Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobierno: Razón de Ser
Leonardo Girondella Mora
24 septiembre 2014
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La siguiente es una explicación de la razón de ser del gobierno —una explicación separador.001cimentada en posibles escenarios de una comunidad de personas.

Primer Escenario: Desorden Total

En esta situación, las personas se roban y matan entre sí como un medio de supervivencia personal. La comunidad es una en la que el saqueo es asunto cotidiano —se roba y asesina con el objetivo de obtener medios de vida y riqueza propia.

Segundo Escenario: Saqueo Organizado

Esta situación es la consecuencia probable del primer escenario: el desorden total motiva a la formación de bandas que roban y matan —organizadas jerárquicamente, con un jefe y subalternos, que realizan las fechorías.

Hay competencia entre las bandas, a las que se unen quienes son más débiles y buscan protección.

Se sigue robando y matando, pero ahora se hace entre pandillas o bandas especializadas que buscan su bienestar a costa del daño en los demás.

Tercer Escenario: Triunfo de una de las Bandas

En esta situación se vive la victoria de una de las bandas del escenario anterior —o bien una coalición de algunas de ellas. Se sigue robando y matando a quienes no pertenecen a la banda, o se cobra por la protección de no ser asesinado ni matado.

&&&&&

En estos tres escenarios —hay otro posible y muy diferente explicado abajo—, la existencia es miserable. Hay nula o escasa posibilidad de mejorar y progresar, los riesgos son continuos. Se vive bajo zozobra y miedo, especialmente los más débiles.

Son escenarios caracterizados por los abusos y los excesos —maltrato, atropellos de quienes tienen las posiciones de poder y sus acólitos. La existencia es un ultraje continuo y solo se sobrevive en una posición de sumisión ilimitada ante los poderes de las bandas, especialmente la triunfadora.

Existe otro escenario diferente, mucho más deseable.

Cuarto Escenario: Orden Impersonal

En esta situación se ha trasformado la naturaleza de la “banda triunfadora” del tercer escenario: se le ha otorgado poder para usar la fuerza, pero se le han impuesto límites.

Su función central: mantener el orden evitar abusos, castigar atropellos, penalizar daños.

Más aún, esa “banda triunfadora” tiene legitimidad porque es producto de la voluntad de la gente de la comunidad —se quiere que tenga el suficiente poder para proteger a las personas y sus propiedades.

Idealmente tiene un código de leyes que deben cumplirse, castigando sus violaciones. Y, sus personas son cambiadas rutinariamente.

&&&&&

Bajo la luz de las consideraciones anteriores, me parece razonable aceptar que la razón de ser de los gobiernos está contenida en el cuarto escenario.

Aunque de manera incipiente, se entiende la misión gubernamental de crear y mantener orden, para así respetar a las personas y sus intereses.

A ese punto central añado otro: muchos de los gobiernos en todos los tiempos se mueven en las gamas que separan al tercer escenario del cuarto —es decir, los gobiernos se comportan muchas veces de manera similar a una banda victoriosa de malhechores y con intensidad variable.

De lo anterior, es posible concluir que los miembros de una comunidad tenderán a florecer y progresar en la medida que al actuación de su gobierno se acerque más al papel gubernamental del cuarto escenario.

Al escenario en el que los gobiernos respetan la ley y sus poderes está limitados —de forma que la posibilidad de abusos de su poder sea mínima.

Nota del Editor

La argumentación de Girondella tiene una dosis de originalidad al usar los elementos que llevan a la noción del estado natural de la persona y que lleva a la necesidad de orden y respeto. Hacerlo usando escenarios ayuda a comprender la razón de ser de los gobiernos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras