Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Estado de Bienestar: Efectos
Leonardo Girondella Mora
29 octubre 2014
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


La noción del gobierno como responsable del cuidado del ciudadano desde que separador.001nace hasta que muere es la definición más exacta posible del estado de bienestar.

Una estructura política, entre las muchas posibles, en la que el gobierno asume facultades que legitiman sus acciones como un cuidador múltiple del ciudadano —proveyéndole de satisfactores de necesidades para que el ciudadano viva mejor.

En lo que sigue quiero examinar algunas de las consecuencias poco mencionadas del arreglo político conocido como estado de bienestar —algunos de los efectos colaterales que tiene su implantación.

El cuidado que el gobierno hace del ciudadano es equivalente a un retiro de las responsabilidades personales —de ahorro, previsión, colaboración con otros, esfuerzo y trabajo. El gobierno es el proveedor de pensiones, salud, educación, casa, ayuda familiar.

La solución a las responsabilidades personales, por medio de ofertas estatales, es el corazón del estado de bienestar —lo que tiene efectos:

• Aumento de conductas irresponsables en los ciudadanos, puesto que el costo de esas conductas no es sufrido por ellos —el gobierno se hace cargo de esos costos. Por ejemplo, alumnos que dejan la obligación de prepararse para un examen porque tienen garantizado el derecho a la educación gratuita.

• Disminución de los esfuerzos que involucran a otros formando grupos de solución, al pasar la responsabilidad personal al estado. Por ejemplo: hijos que dejan de tratar entre sí la solución propia de los ingresos de sus padres ya inactivos, porque esos padres tienen el derecho a una pensión vitalicia.

• El resultado de los dos puntos anteriores es la formación de individuos aislados unos de otros —y que se dedican a conductas irresponsables.

• Además, los ciudadanos pierden el sentido del esfuerzo, la iniciativa y la imaginación para solucionar por ellos mismos sus problemas, con el resultado de una economía frenada y estancada —en la que el incentivo central es lograr favores gubernamentales.

• Los talentos del ciudadano se alinean en un uso pragmático que le lleva a usarlos para sacar el provecho máximo de sus relaciones con el gobierno —sean los contactos personales o las amenazas que vienen de grupos de presión, la única forma de asociación que tiene sentido en un estado de bienestar.

• El cultivo del ciudadano para ubicarse dentro de alguno de los grupos considerados vulnerables por el gobierno, cuya política social consiste en dar ayudas a esos grupos de víctimas incapaces de actuar por sí mismas.

Estas y otras consecuencias usualmente ignoradas del estado de bienestar son peligrosas hasta el nivel de hacer desaparecer toda posibilidad de prosperidad y avance —por constituir la anulación efectiva de los talentos creativos que son los que hacen posibles a la prosperidad creciente.

El error de fondo y causa central de esa amenaza está en una mala interpretación de la idea de derechos humanos —los que ahora son entendidos como concesiones gubernamentales: la única manera de vivir es convertir a las necesidades en derechos y los derechos en funciones estatales.

Esto tiene un resultado cierto: la persona solamente podrá vivir como dependiente gubernamental —un régimen insustentable que consume recursos de una sociedad formada por personas que cada vez producen menos, lo que crea crisis inevitables.

Lo que he tratado de apuntar es una serie breve de ideas que llevan a la consideración del estado de bienestar como un sistema político económicamente insostenible que produce personas vueltas impotentes y frágiles, imposibles de valerse por sí mismas.

Nota del Editor

Un punto muy similar es el que hace Jorge Valín en Las consecuencias del Estado del bienestar:

Pero en el estado del bienestar las cosas van justo al revés. El estado promete de todo con el mínimo esfuerzo. La consigna que hemos aprendido, y los inmigrantes también, es “quéjate de todo, el estado te lo dará gratis a costa del resto de la sociedad”.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

SEO Keywords:





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras