Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
División de Poderes: Detalles
Leonardo Girondella Mora
5 marzo 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Su nombre común es “separación de poderes” —y se aprende en las escuelas como la división de funciones separador.001entre el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial.

Hasta allí llega mucho de la cultura política en buena cantidad de lugares —la que incluye, por supuesto, la celebración de elecciones políticas.

En lo que sigue, trato puntos que refinan esas ideas, con la esperanza de profundizar esa escasa cultura política.

• La división de poderes, la tradicional y aprendida en las escuelas, es la que presenta limpiamente el régimen presidencial —donde hay funciones separadas de creación de leyes, aplicación e implantación.

• El legislativo crea las leyes, el judicial las aplica a casos concretos y el ejecutivo las realiza —aunque en un régimen parlamentario, la labor legislativa y la ejecutiva se mezclan, conservando la independencia del judicial.

• La esencia, sin embargo, es la de “romper” a la autoridad gubernamental en partes y porciones —pensando que de esta manera se evita el abuso del poder, en una proporción significativa.

• Por ejemplo, si todo el poder político estuviera centralizado en una sola persona, ella actuaría como policía que aplicaría las leyes creadas a su antojo y juzgaría a la persona a su capricho —como sucede, por ejemplo, en regímenes como en Cuba.

• Lo anterior permite una definición de tiranía: la acumulación de esos tres poderes en unas pocas manos, típicamente en tiempos pasados en un monarca déspota; en tiempos actuales en un dictador.

• La división del poder político no se realiza solamente en un plano de funciones, también tiene una división geográfica, donde los estados o provincias mantienen poder en sus territorios, repitiendo la separación de poderes nacionales.

• También, hay una separación en el tiempo —cuando los gobiernos se eligen con nuevos gobernantes, lo que impide la permanencia de los gobernantes por tiempos indefinidos.

• Una fuerte justificación de la separación de poderes, adicional a la de evitar abusos, es la de evitar las consecuencias de personas malas en puestos públicos —a los que no hay garantía alguna de que lleguen sólo personas de la más alta calidad.

• La complejidad práctica del funcionamiento diario de los tres poderes es enorme y no existe una manera clara y limpia de evitar conflictos —lo que ha hecho entrar en funcionamiento a lo que se llama pesos y contrapeso, como en los EEUU.

• Los pesos y contrapesos entre los tres poderes tienen como propósito evitar que cada poder se convierta en un monopolio absoluto de su función y actúe sin control del resto —como cuando, por ejemplo, el legislativo emite una ley pero no la puede poner en práctica si la publicación que hace el ejecutivo (que incluso puede vetarla).

O, el que el ejército que depende del ejecutivo no pueda declarar la guerra sin autorización del legislativo.

• Un régimen de división de poderes está expuesto por naturaleza a conflictos entre los poderes y las partes que forman a cada uno de ellos —aconteciendo el caso frecuente de inacción legislativa por desacuerdos entre legisladores.

• Los desacuerdos que causan frenos e inacción suelen ser solucionados por reglas de votaciones, en los que gana la mayoría, o procedimientos legales —lo que requiere en el gobernante una actitud convencida de apegos a las reglas del juego.

• Sucede en ocasiones que dentro de los mismos poderes se tienen divisiones adicionales, como la de diputados y senadores formando al legislativo —donde unos sirven de contrapeso a otros, evitando posibilidades de leyes mal pensadas.

• El ejecutivo tiene usualmente personas adicionales a la del jefe de gobierno o presidente, que tienen labores especializadas en sectores del país —como economía, relaciones internacionales, trabajo y otras qu varían sustancialmente.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: División Del Poder.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras