Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Escuelas Normales y Gobierno
Santos Mercado Reyes
18 marzo 2014
Sección: ESCUELAS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta la propuesta del Dr. Santos Mercado Reyes, Profesor investigador en la UAM–A para separar del gobierno a las escuelas que forman maestros y profesores. El siguiente es un fragmento de su propuesta.

La educación normal se dedica a formar a los docentes que educarán a los niños de preescolar, primarias y secundarias. Es la educación más importante de un país pues forma a los formadores, a los que desarrollarán el carácter de los futuros ciudadanos.

[…]

Está claro que debemos asumir la tarea de formar niños y jóvenes con carácter, que sueñen con grandes ideales, que estén dispuestos a dar hasta el último aliento por lograr sus anhelos.

Pero para esto necesitamos profesores de nuevo tipo y son las escuelas normales las que deben asumir la tarea de formar a estos nuevos profesores.

La triste noticia es que estos niños, emprendedores, es imposible que se formen en el sistema educativo actual, porque los profesores no tienen este espíritu, fueron formados en las viejas escuelas normales que son opuestas a esta ideología.

[…]

Hemos cometido terribles errores en cuanto a la educación normal y en parte eso explica el desastre educativo que tenemos en México.

&&&&&

Errores en la formación actual de profesores

• Monopolio estatal de la educación normal. El Estado intervino inadecuadamente en esta actividad y se cometió el primer error: Dejar en manos del Estado la educación normal.

[…]

• Subsidio directo. Quiere decir que el gobierno prometió entregar directamente los recursos a la institución, paga los sueldos de los profesores, aporta dinero para mantenimiento del inmueble o gasto de laboratorios, entre otros.

Debido a este subsidio directo se han burocratizado las escuelas, los profesores y trabajadores. Este subsidio ha generado corrupción, lucha por el poder, mafias depredadoras y un sindicalismo parasitario.

• Selección de alumnos. […] Por el mal sistema de selección muchos alumnos se transforman en luchadores antisociales, toman escuelas, queman camiones, se hacen guerrilleros o entran a la delincuencia organizada. Es necesario cambiar el sistema de selección. La decisión de ingreso debería ser del propio alumno y no de un examen, ni por decisión de una autoridad.

• Educación gratuita. El cuarto error consiste en el precio cero por estudiar en una normal, es decir, la educación gratuita.

Es un sistema que atrae a muchos simplemente porque no les cuesta y si a eso le agregamos que se les pague por ingresar a la normal y se les alimente gratis y hasta habitación gratis, todo esto hace que se distorsione la demanda.

[…]

• Empleo garantizado en el gobierno. Los egresados salen con plaza segura, sueldo seguro con todas las prestaciones que ello implica. Parece algo bueno, pero genera profesores con zona de confort, adversos a cualquier cambio y como ganan igual si se esfuerzan o no, terminan por dar su menor esfuerzo.

• Adoctrinamiento uniforme. Los planes y programas están centralizados por una oficina de la Secretaria de Educación Pública y se imponen a las escuelas sin importar que desarrollen sus actividades en las playas o en las montañas.

[…]

La actualización de estos planes puede llevar muchos años en cambiarse y normalmente se impone otro plan que conduce a un nuevo fracaso. Fracasan porque es imposible que una oficina burocrática pueda tener toda la información de las novedades educativas y las necesidades académicas de la población.

•Trincheras de la izquierda. Las escuelas normales oficiales, son del gobierno, pero para efectos prácticos, son “tierra de nadie”. Esto ha generado que grupos radicales se posesionen de ellas y las utilicen como trincheras de lucha contra el mismo gobierno.

• Adoctrinamiento marxista. La ideología que ha penetrado en las escuelas normales es de izquierda marxista, es decir, es una ideología anticapitalista.

[…]

Debería estar claro que la educación normal necesita urgentemente reformas profundas, sobre todo, porque tiene que ver con más del 80% de los educandos activos y con toda la población de México. ¿Cuáles son las reformas necesarias?

&&&&&

Reformas a las escuelas normales.

• El gobierno debe dar total autonomía para que cada plantel determine sus planes y programas de estudio. Las SEP no debe intervenir en absoluto. […]

• El gobierno no debe dar subsidios a las escuelas normales. Estas escuelas deben vivir y desarrollarse de lo que paguen los alumnos por concepto de colegiaturas y venta de otros servicios. Así logra tener un parámetro que evalúe y califique el trabajo académico.

• Las escuelas normales deben recibir a todos los alumnos que se sientan con vocación docente. Basta con pedir certificado de preparatoria. Sería bueno eliminar el examen de ingreso.

• Las escuelas normales deben vivir del pago de colegiaturas que realizan los alumnos y de ingresos propios que sean capaces de generar.

• El gobierno puede acordar con un banco comercial para hacer sujetos de crédito a todos los alumnos que no tengan recursos y deseen formarse en las escuelas normales. El financiamiento puede ser para pagar la colegiatura y para todos los gastos que requiera hacer el alumno, incluyendo alimentación, transportes, libros, viajes, etc. Cuando se haya graduado el normalista empezaría a pagar con plazo de hasta 20 años. […]

• Los profesores y directivos de las escuelas normales son los más indicados para formar planes de estudio actualizados a fin de que los alumnos salgan mejor preparados.

• Las escuelas normales deben venderse a los propios profesores que allí laboran. Esta posesión haría que los mismos docentes e investigadores tengan interés en preservar el plantel y mejorarlo cada día. […]

• Es necesario cambiar la filosofía de las escuelas normales. No puede seguir con esa doctrina marxista socialista que sigue creyendo en un mundo totalmente controlado por el Estado. […]

• El gobierno debe dar todas las facilidades posibles para que se formen nuevas escuelas normales privadas. […]

• El gobierno debe facilitar para que instituciones privadas de otros países penetren en el campo de la educación normal en México. […]

• Los alumnos deben ser formados para que sean emprendedores y pongan sus propias escuelas cuando terminen sus carreras. […]

• En la formación de los nuevos profesores se le debe dar primordial importancia al aprendizaje del inglés, de tal forma que al concluir la educación básica el alumno domine esta lengua, como si fuera su idioma nativo. […]

Con estas políticas se logrará que todos los jóvenes que verdaderamente deseen dedicar su vida a la formación de los niños y jóvenes lo puedan hacer, sin pretexto alguno.

Se logrará que haya exactamente el número de escuelas que debe haber. Es decir, se empata la oferta con la demanda.

Esta es una propuesta justa pues el propio alumno costea sus gastos, mismos que pagará a futuro. Así se resuelve un problema de justicia que se arrastraba con las viejas y actuales escuelas normales donde unos pagaban la fiesta y no se les deja entrar y otros disfrutaban la fiesta sin nunca pagarla.

De llevarse a cabo esta propuesta se formará un nuevo tipo de docente que estará en condiciones de formar a los nuevos mexicanos, emprendedores y exitosos, y sobre todo en armonía con el desarrollo del país, para bien de toda la nación.

Nota del Editor

El Dr. Mercado tiene aquí la virtud de señalar tanto errores del sistema para la formación de maestros, como ideas para corregirlos y mejorar la calidad del profesorado.

Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Educación Pública.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras