con una vieja tradición académica, la de dividir a la sociedad en dos grupos y solamente en dos —a los que se preclasifica en opresores y oprimidos.

Son grupos entre los que existe una relación inevitable de imposición de uno sobre otro —con un grupo de opresores y otro de oprimidos. A esta división grupal se le da difusión persuadiendo de que se trata de una situación de injusticia que debe solucionarse.

La solución está predeterminada: la igualación de ambos grupos, incluso con acciones que impliquen tratos diferentes a los miembros de cada grupo. Los opresores son penalizados y los oprimidos son premiados, muy típicamente con acciones gubernamentales.

Sigue este mecanismo con un paso atrevido pero eficaz: los grupos calificados como oprimidos deben ser tratados con extrema sensibilidad. Está totalmente prohibido ofenderlos y esas ofensas potenciales es la nueva forma de censura a lo que me refiero: cerrar la boca a quien sea que diga cosas que se piense hieran al grupo.

&&&&&

Es esto lo que ha hecho nacer palabras como sexismo: cualquier cosa que se diga que lastime las sensibilidades del grupo calificado como oprimido, en este caso, las mujeres. Al racismo le ha dado una forma en la que cualquier cosa puede ser vista como tal.

Esto es lo que hace que, por ejemplo, el grupo de ateos siente heridas sus sensibilidades ante la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos. Lo que hace que cualquier análisis de la homosexualidad pueda ver visto como un ataque personal a alguien en esa comunidad.

Lo que ha creado términos como cissexismo y otros que explican a la sociedad como dividida en dos, opresores y oprimidos —con la realidad de que cualquier cosa puede ofender a los oprimidos y eso es indebido.

Si alguien, por ejemplo, dice algo que otro pueda calificar como heterosexismo, la censura de inmediato aparece en la forma de sensibilidad indebidamente afectada. La homofobia es un caso clásico de este tipo.

En su fondo, la nueva censura es terriblemente efectiva: cierra las puertas a toda opinión, la que sea, que tenga la probabilidad mínima de herir susceptibilidades de cualquier grupo: mujeres, homosexuales, musulmanes, nativos —cualquier grupo preclasificado como oprimido.

Es un buen incentivo para buscar esa clasificación de oprimido, ya que otorga ventajas y privilegios sustanciales —cosas como ayudas gubernamentales, cuotas de pertenencia, licencia para cerrar opinión ajena y demás.

Incentivos que no pueden nunca alcanzar grupos predeterminados, considerados siempre como opresores: los hombres, los blancos, los cristianos, los empresarios.

&&&&&

Las consecuencias de ese mecanismo son varias —entre las que destaco dos:

• Socava el cimiento mismo de la sociedad al dividirla en grupos antagónicos que hacen de lado toda posibilidad de cooperación individual, siendo todo colectivo.

• Sobre todo, impide la libertad de expresión y la difusión de ideas. Privilegia el sentimentalismo por encima de la razón, cerrando la puerta a posibilidades de argumentación y análisis.

Nota del Editor

No pude sino recordar la frase de George Orwell, “La libertad es el derecho de decirle a la gente lo que ella no quiere escuchar”.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras