Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobierno al Rescate Femenino
Selección de ContraPeso.info
30 enero 2014
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: , , ,


ContraPeso.info presenta una idea de Elise Hilton. Agradecemos al Acton Institute el amable permiso de publicación. El título original de la columna es Maria Shriver’s Big, Big Government Rescue Plan For Women. El caso es local, pero muestra un síndrome mundial, la falta de imaginación de activistas y políticos al proponer ideas.

Heredera de los Kennedy y ex-primera dama de California, Maria Shriver ha dedicado sus considerables recursos a promover el conocimiento de diversos temas sociales a través del Shriver Report, su iniciativa para medios de comunicación.

El informe más reciente destaca a las mujeres estadounidenses y la pobreza; tristemente, poco tiene de acertado. Se enfoca con demasiada fuerza a la expansión del gobierno para sacar a las mujeres del borde de la pobreza, y muy poco en la capacidad de las mujeres —fuertes, listas, valientes, inteligentes —para salir de la pobreza.

En este tercer Informe Shriver, se nos dice que:

  • 1 de cada 3 mujeres están en la pobreza o casi en la pobreza
  • 2 de 3 familias dependen de la madre como sostén esencial o único
  • Las mujeres representan dos tercios de los trabajadores de salario mínimo
  • Más de la mitad de los bebés en los EEUU son hijos de madres solteras
  • Debemos enfrentar el hecho de que la familia estadounidense ha cambiado, y la idea de la familia como papá, mamá y los niños es anticuado y poco realista

“Estamos proponiendo un nuevo contrato social en torno a la realidad de la nueva familia americana”, proclama el informe. Pero ese contrato social se estructura con un conjunto adherido con engrudo de programas de gobierno de los que es difícil escapar.

A pesar de la creciente conciencia de que La Guerra Contra la Pobreza es un fracaso, y Head Start (que estaba destinado a ser educativo) es una guardería pública glorificada, el Informe Shriver está seguro de que el gobierno tiene la respuesta a todos los problemas financieros de las mujeres.

Recordemos que el padre de Maria Shriver, Sargent Shriver, fue el principal arquitecto de la Guerra Contra la Pobreza de Lyndon Johnson, tal vez el más conocido embrujo del gran gobierno en la década de 1960. Desde el New Deal a la Nueva Frontera, a Esperanza y Cambio, el gobierno es la solución, sin importar el tema.

En cierto modo, este nuevo Shriver Report es una expedición hacia la estupidez. Cuenta con pequeños y raros escritos por Beyoncé y LeBron James, entre otras celebridades.

Beyoncé (un imperio de una sola mujer vale un estimado de 350 millones de dólares), despotrica: “la igualdad de género es un mito!” Ella se presenta como un modelo a seguir para las niñas, sin embargo, su página web, llena de imágenes pornográficas ligeras, advierte sobre un “contenido para adultos” en casi todas las páginas.

Aún más extraño, el ensayo de James, supuestamente un homenaje a su madre soltera, nos dice que cuando tenía 9 años, su madre se dio cuenta de que no podía educarlo sola y lo mandó a vivir con su entonces entrenador de fútbol, su esposa y familia.

El informe hace un llamado para guarderías subsidiadas de gobierno, programas después de la escuela, “el cumplimiento de la promesa de la Affordable Care Act”, igual salario por igual trabajo, la sindicalización expandida, “más y mejor” acceso a métodos anticonceptivos, deshacerse de la Ley de Defensa del Matrimonio y voltear a la Unión Europea para cosas como la licencia remunerada por paternidad y otros derechos. (Véase Convertirse en Europa de Samuel Gregg, si usted tiene alguna duda en cuanto a lo desastroso que sería.)

Algo que el informe no trata es de finanzas, ¿cómo tendremos que pagar por estos derechos y programas?

El informe no está todo mal. Es muy claro el hecho de que una mujer que decide tener un hijo a una edad temprana fuera del matrimonio se está exponiendo a sí misma y a su hijo a la pobreza.

Pero el informe insiste en que debemos darnos cuenta de que hay una “nueva familia americana” -—la que por lo general no tiene a un hombre en ella. Si es que hay un hombre, se le libera de la responsabilidad, al igual que en la historia de Britani, contenida en el informe:

“Yo soy la madre de niñas gemelas de 2 años. Tenía 15 años cuando empecé a salir con su padre. Al no haber yo crecido con un padre, era el único amor de un hombre que conocía. Estuvimos juntos durante casi seis años, nos comprometimos, y tan pronto como nos enteramos de que estaba embarazada, él se fue.

“Llamó él de hecho a las niñas ayer para desearles feliz cumpleaños. No me paga manutención de menores —nada. Le he dicho ‘Siempre y cuando tengas una relación con las chicas, no tienes que hacerlo’”.

Ron Haskins, ex asesor del presidente George W. Bush, afirma en el informe que si las parejas se casan y permanecen casados​​, las tasas de pobreza caen.

Como Joseph Sunde señaló en el Acton PowerBlog, el programa de la Guerra contra la Pobreza ha desmantelado a la familia estadounidense y validado al padre ausente. Sin embargo, el Shriver Report está seguro de que este programa y cada vez más (y más) programas como él son la respuesta a los problemas de pobreza de las mujeres.

Se nos acusa de culpar a los pobres, de juzgar sus decisiones de estilo de vida. Pero, ¿qué bien les vamos a hacer si nos negamos a mirar a los problemas sistémicos que efectivamente causan la pobreza: decisiones sexuales irresponsables, abandono de la escuela, una puerta giratoria para hombres en la vida de mujeres y niños?

No hay que demonizar a los pobres, pero hay que cortar las raíces de la pobreza. Y tenemos que decir la verdad —de manera brutal— para hacer eso.

El informe sigue a una mujer llamada Binita Pradhan, una madre soltera beneficiaria de un programa de incubadoras de restaurantes, de fondos privados con sede en San Francisco, La Cocina.

La Cocina ayuda a empresarios culinarios a aprender desarrollo de pequeñas empresas, marketing y finanzas, junto con otras habilidades, con el objetivo de que los graduados tengan un negocio sostenible de alimentos al final de su formación. La Sra. Pradhan ahora dirige la Bini’s Kitchen, que ofrece cocina de Nepal.

La Sra. Pradhan necesitaba ayuda, la que recibió de una organización local, de fondos privados, que le mostró cómo llegar a ser financieramente independiente. Una mujer inteligente, talentosa, lista, tuvo una mano que la ayudó —una mano local, con fondos privados— y trabajó duro para lograr su sueño.

Ella no salió del borde de la pobreza por medio de programas del gobierno; ella escaló por sí misma.

Nota del Editor

Lo que comenta Elise Hilton en esta columna, sobre las ideas de Maria Shriver, es un caso más de un síndrome universal que repercute en la calidad de vida de toda sociedad que lo sufre. Es el gobierno convertido en un tónico mágico que cura pobreza, ignorancia, desigualdad, injusticia, obesidad, jubilación, hepatitis, discriminación, ancianidad… y de seguro, indigestión cuando exista el derecho a vivir sin acidez estomacal.

Este síndrome es uno de falta de imaginación y exceso de idealismo; de un monotematismo extremo, que lleva a proponer que no existe problema en una sociedad que no pueda ser solucionado satisfactoriamente con una acción gubernamental directa que regule la vida de los ciudadanos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

Septiembre 15 y 16

El lunes 15 y el martes 16 de septiembre, no publicaremos columnas. Tampoco enviaremos el boletín. ¿Descanso, vacaciones? No, trabajo de planeación.