Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Intervencionismo: Sus Crisis
Eduardo García Gaspar
4 julio 2014
Sección: ECONOMIA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


El capitalismo es un sistema económico y social en el que las crisis constituyen un componente vertebral de sus expansiones y contracciones. Sería imposible comprender su funcionamiento sin el debido estudio de sus crisis periódicas.pacarinadelsur.com

Lo obvio es una necesidad en estos tiempos. Incluso cuando suene extremo. androjo

Y si lo aparenta es porque ahora no se piensa lo suficiente.

O porque en lugar de razonar se usan frase hechas.

Quiero ser claro y obvio: las crisis económicas no son la crisis de la libertad económica, son las crisis del intervencionismo.

El clímax al que conducen los errores de malas políticas económicas estatales.

Sí, sé que el pensamiento políticamente correcto es el opuesto. Afirmar que cada crisis económica es producto del capitalismo es lo acostumbrado y repetido. Yo creo lo contrario.

Sea la Gran Recesión, la Gran Depresión, el estancamiento europeo, o el estadounidense; la miseria latinoamericana… eso es producto del intervencionismo.

Es costumbre decir que el capitalismo produce exclusión, desigualdad y miseria. En realidad, todo eso es causado por malas políticas económicas que fomentan gobiernos intervencionistas (en el mejor caso con intenciones loables).

Es costumbre decir que el capitalismo produce una competencia salvaje en la que solo el fuerte sobrevive y todo es permitido. En realidad, eso es producido por la alianza entre empresas y gobiernos, para protegerse mutuamente, retirando competencia que les dañaría. Es el llamado capitalismo de amigos.

Es costumbre decir que el capitalismo explota al débil y las personas son tratadas como recursos materiales sin dignidad. En realidad, eso es causado por el intervencionismo que pretende manejar a toda la economía como si las personas fueran variables en un modelo que no puede manejarse sin efectos colaterales negativos.

Mi conclusión es que el capitalismo no ha producido esas crisis, ha sido el intervencionismo económicos. Mis razones son las siguientes.

• Se producen crisis donde hay subsidios y se dan ayudas sectoriales parciales. En el capitalismo eso no se hace.

• Se producen crisis donde se manipulan tasas de interés y se emite dinero artificial. En el capitalismo eso no se hace.

• Se producen crisis donde el gasto gubernamental se usa con prodigalidad y se piensa que es bueno tener grandes déficits y enormes deudas públicas. En el capitalismo eso no se hace.

• Se sufren crisis donde se tienen alianzas entre empresas y gobierno, que crean oportunidades privilegiadas de negocio y se buscan rentas creadas artificialmente por políticas económicas. En el capitalismo eso no se hace.

• Se sufren crisis donde no existe entrada y salida libre de mercado, dando oportunidades a todos para fundar y cerrar empresas. En el capitalismo esa libertad existe y es igual para todos.

• Se sufren crisis donde las buenas intenciones de ayuda dominan sobre la prudencia y se implantan medidas gubernamentales sin fundamento económico. En el capitalismo eso no sucede.

• Se sufren crisis donde los precios se manipulan y crean condiciones artificiales que llevan a malas decisiones de inversión. En el capitalismo eso no se hace.

• Se sufren crisis donde existen empresas protegidas por el gobierno, sean privadas o públicas, que sobreviven gracias a esa protección oficial. En el capitalismo no hay ese amparo.

• Se sufren crisis donde el gobierno se nombra a si mismo proveedor de servicios que podrían ser ofrecidos más eficientemente por empresas privadas. Eso no es capitalismo.

• Se sufren crisis donde el gobernante se siente responsable de la felicidad de los ciudadanos y comienza a otorgar favores a cambio de votos. Eso no es capitalismo.

• Se sufren crisis donde el gobernante cree tener el conocimiento suficiente como para manejar los mercados a su conveniencia, manipulado variables macroeconómicas. Eso no es capitalismo.

• Se sufren crisis económicas donde se evita que las personas sufran los efectos de sus propias decisiones y se usan recursos públicos para mitigarlas. Eso no es capitalismo.

Estas y otras razones pueden usarse para demostrar que las crisis económicas no son en realidad producidas por el capitalismo, sino por el intervencionismo económico que aplica políticas insensatas. A veces con buenas intenciones, pero insensatas e irresponsables.

En mi experiencia, al hablar de esto y demostrar mi idea de que no hay crisis capitalistas, o al menos de que las crisis que conocemos son producidas por políticas intervencionistas, me enfreno a un muro imposible de escalar.

Está tan arraigada la idea de las crisis capitalistas que aún entre las personas más razonables que conozco se rechaza mi propuesta. Uno que otro la entiende.

No es que me mueva el defender al capitalismo tanto como el buscar la verdad y usar razones y lógica, algo que parece difícil en estos tiempos de demasiada televisión y escaso seso.

Post Scriptum

Entiendo que la noción de crisis capitalistas sea creída y fomentada por partidarios del socialismo y sus variantes. Lo que va más allá de mi comprensión es que ella sea creída también por personas educadas y razonables.

Un amigo resumió esto diciendo, “No sé si el capitalismo tenga o no crisis, me imagino que las tenga, pero sí sé que las crisis del intervencionismo son reales, frecuentes y dañinas, y no será posible corregirlas con más intervencionismo”.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras