Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Error en el Traslado
Leonardo Girondella Mora
27 mayo 2014
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Existe un error de lógica en la implantación de políticas públicas cuando en ellas intervienen expertos en la materia que tratan esas políticas —un error causado por un traslado indebido de autoridad/conocimiento de un terreno a otro.

Lo explico esquemáticamente en los puntos siguientes:

• Un experto o grupo de ellos, muy conocedores del campo A, verdaderas autoridades en esa materia realizan un estudio que revela el descubrimiento D.

• El descubrimiento D, que es un conocimiento científico razonablemente válido y comprobado, inspira una serie posible de acciones que lo aprovechen.

• El mismo experto o grupo de ellos que descubrieron D hacen recomendaciones para la realización de acciones que aprovechen su hallazgo. Típicamente políticas de gobierno —un campo en el que no son expertos.

&&&&&

Un ejemplo aclarará los puntos anteriores:

• Un grupo de expertos en estudios médicos encuentra una correlación estadísticamente significativa entre consumo de alcohol y la presencia de enfermedades hepáticas severas, las que causan efectos como ausentismo laboral y altos costos de atención médica.

El estudio en el que eso se descubre cumple con todos los requisitos de validez.

• El descubrimiento es incuestionable y se convierte en una invitación irresistible a la acción directa y lineal: si se limitara o prohibiera el consumo de alcohol, desaparecerían muchas de esas enfermedades del hígado, disminuiría el ausentismo laboral y bajarían los costos de atención médica.

• Ese grupo de expertos, basados en su descubrimiento médico, proponen una política pública: la emisión de una ley que haga del alcohol una bebida ilegal (o, pudiera ser, que se le aumenten impuestos a esas bebidas, para disminuir su consumo).

El ejemplo muestra la conversión que mencioné al principio —los expertos en estudios médicos transfieren su autoridad en el campo médico a otro terreno muy distinto, en el que no son expertos, el de las leyes, las políticas públicas y el comportamiento humano

&&&&&

La autoridad experta y reconocida en el campo A piensa que sigue siendo experta en el campo B, del que poco o nada sabe en realidad —lo que constituye una falta muy comúnmente conocida.

Ser un gran conocedor, una figura científica reconocida en su propio campo no puede significar que la persona sea igualmente conocedora de otro campo distinto —el experto en Física Atómica no podrá ser un experto igual en Medicina Interna, ni un Patólogo en Economía.

Más en detalle, el error de traslado de un campo a otro se da en campos relativamente marcados —el experto científico en Medicina convertido gratuitamente en experto sobre comportamiento humano, el científico en Física llevado a experto en Teología.

En el ejemplo que usé, el experto en estudios médicos entra a otro campo desconocido para él cuando propone prohibir el el alcohol —el de la política pública, las leyes y el comportamiento humano, del abogados y economistas saben mucho más.

Ese experto médico, por ejemplo, no conocería de efectos secundarios, como la creación de mercados negros y el fomento a bebidas fuertes.

&&&&&

Otra manera de entender este error tan común sería verlo como un efecto aura —el aura de respeto se traslada de un campo a otro sin justificación, cometiendo un error de lógica: si es toda una autoridad en Física también debe serlo en Teología; si es un autoridad médica también debe ser sabio en regulaciones legales.

Una variación del error se da en el caso de celebridades populares, como cantantes y actores —los que en ocasiones suelen opinar sobre economía y sexualidad.

Lo que he intentado apuntar es un suceso frecuente, el del traslado de conocimiento de un campo a otro, creyendo que quien sabe mucho de una cosa también sabe mucho del resto.

Addendum

Releyendo lo anterior me siento tentado a considerar ese error de traslado de conocimiento de un campo a otro, como una falacia. Algo que haría razonar a la persona común diciendo que una opinión sobre Ética es cierta porque la dijo un experto en Química.

Nota del Editor

La columna ha sido clasificada en la categoría de ContraPeso.info: bobadas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras