Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Despotismo, Tiranía y Otros
Leonardo Girondella Mora
22 enero 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


En lo que sigue pretendo definir algunos conceptos relacionados con sistemas de gobierno que están separador.001altamente asociados con la concentración del poder en una o muy pocas manos —regímenes que en los que es más probable que en otros el abuso del poder.

Comienzo en lo general, con lo que ha recibido varios nombres dados a quien es cabeza de ese gobierno de poder amplio y concentrado —llamándolos déspotas, tiranos, opresores, dictadores.

Ellos tienen en común varios rasgos:

• Generalmente tomaron el poder por vías no democráticas de voto —o si llegaron por esa vía, no aceptan ahora el dejar el poder por medio de nuevas votaciones.

• El poder político se centraliza en una persona sola —generalmente rodeada de otras personas que son sus incondicionales—, y sus decisiones tienen carácter obligatorio, sin frenos que las limiten.

• Su régimen tiene una naturaleza caprichosa y desordenada —producto de órdenes personales sin jerarquía ni disciplina y sin consideración de efectos colaterales, ni de plazo largo.

• Aunque en su fachada el gobernante puede sostener su interés en el bien de la gente, sus decisiones reales están orientadas a implantar medidas que le permitan mantenerse en el poder —sin importar que sus consecuencias dañen al país.

&&&&&

Existe otro concepto relacionado con lo anterior, el autoritarismo —cuya definición es un tanto dificultosa.

El autoritarismo incluye el rasgo de poder concentrado en una persona o un grupo de ellas, pertenecientes a alguna élite, como los militares, o los aristócratas —y pueden ejercer su poder de muy diversas formas.

Puede hacer regímenes autoritarios de extremo poder, ejercido sin compasión ni control —pero también puede haber un autoritarismo más ligero, similar al del PRI en México durante el siglo pasado, cuando gobernaba la Familia Revolucionaria y había apariencias democráticas.

O bien un autoritarismo más claro, como en los regímenes de Franco en España o Pinochet en Chile.

&&&&&

Una versión particularmente odiosa del despotismo ha sido llamada totalitarismo.

¿Qué es totalitarismo? Su definición apunta como rasgo principal la ampliación del poder gubernamental más allá de la vida pública para incluir el dominio sobre la vida privada de las personas —muy bien ilustrado en los regímenes comunistas del siglo 20, como la URSS, China y otros.

La diferencia entre un sistema dictatorial y uno totalitario es de intensidad en la concentración del poder —con un dictador o tirano teniendo el poder muy concentrado con el objetivo de mantenerse en el poder el mayor tiempo posible e imponiendo un control fuerte sobre toda manifestación que pueda significar oposición a su gobierno.

El totalitarismo va varios pasos más allá de ese control de la vida política —llegando hasta el control de la vida personal —por ejemplo, prohibiendo manifestaciones religiosas, exigiendo una educación infantil única, prohibiendo medios independientes de comunicación, limitando viajes, como en Corea del Norte, o Cuba en la actualidad. O antes, con el nazismo.

&&&&&

La característica esencial de todos los anteriores tipos de gobierno es la alta concentración de poder en el gobierno, estando éste en manos de una persona o un grupo de ellas actuando sin limitaciones o muy pocas de ellas —son gobiernos de alta autoridad y baja o nula responsabilidad.

Tienen también la intención de mantenerse en el poder por tiempo ilimitado —por lo que un cambio de gobierno sólo puede ser logrado por medios violentos, ya sea una rebelión popular o un golpe de estado entre los mismos gobernantes.

Es característica general de los regímenes basados en la concentración del poder el ampliar su poder a otras áreas de la sociedad en adición a la política —por lo que suelen ejercer un control económico directo o indirecto, así como también control cultural, a veces por medios muy sutiles.

Addendum

Como contraste con estos tipos de gobierno, pueden citarse a sus opuestos —los regímenes democráticos y republicanos que limitan y fraccionan el poder político, permitiendo economías libres y libertades culturales amplias.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: División del Poder.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras