Kodály: Danzas de Galanta

Zoltán Kodály

Húngaro, nacido en 1882, el año de la ocupación británica de Egipto, la Orquesta Filarmónica de Berlín da su primer concierto, R. Koch descubre el bacilo de la tuberculosis, nace Igor Stravinski y mueren G. Garibaldi y Jesse James.

El compositor, pero también pedagogo, linguista y filósofo, murió en 1967, el año del debut de The Doors, del vuelo del primer Boeing 737, cuando The Beatles lanzan Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el Dr. Christiaan Barnard declara haber realizado el primer trasplante de corazón.

Hay información adicional en:

International Kodály Society

wikipedia inglés

wikipedia español

Kodály: Danzas de Galanta

Las Danzas de Galanta, o como se dice en húngaro Galántai Táncok, fueron compuestas para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Están basadas en música gitana.

Esta obra cinco secciones que en total duran unos 16 minutos. Inicia con una introducción lenta para al final tener cuatro danzas rápidas.

¿Debe tenerse? Sí, no hay duda.

¿Atractiva a la primera? Quizá requiera escucharse un par de veces para gustar realmente. Y después será una pieza favorita.

Videos

Una muestra breve en

Hay un buen video en Vimeo

Otro video completo

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios. Añade en ocasiones, recomendaciones de música, lectura y otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *