Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Estereotipos y su Uso
Leonardo Girondella Mora
24 octubre 2014
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La definición de estereotipo es necesaria para examinar un método de análisis separador.001social común en la actualidad:

Los estereotipos son generalizaciones o percepciones exageradas y con pocos detalles que las personas tienen acerca de los comportamientos u otras características, cualidades y habilidades de otras personas… Los estereotipos son suposiciones acerca de determinadas personas o grupos, que a menudo tienen cabida sin tener conocimiento de los grupos sociales o de las características de los individuos… Se confunden bastante con los prejuicios, ideas y opiniones preconcebidas, ya que los estereotipos terminan convirtiéndose en etiquetas que suelen ser peyorativas y causan un impacto negativo en los demás. significados.info/estereotipo/

La idea es ya razonablemente exacta: la descripción simplificada y exagerada de un grupo de personas —como la de rubias guapas y tontas, mexicanos durmiendo bajo un nopal y similares.

Los estereotipos son una especie de caricatura general que supone que todos los que forman el grupo estereotipado son iguales entre sí —como, por ejemplo, todos los franceses tienen amantes, o todos los jóvenes son prometedores.

Si bien son ayudas para el entendimiento popular rápido —y buen material para chistes—, los estereotipos resultan ser altamente inexactos: no todos los integrantes del grupo son así y hay otras muchas variables que pueden describirlos.

Cualquiera podría encontrar razonable que los estereotipos no se usaran en análisis serios, ni en propuestas políticas. Sería en extremo indeseable que una ley laboral, por ejemplo, se basara en un estereotipo del empleado y otro del empleador.

Sería muy poco profesional que una política económica se sustentara en los estereotipos del pobre y del rico —como sería también extraordinariamente poco riguroso un análisis académico fundamentado en el estereotipo de las mujeres.

Esto es lo que quiero examinar en lo que sigue, la popularidad de los estereotipos en la toma de decisiones políticas y en los análisis académicos.

&&&&&

La realidad es que grandes decisiones de política y muchos análisis académicos usan como base a los estereotipos —generalmente bajo un mecanismo dual: dos estereotipos opuestos que se presupone son reales y merecen ser sujetos de acción gubernamental o de estudio académico.

Uno de ellos es el del estereotipo del empleado, simplemente definido como la colectividad de personas que son todas ellas buenas, sufridas y víctimas —contrapuesto contra otro estereotipo, el de los empleadores, la otra colectividad definida como malos, crueles y villanos.

Con este marco mental basado en estereotipos, los legisladores emiten leyes laborales. Por razones obvias, esas leyes resultan malas —están basadas en errores graves de inexactitud. No describen la realidad.

No lo hacen por varias razones:

• Suponen que todos los que integran cada uno de los grupos son iguales entre sí, prácticamente idénticos —ignorando la rica diversidad que en la realidad existe entre personas.

• Suponen que solo existen dos grupos y nada más que dos en la sociedad —ignorando que hay otras posibilidades de clasificación, con más grupos en más variables.

• Suponen que una variable es capaz de explicar a todas las personas dentro de cada grupo —cuando una persona contiene una amplia cantidad de variables que pueden describirla y definirla como única y distinta.

• Suponen que entre los dos grupos estereotipados existe un conflicto o pugna que es irremediable.

Es natural concluir que cualquiera que sea la conclusión que se obtenga de un análisis de grupos estereotipados es al menos inexacta —y muy posiblemente falsa en el sentido de no coincidir con la realidad.

&&&&&

El propósito que perseguí al apuntar la existencia del uso de estereotipos con unidad de análisis y base de decisiones, es el resaltar uno de los errores mayores que se cometen en las decisiones de gobierno y los estudios académicos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras